sábado, 29 de junio de 2013

Reunión sabatina con el Susecretario de Gobierno del DF

 Reunión sabatina de trabajo con el Lic. Juan José García Ochoa Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, el Movimiento 17 de Marzo y la Coordinadora de Mercados del Distrito Federal, para tratar diferentes temas sobre Mercados Públicos. Entre los temas que se trataron, la inconstitucional "Norma 29".

miércoles, 26 de junio de 2013

Impulsarán abasto de productos básicos en mercados públicos

Impulsarán abasto de productos básicos en mercados públicos
A través de un oficio dirigido al titular de la Sedeco, el Jefe de Gobierno expone que las micro y pequeñas empresas son actores prioritarios en el aprovechamiento del potencial productivo de la ciudad; que el abasto es una actividad económica estratégica y los mercados públicos generan un círculo virtuoso a favor de los ingresos reales de las familias; que impulsan la competitividad económica, la inversión y un crecimiento económico sostenido y sustentable.

lunes, 24 de junio de 2013

Descalifica Canaimpa fallo que declara inválida norma protectora de pequeños comercios

La Jornada en Internet: Descalifica Canaimpa fallo que declara inválida norma protectora de pequeños comercios

Malas noticias para los Mercados Públicos, habrá que salir a las calles...



SCJN invalida Norma del GDF que prohíbe supermercados cerca de comercios pequeños

Con 10 votos a favor y uno en contra, el Pleno del Máximo Tribunal votó a favor del proyecto modificado del ministro Alberto Pérez Dayán, por lo que declaró procedentes las dos acciones de inconstitucionalidad que promovió la Procuraduría General de la República en contra de la Asamblea Legislativa y el GDF.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Norma 29 emitida por el Gobierno del Distrito Federal, por lo que las tiendas de conveniencia, minisúpers y otros comercios del mismo rubro podrán establecerse en vías primarias en general o en inmediaciones de mercados públicos, lo que anteriormente estaba restringido.
Con 10 votos a favor y uno en contra, el Pleno del Máximo Tribunal votó a favor del proyecto modificado del ministro Alberto Pérez Dayán, por lo que declaró procedentes las dos acciones de inconstitucionalidad que promovió la Procuraduría General de la República en contra de la Asamblea Legislativa y el GDF.
Al resolver dicha acción 14/2011 se votó procedente la inconstitucionalidad de la Norme 29, la cual tenía por objeto mejorar las condiciones de equidad y competitividad para el abasto público a los programas delegacionales y parciales de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial el 20 de mayo de 2011.
Al discutir el recurso 35/2012 se invalidó el Decreto publicado en el mismo órgano el 3 de mayo de 2012, que reformó los artículos 1° y 12 de la Norma, cuyo propósito era acotar la expansión de las tiendas de autoservicio, que presumiblemente ponían en riesgo la economía local de los pequeños propietarios.
El pleno de la SCJN consideró que la Norma 29, y el decreto de reforma son  violatorios del artículo 28 de la Constitución, en lo que se refiere al proceso de competencia y libre concurrencia, en la comercialización de productos de la canasta básica.
Es la tesis del ministro ponente del proyecto, Alberto Pérez Dayan.
“Por lo menos nos da las bases para garantizar que la concurrencia de todos esos fenómenos económicos puede afectar al consumidor, y tal cual se desarrolla en el proyecto y se incrementará con las razones que aquí ya se me han expresado, seguramente demostraremos por qué el contenido del artículo 28 sí se ve afectado por la Norma 29, independientemente de que pudiera haberse revestido de un contenido territorial, creo, finalmente que impedir el establecimiento de este tipo de comercios en una zona en donde ya concurren otros, rompería el principio de igualdades, es por ello que lamento profundamente no compartir sus profundas reflexiones”, afirmó.
Los ministros declararon inconstitucionales las reglas decretadas por el legislativo y ejecutivo del DF, ya que no afecta al consumidor, y se carece de argumentos sustentables para afirmar que se configuran monopolios comerciales de firmas transnacionales, y por el contrario, la violación al Artículo 28 radica en la excepción de la aplicación a dueños de misceláneas y tiendas abarrotes.
El único voto en contra fue de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien puntualizó que la Norma no es violatoria de la Constitución, pues habla más de una cuestión territorial que de una regla que pretenda fines económicos y comerciales.
 “En la medida en que dicha norma al regular ensimisma la ubicación territorial de diversos establecimientos mercantiles para su ordenamiento humano, no autoriza ni mucho menos genera la realización de las malas prácticas comerciales que prohíbe la Constitución Federal, en esa medida la comisión de dichas prácticas que en su caso realicen las tiendas de abarrotes y misceláneas será atribuible a esos comercios por sí mismos, y no por el texto de la norma 29. Además, no debemos perder de vista que corresponde a otras autoridades como la PROFECO investigar, y en su caso, sancionar la realización de este tipo de conductas”, afirmó.
Fue el 18 de septiembre del 2012 cuando el Pleno de la SCJN desechó el proyecto inicial; la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD), recurrió al amparo de la justicia federal, argumentando la vulneración de las garantías al libre mercado,  igualdad y libertad de trabajo, aspectos avalados por la Comisión Federal de Competencia.
Un mes después la PGR promovió la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra la citada Norma, la cual hoy quedó invalidada por la mayoría del pleno de ministros.

domingo, 23 de junio de 2013

Retira delegación Cuauhtémoc puestos ambulantes e inició el reordenamiento informal

La Jornada en Internet: Retira delegación Cuauhtémoc puestos ambulantes e inició el reordenamiento informal

Resultado de la falta de aplicación de las autoridades


Sólo 20 por ciento de mercados tienen plan de protección civil
De acuerdo con un diagnóstico de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa, sólo 20 por ciento de los mercados públicos cuentan con un plan interno de protección civil, reveló el diputado Rubén Escamilla Salinas.
Ante esta situación, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortó a las Secretarías de Protección Civil, de Gobierno y de Desarrollo Económico (Sedeco) poner en orden a estos centros de abasto en el Distrito Federal.
Señaló que como parte del Acuerdo de la Comisión y con base en la solicitud de datos por Infomex, se tiene un diagnóstico preliminar que son pocos los mercados que cumplen con la norma. La gran mayoría se encuentran en proceso, sin fecha exacta de conclusión o bien están solamente con cursos de capacitación de protección civil.
Para verificar que los centros de abasto cuentan con programas internos de Protección Civil, el asambleísta exhortará a las Secretarías, para que de manera coordinada con los 16 jefes delegacionales informen detalladamente el cronograma de actividades necesario para tener las condiciones de seguridad.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en la Ciudad de México existen 325 mercados públicos que representan la fuente de ingresos de más de 75 mil familias y fungen como centro de trabajo de más de 57 mil locatarios.
Durante 2012 se concluyó que presentan serios problemas en materia de infraestructura y seguridad, asentó en un comunicado.
Escamilla Salinas argumentó que actualmente estos centros de abasto padecen filtraciones de agua, fracturas y daños graves en los inmuebles, sobrecarga en tableros de energía, cables mal colocados y sobre todo, ausencia de medidas de protección civil, lo cual aumenta la posibilidad de riesgos.
Por ello, dijo, es necesario que los mercados públicos sean una prioridad que deben responder las autoridades con la finalidad de continuar atendiendo la demanda de productos alimenticios básicos de la capital en condiciones de seguridad para locatarios y público usuario.
La importancia de conocer la situación que prevalece en estos centros de abasto de las delegaciones obedece a que son altos los riesgos que puedan presentarse por las malas condiciones en que se encuentran para garantizar la integridad de locatarios y público usuario que a diario transita y trabaja en estos lugares, puntualizó.

miércoles, 19 de junio de 2013

CALENDARIO DE COMPARECENCIAS DE JEFES DELEGACIONALES



DÍA MES HORA DEMARCACIÓN TERRITORIAL
24 JUNIO 10:00 A.M. ÁLVARO OBREGÓN
24 JUNIO 12:00 P.M. AZCAPOTZALCO
24 JUNIO 04:00 P.M. IZTAPALAPA
25 JUNIO 10:00 A.M. COYOACÁN
25 JUNIO 12:00 P.M. CUAJIMALPA
25 JUNIO 04:00 P.M. CUAUHTÉMOC
27 JUNIO 10:00 A.M. GUSTAVO A. MADERO
27 JUNIO 12:00 P.M. IZTACALCO
27 JUNIO 04:00 P.M. BENITO JUÁREZ
28 JUNIO 10:00 A.M. MAGDALENA CONTRERAS
28 JUNIO 12:00 P.M. MILPA ALTA
28 JUNIO 04:00 P.M. MIGUEL HIDALGO
1 JULIO 10:00 A.M. TLALPAN
1 JULIO 12:00 P.M. TLÁHUAC
1 JULIO 04:00 P.M. VENUSTIANO CARRANZA
2 JULIO 10:00 P.M. XOCHIMILCO


En dichas sesiones, los delegados expondrán, entre otras cuestiones, las condiciones administrativas y financieras en las cuales recibieron la demarcación a su cargo, así como:

•el estado actual que guarda su gestión;
•presupuesto por programa y condiciones de cierre 2012;
•mantenimiento a escuelas en el 2012, y el presupuesto en esta materia para el ejercicio 2013;
•programas etiquetados presupuestalmente por la ALDF el año pasado;
•condiciones generales de mercados públicos;
•obras de infraestructura urbana, ejecutadas en 2012;
•verificaciones administrativas y sus procedimientos;
•presupuesto y medidas relevantes en materia de protección civil;
•acciones en los rubros de derechos humanos, equidad de género y perspectiva de género;
•calendario presupuestal solicitado y modificado para el 2013, y principales proyectos de gobierno;
•número de solicitudes ingresadas y atendidas en Cesac y Ventanilla Única Delegacional;
•y acciones previstas o programadas en el rubro de transparencia.

Principio del formulario

Dip Ana Julia Hernández Pérez  

martes, 18 de junio de 2013

En la Miguel Hidalgo todos los Mercados tendrán obra en este 2013



El Movimiento 17 de Marzo en reunión con las Mesas Directivas de los Mercados de la Miguel Hidalgo y el Lic. José Mariano Plascencia Barrios, Director General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, para tratar los montos y las obras que se van a realizar en los inmuebles de esta demarcación. (Fotos, Alberto Vargas)

domingo, 16 de junio de 2013

Chiapas Hoy - Inicia programa de “Servicio de Fumigación en los Mercados Públicos de Tuxtla Gutiérrez”

Chiapas Hoy - Inicia programa de “Servicio de Fumigación en los Mercados Públicos de Tuxtla Gutiérrez”
Como parte de la estrategia integral Pacto por Tuxtla, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente Samuel Toledo Córdova, mediante la Secretaría de Servicios Municipales puso en marcha el programa de “Servicio de Fumigación en los Mercados Públicos de Tuxtla Gutiérrez” en el mercado municipal Rafael Pascasio Gamboa.

viernes, 14 de junio de 2013

En contra del ambulantaje

México, DF. Comerciantes del mercado de Portales bloquearon la calzada de Tlalpan para solicitar a las autoridades el retiro de vendedores ambulantes. La Jornada / Alfredo Domínguez

miércoles, 12 de junio de 2013

El Movimiento 17 de Marzo y el delegado Victor Hugo Romo



Reunión con Mesas Directivas de Mercados Públicos integradas al Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo A.C. pertenecientes a Miguel Hidalgo con la presencia de su delegado  Víctor Hugo Romo, en la que se trataron temas como obras de mantenimiento y sus montos, los autogenerados derivados del cobro de los servicios de sanitarios y la cuarta etapa de la actualización de las cédulas de empadronamiento. Estuvieron presentes también el Lic. José Mariano Plascencia, Director General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, así como el Lic. Miguel Angel Bermúdez, Secretario de Gobierno. (Fotos: Alberto Vargas)