viernes, 29 de mayo de 2015

Ofrece candidato Alejandro Fernández renovar mercados públicos del DF


SI NO PUDO CON EL MERCADO BEETHOVEN…

Notimex 28.05.2015 - 18:16h El candidato del PRD a diputado local, Alejandro Fernández, se comprometió impulsar una iniciativa para el desarrollo de los 329 mercados que hay en la Ciudad de México, donde laboran un millón de personas. Durante la firma de un convenio con dirigentes de comerciantes de mercados en la delegación Cuauhtémoc, Fernández Ramírez detalló que la propuesta la presentará en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en los primeros 100 días luego de que asuma la diputación. El abanderado por el distrito 9 dijo que cada mercado tiene una historia y un proceso de integración social, ya que representa centros de barrio para comunidades aledañas, como ocurre en las colonias Doctores, Obrera, Guerrero, Santa María, Morelos, o en el caso de La Merced, en la delegación Venustiano Carranza. Los mercados públicos significan algo más que compra-venta, pues sus locatarios generan empleos, cada uno tres en promedio, "lo que los hace fundamentales en la economía familiar y social", aseveró el jefe delegacional con licencia. Debido a que esos centros de abasto tienen más de 60 años, agregó, 90 por ciento requiere atención integral en su infraestructura, cambios en drenaje, agua potable, energía eléctrica, pues las necesidades actuales son diferentes. Asimismo, sostuvo que es necesario un proceso de reestructuración para modernizar en su conjunto el proceso social, económico y administrativo que viven, y se reflejen las garantías jurídicas que les den seguridad de propiedad permanente. También se requiere una estrategia de coordinación entre el gobierno de la ciudad, las delegaciones y la ALDF para crear una bolsa económica, que supere los 500 millones de pesos al año, a fin de atender sus necesidades, aseveró. El aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que en promedio cada mercado requiere de 15 millones para renovar su infraestructura y volverla funcional.

http://www.20minutos.com.mx/noticia/b284232/ofrece-candidato-alejandro-fernandez-renovar-mercados-publicos-del-df/

miércoles, 27 de mayo de 2015

Reinauguran en Tlalpan el Mercado “Hueso Periférico”

La rehabilitación duro tres años con una inversión de 12 millones 850 mil pesos. Sin embargo, aún falta la colocación de tanques elevados adicionales al sistema de agua potable para que el mercado cuente con un sistema de distribución sin que se requiera uno de bombeo.

http://www.milenio.com/df/mercado_Tlalpan-hueso_periferico-rehabilitacion_mercado-mercado_reinauguracion_0_524947804.html

lunes, 25 de mayo de 2015

Aviso por el que se implementa el Manual de Identidad Gráfica “Mi Mercado” para los Órganos Político Administrativos y Locatarios de Mercados Públicos

PRIMERO.- El presente aviso es de orden público e interés general y tiene por objeto dar a conocer la implementación del manual de identidad gráfica “Mi Mercado”, al que deberán sujetarse los Órganos Político Administrativos para su uso y aplicación y que se encuentra disponible en la página oficial de la Secretaría de Desarrollo Económico www.sedecodf.gob.mx. SEGUNDO.- El Órgano Político Administrativo deberá respetar el diseño del imagotipo “Mi Mercado” de acuerdo a las características físicas y arquitectónicas de cada mercado público, manteniendo las pautas para su uso en rótulos, paletas y en cualquier otro medio impreso, debiendo conservar los símbolos y elementos de origen para su correcta difusión y promoción. TERCERO.- El manual de identidad gráfica “Mi Mercado”, podrá ser utilizado por locatarios de mercados públicos con la finalidad de que los consumidores identifiquen y diferencien a los mercados públicos de la Ciudad de México de otros canales de abasto.




GDF publica las normas para romerías en mercados públicos

Notimex 25.05.2015 -

GDF publica las normas para romerías en mercados públicos Notimex 25.05.2015 - 07:28h La Secretaría de Desarrollo Económico dio a conocer este lunes, en la Gaceta Oficial, las Normas para las Romerías en Mercados Públicos de la ciudad de México. El objetivos es establecer las disposiciones a las que se sujetará la celebración de las romerías que se realizan en los mercados públicos y zonas de mercados de la capital del país, en las que participarán únicamente los locatarios o comerciantes. Entre los lineamientos anunciados se precisa que se autorizará la celebración de romerías del 20 de agosto al 16 de septiembre, por las llamadas fiestas patrias; entre el 5 de octubre y el 3 de noviembre, por el Día de Muertos, así como por la época navideña y de Reyes desde el 15 de noviembre hasta el 7 de enero del año siguiente. Además cada delegación establecerá las fechas en que podrán celebrarse otras romerías, de acuerdo con las festividades locales que tengan lugar en cada uno de sus territorios. Las romerías son actividades comerciales que organizan vendedores permanentes en las fechas señaladas y durante las cuales se ofrecen a los consumidores bienes y productos de temporada. Habitualmente se ubican en las zonas de mercados y adyacentes, como estacionamientos, explanadas y banquetas. Los permisionarios tienen prohibido vender bebidas alcohólicas, productos explosivos e inflamables o artículos de procedencia ilícita. Tampoco pueden utilizar el servicio de luz eléctrica de los mercados públicos sin la autorización correspondiente, ni operar una vez que concluya la vigencia del permiso, entre otras disposiciones. Con estas normas, que entrarán en vigor mañana martes 26 de mayo de 2015, se abrogan las Normas para la Realización de Romerías en los Mercados Públicos publicadas el 28 de noviembre de 2002 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

http://www.20minutos.com.mx/noticia/b282568/gdf-publica-las-normas-para-romerias-en-mercados-publicos/


martes, 19 de mayo de 2015

Peligran en el mercado ALM por corte de energía | Diario de Morelos

CUERNAVACA, MORELOS.- Locatarios del mercado Adolfo López Mateos se manifestaron preocupados por un eventual corte generalizado en la energía que les abastece la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al señalar que tienen información de que esto podría suceder.
Señalaron que se tiene el antecedente que se suscitó a finales del 2013 y principios del 2014, cuando los mercados públicos del Distrito Federal sufrieron de estas acciones de la antes paraestatal y temen que por un situación similar puedan perder mercancías y hasta clientes, además de que dijeron que históricamente no han pagado por ese servicio.
Alex Gutiérrez García, representante del movimiento de comerciantes del ALM “17 de Mayo”, indicó que existe esa versión, pero que ni el Ayuntamiento o la administración del mercado se los han hecho saber, para conocer las condiciones que está poniendo la CFE para no cortar el suministro.

viernes, 15 de mayo de 2015

Decreto por el que se Declara Patrimonio Cultural Urbano y Patrimonio Cultural Intangible a los 329 Mercados Públicos Ubicados en el Distrito Federal









Compañeros de diferentes mercados integrantes del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo A.C., firmando el Decreto del Dr. Miguel Angel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el cual se Declara Patrimonio Cultural Urbano y Patrimonio Cultural Intangible a los 329 Mercados Públicos Ubicados en el Distrito Federal, esto de conformidad con lo establecido en La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y de la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal.

jueves, 14 de mayo de 2015

Obligarán A Mercados A Enviar Catálogo De Obras

Urge remodelación de establecimientos para su reactivación económica

Hasta el próximo 25 de mayo de este año autoridades de las 16 delegaciones del Distrito Federal están obligadas a enviar el catálogo de conceptos de las obras por contrato realizadas en 2014 en mercados públicos.
Esta acción exige que verifiquen con mayor precisión las obras relevantes que se efectuaron en dichos espacios.
Esta acción se aprobó en la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como punto de acuerdo presentado por el diputado Rubén Escamilla Salinas, de extracción perredista, para exhortar a los jefes delegacionales, encargados de despacho y directores generales de obras de las 16 demarcaciones en el ámbito de su competencia.
Al hacer uso de la tribuna, el también presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF aseguró que los mercados públicos no han tenido un mantenimiento en su infraestructura que pueda propiciar una mayor afluencia de consumidores, ello a pesar de que  son una fuente importante  de empleos y permiten el abasto para las familias que  habitan en el Distrito Federal.
El legislador perredista recordó que como parte de las acciones que la ALDF ha impulsado para fortalecer la reactivación económica de estos establecimientos, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, se realizaron recorridos de verificación de obras, a fin de constatar que los recursos etiquetados para su mantenimiento se aplicaron de forma efectiva.
A unos meses de que concluya la actual legislatura es necesario conocer de manera detallada el estado que guardan dichos establecimiento, ya que son una importante fuente de abasto de alimentos y empleo para las familias de la ciudad de México.

miércoles, 6 de mayo de 2015

AVISO PARA LA REGULARIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS CONCENTRACIONES DE COMERCIANTES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Artículo 3.- La concentración de comerciantes para su reconocimiento deberá presentar ante el Órgano Político
Administrativo:
I.- Solicitud debidamente firmada;
II.- Croquis de ubicación detallando la superficie que ocupa;
III.- Padrón de comerciantes y actividad comercial;
IV.- Documento que acredite como mínimo una antigüedad de seis meses en su ubicación; y
V.- El Programa Interno de Protección Civil.
Artículo 4.- La concentración de comerciantes susceptible de regularizar su actividad comercial, deberá reunir las
siguientes características:
I. Contar con una asociación de comerciantes legalmente constituida;
II. Reconocimiento oficial como concentración de comerciantes por parte del Órgano Político Administrativo donde se
encuentre ubicada;
III. Estar ubicada en predio propiedad del Gobierno del Distrito Federal;
IV. Contar con la infraestructura básica que garantice condiciones de seguridad, salubridad y desarrollo de las actividades
comerciales;
V. Venta de productos comprendidos en el Catálogo de Giros;
VI. Anuencia de la mitad más uno de los comerciantes que la integran.