miércoles, 24 de junio de 2015

GDF licitaría fibra óptica del Metro en el 2017

El gobierno de la Ciudad de México analiza la posibilidad de licitar en el 2017 la red de fibra óptica que ha instalado y, mediante un esquema de Asociación Público-Privada, crear una empresa que ofrezca servicios públicos de telecomunicaciones a sus habitantes, aseguró Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico local.
El gobierno de la Ciudad de México analiza la posibilidad de licitar en el 2017 la red de fibra óptica que ha instalado y, mediante un esquema de Asociación Público-Privada (APP), crear una empresa que ofrezca servicios públicos de telecomunicaciones a sus habitantes, aseguró Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico local.
“Estamos en toda la fase de planeación y estudio inicial. Es la revisión de toda la infraestructura de la ciudad y una parte son los 500 km de la red del Metro en todas sus líneas”, comentó.
En un foro realizado por la Corporación de Fomento Andino (CAF), el funcionario consideró que los diferentes esquemas de combinar recursos públicos y privados brindan la posibilidad de “imaginar” cómo se pueden aprovechar los bienes tangibles e intangibles de la administración local.
Ante empresarios del sector de infraestructura, comentó: “Yo puedo estructurar una APP donde alguien construye un hospital y recibe pago de servicios: vigilancia, cafetería, fumigación, entre otros, pero no por el servicio central de la prestación médica”.
Desde su perspectiva, existe también la posibilidad de crear modelos para crear nuevos desarrollos en algunos de los 329 mercados públicos que hay en la ciudad y que por el momento son “bajitos”, de un piso, pero existe la posibilidad de que arriba se puedan generar, junto con el sector privado, tal vez espacios comerciales, respetando siempre las normatividades existentes.
Chertorivski se manifestó entusiasta ante las APP y afirmó que un sector que le genera un interés especial es el de los desarrollos científicos y tecnológicos, por lo que desea encontrar mecanismos para que mediante recursos privados se potencie la investigación en los centros ubicados en el centro del país.

“Tenemos que volvernos creativos, generando valor para la ciudadanía”, dijo. Y recordó que con los esquemas de participación privada existentes en la ciudad previos a la ley federal de APP, que entró en vigor en el 2012, se concretaron proyectos de iluminación pública o construcción de cárceles.

jueves, 18 de junio de 2015

Presentan app AbastoCDMX



La plataforma permite vincular a más de 73 mil unidades económicas, entre comerciantes minoristas y mayoristas

Por:   El Universal

jueves, 18 de junio del 2015

MÉXICO, D.F.- Con la app AbastoCDMX, el GDF buscará acercar a los consumidores a los mercados tradicionales mediante una herramienta de georreferenciación con la que se pueden conocer los mercados y las ofertas de la zona.
“El objetivo es impulsar el comercio tradicional y difundirlo especialmente a los jóvenes, que son quienes utilizan más la tecnología”, aseguró Horacio Robles, director de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). En entrevista, Robles Ojeda explicó que la plataforma permite vincular a más de 73 mil unidades económicas, entre comerciantes minoristas y mayoristas, con los compradores además de presentarle las ofertas.
“El objeto es impulsar el comercio tradicional, difundirlo especialmente entre los jóvenes, son cerca de siete mil millones de pesos que no llegaban a los canales tradicionales de comercio. Con la aplicación buscamos acercar a las personas que generalmente no acuden al mercado”, explica Horacio Robles.
La aplicación resulta útil cuando los precios se algún producto suben, como el caso reciente del huevo; o para buscar ofertas de temporada, como en la Cuaresma y las fiestas decembrinas.
El desarrollo de la aplicación tomó unos 14 meses y forma parte de la Política de Fomento y Mejoramiento de Mercados Públicos de la Sedeco.
“Nos dimos cuenta que la gente que va a los mercados suele ser gente mayor y amas de casa, pero son centro de abasto muy importantes para ciudad y esperamos que con esta aplicación la gente más joven también acuda”, finaliza Robles.
Funcional
- La plataforma vincula a más de siete mil 300 comerciantes de los 329 mercados públicos del DF.
 

sábado, 13 de junio de 2015

Municipio y Telmex modernizarán Mercados Públicos de Oaxaca: Javier Villacaña

Escrito por comunicado
Viernes, 12 de Junio de 2015 10:00
Oaxaca, México.- Este jueves, concejales capitalinos facultaron al presidente municipal Javier Villacaña Jiménez para firmar un convenio de colaboración con la empresa Telmex, a fin de aplicar en los mercados públicos de la capital las herramientas de modernización tecno lógica que permitan potencializar su capacidad de competencia comercial.
En conferencia de prensa, el edil capitalino informó que con la firma de este convenio, la empresa Telmex destinará recursos por el orden de los ocho millones de pesos. Para la instalación de redes inalámbricas, puntos de conectividad y equipamiento tecnológico en los mercados Benito Juárez, 20 de noviembre, La Merced y El Pochote, ampliando su competitividad ante las cadenas comerciales.
Ante los medios de comunicación, el presidente Javier Villacaña señaló que la inversión para incorporar la tecnología a los mercados será cubierta por la empresa Telmex, por lo que no representará ningún costo para los locatarios, ni para el gobierno municipal.
El Edil destacó que durante los trabajos de rehabilitación de dichos espacios se ha vigilado que se respete la esencia que ofrece un sello característico a los mercados de Oaxaca, por lo que aseguró que modernizar estos centros de abasto tan arraigados entre la población oaxaqueña y sus visitantes, no significa que perderán su esencia tradicional que han conservado desde tiempos memorables, sino que obtendrán mayores herramientas para aumentar su competitividad.

Javier Villacaña aseguró que se prevé que en el marco de este proyecto, los locatarios podrán ofertar en línea sus productos pues podrán contar con un sitio web y una marca que sin duda, abrirá una serie de posibilidades al desarrollo económico de este importante sector.


http://www.diarioaxaca.com/capital/7-capital/85380-municipio-y-telmex-modernizaran-mercados-publicos-de-oaxaca-javier-villacana

jueves, 4 de junio de 2015

EL MERCADO BEETHOVEN A MÁS DE 400 DÍAS DEL COLAPSO DE SU TECHUMBRE

Desde una fuerte granizada caída el mes de abril del año pasado en la que se colapsó la techumbre del Mercado Beethoven los comerciantes del mismo no han podido regresar a su centro de trabajo, esto debido a la desatención de la Delegación Cuauhtémoc, el video muestra el estado actual del inmueble sin techumbre y sin tapas de registro. Al exdelegado Alejandro Fernández ahora flamante candidato a diputado local le quedó grande el problema, hace unos días se presentó ante los comerciantes ya como candidato a diputado local, y como si fuera siendo aún delegado les prometió que el 31 de mayo de este año les entregaría formalmente el inmueble del mercado ya rehabilitado, sin embargo su promesa no fue cumplida y es por eso que los comerciantes tuvieron que salir a la calle a bloquear avenidas sólo y de esta manera pudieron obtener una reunión con el GDF. Esperemos se resuelva su situación, de lo contrario convocaremos a a los compañeros del Movimiento 17 de Marzo a una acción mayor para apoyar a este mercado que es integrante de nuestra organización...