sábado, 31 de octubre de 2015

Pide Monreal desembolsar 2 millones de pesos a locatarios de Beethoven



Escrito Por Daniel Flores octubre 31, 2015

El delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila solicitó a los locatarios del mercado Beethoven desembolsar más de dos millones de pesos para reanudar las reconstrucción del centro de abasto popular, luego de que se vinieran abajo parte de su estructura por las intensas lluvias el año pasado.

Durante una reunión con los comerciantes de este lugar, Monreal Ávila mencionó que la delegación pondrá 80% de los diez millones que se necesitan para reiniciar las obras de recuperación del mercado; sin embargo, el restante lo deberán solventar los 750 locatarios que resultaron afectados.

“Ustedes deberán crear una cuenta mancomunada para que cada mes vayan depositando los dos millones de pesos que hacen falta y así se pueda retomar las obras antes de que termine el año. El compromiso fue ese’’, afirmó el funcionario.

El zacatecano aseguró que ha dialogado con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para bajar más recursos hacía los mercados de la demarcación, debido a que la actual administración no cuenta con el presupuesto suficiente para sacar a flote estos albergues de alimentos.

Aunque el titular de la delegación afirmó que se llegó a este acuerdo con antelación, la mayoría de los locatarios se inconformaron ante esta noticia, puesto que muchos de ellos aseguraron para El Big Data Mx que a cada comerciante le tocará pagar cerca de 15 mil pesos.

Amparo Manjarrez, comerciante del centro de abastos indicó que la mayoría de los trabajadores que resultaron afectados, no tienen la posibilidad de pagar esta cantidad; ya  que las  ventas en general descendieron hasta en 50%, luego de la reubicación que sufrieron en las inmediaciones del mercado.

“Muchos de nosotros no tenemos la capacidad de pagar la cantidad que nos pide Ricardo Monreal; apenas sacamos el dinero suficiente para solventar los gastos del día; queremos que el delegado nos dé otra solución”, dijo la comerciante.

Añadió que buscarán a través de su mesa directiva y el jefe de mercados, que el jefe delegacional  reconsidere esta opción y  pueda ofrecer otras soluciones a este problema en los próximos días.

martes, 27 de octubre de 2015

Urgen implementar medidas de protección civil en mercados del DF



Notimex 26.10.2015 - 17:37h El diputado local de Morena, Paulo César Martínez López, urgió a implementar medidas de prevención, operación y funcionamiento en los mercados del Distrito Federal, para evitar hechos lamentables como los ocurridos en el Mercado de Sonora. "Lamentamos los hechos ocurridos el día de ayer en el Mercado de Sonora, ya que después de una explosión registrada en el área de santería, resultaron heridas siete personas con lesiones de primero y segundo grado, siendo dos de ellas menores de edad", expresó. Recordó que el pasado 22 de octubre presentó un punto de acuerdo donde hizo hincapié en que en los mercados deben implementarse lineamientos de operación y funcionamiento, ya que fueron construidos en los años cincuenta del siglo pasado. Algunos de ellos, abundó, no han recibido mantenimiento o rehabilitación, y en el caso del mercado de Sonora no se conoce si cumple los requisitos en materia de protección civil. Martínez López señaló además que el abandono por parte de las autoridades capitalinas hacia los mercados ha sido evidente. En el Diagnóstico del Estudio de Política de Protección y Fomento para los Mercados Públicos de la Ciudad de México (2013-2018) realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico, se menciona que se hace imprescindible la actualización del diagnóstico de la situación de los 329 mercados públicos. El asambleísta de Morena dijo que cada uno de los mercados presenta problemáticas específicas, derivadas de sus contextos territoriales. A la fecha se han obtenido 160 diagnósticos (51 por ciento del total). Entre sus principales prioridades manifestadas se encuentran: la instalación eléctrica 17 por ciento; el drenaje 10 por ciento; la techumbre nueve por ciento; problemas con los giros, bancarización y financiamiento ocho por ciento; entre otros. En el punto de acuerdo el legislador solicitó al secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, un informe sobre la condición actual que enfrentan estos centros de abasto popular. También pidió a Protección Civil establecer protocolos de emergencia en estos lugares, ya que no es la primera vez que ocurren estos hechos con resultados lamentables. "Falta mucho por hacer en el tema de mercados del Distrito Federal, como legislador mi prioridad es velar porque en éstos existan los condiciones propicias para su funcionamiento y que son la fuente de trabajo de miles de familias mexicanas", subrayó.

http://www.20minutos.com.mx/noticia/b340520/urgen-implementar-medidas-de-proteccion-civil-en-mercados-del-df/

domingo, 25 de octubre de 2015

Explota local en mercado de Sonora; hay siete personas con quemaduras | La Silla Rota









Una fuga de gas al interior del negocio que alcanzó una flama de las veladoras lo que desencadenó la explosión alrededor de las 15:00 horas

Al menos cinco adultos y dos menores con quemaduras de primer y segundo grado resultaron después de una explosión en un local de santería y veladoras en el mercado de Sonora esta tarde.


La causa del accidente fue una fuga de gas al interior del negocio que alcanzó una flama de las veladoras lo que desencadenó la explosión alrededor de las 15:00 horas, reporta la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).


Los afectados fueron trasladados en ambulancia del ERUM y Cruz Roja a los hospitales Rubén Leñero e Infantil de Tacuba.


Elementos del cuerpo de bomberos acudieron a controlar la explosión.

http://lasillarota.com/explota-local-en-mercado-de-sonora-hay-siete-personas-con-quemaduras#.Vi2mDW6Npc0

sábado, 24 de octubre de 2015

Mercado Escandón ya está pagado, pero aún no lo terminan



Por Maricela Paz
Viernes 23 octubre del 2015
En un recorrido por las obras del Mercado Escandón, junto con los locatarios, la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xochitl Galvez comentó que reportó ante la Contraloría capitalina a la empresa Elementos Estructurales, debido a que ya se le pagó el costo total de la obra, 40 millones de pesos, y aún no concluye con ésta.
“Aquí el problema es que ya la constructora, ahora sí como dicen en mi pueblo: música pagada tocan mal son… Entonces aquí tenemos un problema delicado desde el punto local que la Contralora ya tiene conocimiento y ahora lo que yo estoy insistiendo y que ya la localicé, para que el lunes esté en la oficina y nos haga un plan de trabajo de terminación de obra”, comentó.
Asimismo, recalcó que la obra lleva un avance del 70% y que, según la administración del ex delegado Víctor Romo, se tiene especificado que los trabajos deben de estar concluidos para el 30 de noviembre.
Los locatarios presentes se quejaron de la mala calidad de los trabajos de la constructora. Por ejemplo, el señor Edmundo Vega, carnicero del mercado, explicó que su local quedó peor que como estaba anteriormente ya que no respetaron la instalación de la cámara fría, la cual ya presenta goteras severas, además de que descompusieron su refrigerador, asimismo, los locatarios también manifestaron que existe el temor de que le quiten sus locales para dárselos a otras personas.
Por su parte, la delegada Xochitl Galvez se comprometió a que se terminarán lo antes posible las obras y negoció con los comerciantes que el lugar que ocupaba el jardín de niños dentro del mercado, sea destinado para bodegas y su gobierno les brindará un subsidio a las madres de familia para que inscriban a sus hijos a las escuelas particulares cercanas.
“Faltan los locales, falta la fachada. Hay mercados que tengo con graves problemas de higiene. Este era el mercado simbólico de una obra importante, para el DF este mercado significaban el mercado modelo. Primero ahorita quiero que acabe (la empresa), los voy a ver el lunes y quiero que acaben ya”, comentó.
Aún quedan algunos locatarios que están vendiendo a fuera del mercado, por lo que la funcionaría se comprometió a realizar una asamblea con los locatarios para determinar algunos cambios en el proyecto.
http://www.diariodemexico.com.mx/mercado-escandon-ya-esta-pagado-pero-aun-no-lo-terminan/