domingo, 29 de noviembre de 2015

A través del cobro con tarjetas, GDF busca recuperar mercados públicos



Los estudios que inició el equipo responsable de los mercados públicos en la ciudad capital señalan que un local comercial que acepta tarjeta incrementa hasta 2.5 veces sus ventas
Eduardo Torreblanca / Colaborador MVS
27 Nov 2015
El  gobierno capitalino ha iniciado un programa para reforzar la posición de los mercados públicos como proveedores de los consumidores capitalinos…
Son nada menos que 329 mercados públicos que de un par, una terna de años  han disminuido sus ventas en  40 por ciento promedio.  La razón de esta baja en sus ventas radica en que los capitalinos han reducido sus visitas a estos centros de abasto y canalizan sus preferencias de compra hacia los supermercados  y tiendas de conveniencia.
Estudios de la autoridad económica en la capital, que encabeza Salomón Chertorivski,  señalan que los consumidores en la capital buscan asistir a centros de abasto en los que puedan comprar usando sus tarjetas de crédito o débito, sin embargo, en los mercados  públicos solo una  pequeña cantidad de locatarios acepta el plástico como medio de pago.
Los estudios que inició el equipo responsable de los mercados públicos en la ciudad capital señalan que un local comercial que acepta tarjeta incrementa hasta 2.5 veces sus ventas…
También se descubrió que las tiendas de conveniencia,  que ahora han adquirido tanta relevancia  en el comercio capitalino, se han adoptado como  punto de pago de recargas telefónicas y pago de servicios.
Hasta el 60 por ciento de las  transacciones comerciales en estas tiendas  tienen que ver, solamente, con recargas telefónicas y para su asombro, debo decirle que la recarga más socorrida por los consumidores es la de 30 pesos para alimentar el servicio de telefonía celular…
El programa piloto para rehabilitar las ventas en los mercados públicos inició en septiembre y concluirá en enero de 2016 para, posteriormente, generalizarse en todos los mercados públicos de la Ciudad de México.
Han  sido cinco mercados públicos en  los que ya se introdujo parcialmente  la modalidad de pago con tarjeta, así como alternativa para recarga de servicios telefónicos celulares  y pago de servicios como el gas, la luz y  otros servicios…
Para febrero del año entrante el programa que fue llamado “Más mercados”  se extenderá a la totalidad de los mercados públicos en la capital.
http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/opinion-gdf-busca-recuperar-posicion-de-mercados-publicos-957

Locatarios, afectados por pugnas políticas



Delegación y Morena impiden regreso a la Nave Mayor del Mercado de La Merced
28/11/2015 04:16  Arturo Páramo
La sección ya reparada de la Nave Mayor del Mercado de La Merced no ha sido reabierta por problemas políticos entre la jefatura delegacional en Venustiano Carranza y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
De acuerdo con la titular de obras de la demarcación, Aurora Picazo, una sección debajo de 10 de las 15 losas que fueron dañadas por el incendio de febrero de 2013 ya está concluida y lista para ser utilizada.
Los locatarios que fueron reubicados en las calles aledañas al mercado podrían reingresar al inmueble.
Sin embargo, argumentó Picazo, los locatarios no reingresan porque está pendiente de reparar la estación del Metro Merced, por donde llega su principal flujo de compradores.
A su vez las losas que están sobre la estación del Metro Merced y de alrededor de otros 200 locales comerciales no pueden ser reparadas debido a la oposición de alrededor de 50 locatarios de no salir a la calle para realizar las reparaciones.
“Por interés personal de Morena y de Patricia Ruiz Anchondo, los locatarios no se salen en detrimento del resto de los locatarios.
“Tampoco puedo abrir el Metro porque las losas encima están en malas condiciones”, puntualizó Picazo.
Por su parte, Ruiz Anchondo respondió que los locatarios “no se niegan a salir de sus locales para que les reparen su área afectada. Lo que quieren es que les otorguen garantías de que van a ser reubicados, y también un espacio digno afuera de la Nave Mayor para seguir trabajando en la zona.
“Lo que piden es lo mínimo que cualquier autoridad delegacional debería otorgar a los locatarios de los mercados públicos”, puntualizó la  integrante de Morena.
Hace unos días el PAN en la Asamblea Legislativa exigió al gobierno central y a las delegaciones invertir más en los mercados públicos.
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/11/28/1060127#view-1

viernes, 27 de noviembre de 2015

Lanza CDMX ofensiva para recuperar mercados públicos



Universo Pyme Eduardo Torreblanca
partir del 2015 la CDMX lanzó programa piloto en los mercados públicos bajo el nombre de MAS MERCADOS que procura modernizar la experiencia de compradores en estos comercios incrementando al menos 40 por ciento las ventas de los locatarios de 329 mercados públicos reconocidos por la autoridad capitalina.
El programa piloto concluirá el enero del 2016 y a decir por los resultados hasta ahora se han obtenido el asunto habrá de ser un programa permanente a partir de febrero del 2016.

Resulta que desde un par de años a la fecha los locatarios que trabajan en los mercados públicos habían notado una sensible baja de las ventas realizadas cotidianamente.

Las diferentes administraciones de los 329 mercados públicos reconocidos externaron a la Dirección de Abasto, Comercio y Distribución dependiente de la SEDECO CDMX en manos de Salomón Chertorivski Woldenberg sus preocupaciones solicitando también una estrategia para revertir la tendencia.

Se procedió a realizar un estudio que arrojó valiosos datos que fueron la base de este programa PILOTO.

Entre los datos que se obtuvieron del estudio fue conocer que en promedio la baja de ventas en los mercados públicos alcanza ya el 40 por ciento respecto a cómo se comportaban las ventas hace poco más de dos años.

Otro de los resultados señaló que el público consumidor ya no va tanto a los mercados públicos porque en los supermercados obtiene más servicios por una visita que los que se ofrecen en los mercados públicos.

Distinguidas las varias razones del retiro de los consumidores de los mercados públicos se articularon las soluciones probables para que el consumidor encuentre más respuestas y mejores experiencias al adquirir en los mercados públicos.

El programa piloto se aplicó sobre cinco mercados públicos de la Ciudad. Ahí se atendieron varios factores entre ellos el más importante: en los mercados públicos no se aceptan tarjetas de crédito o débito.

Un negocio que acepta el pago con los modernos sistemas de pago aumentan hasta en 2.5 veces el monto de sus ventas mensuales.

Otro de los elementos radicó en que además de aceptar el pago con los plásticos los locatarios, no importando su giro, sean capaces de ofrecer recargas telefónicas y pago de servicios como el teléfono “tradicional”, el gas, la luz y otros servicios como pudiera ser la televisión por cable o el satelital.

En el paquete de soluciones coincidieron tanto la SEDECO de la CDMX, como el Fondeso, que encabeza Víctor Hugo López y Mastercard así como otras soluciones vinculadas por Pymes tecnológicas en favor de los negocios de mercado al menudeo como Gana Más de Homero Villarreal.

El caso es que desde septiembre se han realizado juntas con los locatarios de los mercados ofreciéndoles nuevas soluciones que les generarán más ventas.

Se han hecho inicialmente en mercados rodeados por comunidades de consumidores con mayor propensión en el uso de las tarjetas como método de pago. Muchos locatarios aceptaron gustosos y otros se mantuvieron reticentes al cambio, cosa que poco a poco ha ido cambiado, según nos explican.

El resultado ha sido tan satisfactorio que de otros mercados públicos no incluidos en este paquete piloto se ha solicitado su inscripción en las alternativas que también incluyen apoyos crediticios de Fondeso y capacitación así como otras alternativas que incrementarán la productividad del pequeño comercio en mercados públicos.

De estos detalles escribiremos en columna próxima.

Por lo pronto los locatarios ya serán capaces de incrementar hasta 2.5 veces sus montos de venta e insertarse en los esquemas de modernidad que faculta la incorporación de tecnologías de Información. Más vale tarde que nunca.

DE TIN MARIN…
Las fracciones que componen las Comisiones Unidas de Fomento Económico y Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, reconocieron la labor que está haciendo la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México al fomentar la inversión en la micro, pequeña y mediana empresa, así como en el sector comercial, al presentar programas de apoyo para la modernización de sus actividades y que les permitan ser más competitivos y, ofrezca alternativas de abasto más eficiente para los capitalinos.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Piden más para escuelas y mercados en Venustiano Carranza



El delegado acudió a la ALDF donde solicitó mil 433 millones de pesos extra para el ejercicio 2016
25/11/2015 19:51  Kenya Ramírez
Construcción de una clínica para la mujer, un centro contra las adicciones y dos deportivos, atención a 43 mercados públicos incluida La Merced, mantenimiento a 224 escuelas, recuperación de espacios públicos y reforzamiento de la seguridad con botones de pánico y contratación de 200 policías auxiliares.
Estas son algunas prioridades que la jefatura delegacional de Venustiano Carranza contempla para el ejercicio presupuestal 2016 y para lo que solicita un incremento de 76.75 por ciento sobre el techo financiero.
Al participar en una mesa de trabajo con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el delegado Israel Moreno pidió a los diputados por mil 433 millones de pesos extra para sumarlos a los mil 867 millones que la Secretaría de Finanzas prevé asignarle para el año próximo.
Lo que tenemos son mil 867 millones de pesos (de 2015), estamos pidiendo mil 400 para construir el hospital de la mujer y la clínica contra adicciones, el deportivo Oceanía y el Tibio Muñoz, cambiar las banquetas al cien por ciento, para la problemática severa en las escuelas y mercados y darle seguimiento a las plazas públicas para evitar el vandalismo”, apuntó el delegado.
“En el tema de prevención al delito vamos a instalar botones de pánico y diez mil alarmas vecinales, comprar más motopatrullas”, dijo Moreno Rivera.
El funcionario capitalino entregó a los asambleístas dos carpetas con la relación de escuelas y mercados que requieren atención, incluidos los proyectos de mejoramiento. Para 244 planteles necesitan 550 millones de pesos, mientras que para los centros de abasto contemplan casi 400 millones.
Cuestionado sobre los recursos federales que obtuvo la delegación por asignación de los diputados de San Lázaro, el delegado dijo que esperaba más de los 32 millones 400 mil pesos que los perredistas le dejaron.
Estuvo muy álgido, nos dieron más de 30 millones de pesos, esperábamos más, hubo una cuestión de jaloneo, cuando fui diputado conseguí más pero ahora no sé qué pasó ahí, lo vamos a meter al deportivo Oceanía que costará 70 millones de pesos”, agregó el titular de Venustiano Carranza.
Sobre el mercado La Merced, aceptó la petición del diputado de Morena, Juan Jesús Briones de establecer mesas de trabajo sobre el asunto, pues según Israel Moreno se ha mal informado del proyecto y la situación de 90 locatarios que se niegan a salir de las instalaciones para concluir con las obras después del incendio.
En la reunión coincidieron los ex jefes delegacionales en Venustiano Carranza, Julio César Moreno (hermano del actual titular), Alejandro Piña y el diputado local, José Manuel Ballesteros.    
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/11/25/1059626

domingo, 22 de noviembre de 2015

Piden asignación de 200 mdp para mercados de la Venustiano Carranza

Viernes 20 noviembre del 2015 - 10:57 AM
La diputada del Grupo Parlamentario del PRD, Elena Edith Segura Trejo, exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) considere la asignación de 200 millones de pesos, dirigidos a atender y mejorar la infraestructura de los mercados públicos de la delegación Venustiano Carranza en el Decreto de Presupuesto del Distrito Federal de 2016, .
De este monto, la legisladora local aclaró que 45 millones se aplicarán, específicamente, en el mercado Merced Nave Mayor.
Apuntó que, en fechas recientes, se han registrado eventos en el mercado de la Merced que han provocado pérdidas por más de 30 millones de pesos, así como problemas de seguridad, desconfianza y pérdida en la calidad de vida de comerciantes, residentes, trabajadores y visitantes.
Como medida de prevención, en 2008 y 2009, este órgano legislativo asignó recursos a varias delegaciones, a través del Fondo para el Mantenimiento y Remodelación de Mercados Públicos. En el caso de Venustiano Carranza, el presupuesto fue de alrededor de 40 y 24 millones de pesos, respectivamente. En tanto, su aplicación fue total e inmediata, para reforzar estructuras, además de prevenir y evitar, en la medida de lo posible, situaciones lamentables.
Al finalizar de 2012, nuevamente, la ALDF destinó un recurso específico para el Apoyo al Mantenimiento y Rehabilitación de los Mercados Públicos del Distrito Federal. La cantidad aprobada fue de 186 millones de pesos, lo cual correspondió al 1% del presupuesto delegacional para 2013.
Sin embargo estas acciones no fueron suficientes para brindar cobertura a la revisión y atención de la totalidad de los mercados, ya que, en promedio, estas edificaciones cuentan con más de 50 años de antigüedad.
En tanto, varias de estas construcciones tienen instalaciones eléctricas obsoletas, que generan sobrecargas, carecen de subestaciones y están saturadas de conexiones clandestinas. Asimismo, las redes de drenaje, de suministro de agua y los sanitarios  presentan fugas, están azolvados o no cuentan con las condiciones de higiene necesarias.
Al respecto, Elena Edith Segura Trejo, presidenta de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas de la ALDF, explicó que, actualmente, la delegación Venustiano Carranza cuenta con 42 mercados públicos (el 13% de total de centros de abasto en la capital, 329) y un total de 14 mil 568 locatarios. Dichos inmuebles son los más representativos del Distrito Federal, como los mercados Merced Nave Mayor, Nave Menor, Comidas, Flores, Ampudia y Banquetón; así como el mercado Sonora, Anexo, Jamaica Zona, Nuevo, Comidas y Minillas  “Rastro Viejo”, entre otros.
La afluencia aproximada en estos sitios es de más de 50 mil personas al mes; y, en temporadas festivas, como semana santa, fiestas patrias, día de muertos y fiestas decembrinas, esta afluencia se llega a triplicar.
Por ello, concluyó, si bien, el techo financiero contemplado para el ejercicio del gasto delegacional 2016 ya integra un porcentaje de 1% del monto total de las delegaciones, destinado a la atención de mercados públicos, queda demostrado que, en el caso de Venustiano Carranza, existen circunstancias singulares que hacen que este monto sea insuficiente, nuevamente, para la atención de dichos espacios.