domingo, 24 de enero de 2016

Caen ventas de mercados públicos por no aceptar tarjetas



Centros de abasto pierden competitividad ante la falta del uso de la tecnología para cobrar a sus clientes
Aproximadamente sólo dos mil 100 de los 70 mil locales que hay en mercados populares de la Ciudad de México cuentan con tecnología, como terminales punto de venta o smartphones, para recibir pagos con tarjeta bancaria, lo que representa una cantidad insuficiente para atender el aumento del uso de plásticos entre los ciudadanos, para adquirir  artículos.
Especialistas y autoridades coinciden en que ésta es una de las razones por las que los centros de abasto pierden oportunidad de ventas frente a centros comerciales y tiendas de conveniencia.
Actualmente, los 329 mercados de la Ciudad de México abastecen a 46 por ciento de la población, a diferencia de décadas atrás en las que 90 por ciento de los capitalinos asistía a estos centros.
En la Ciudad de México el crecimiento de las tarjetas disponibles en el mercado en los últimos cinco años se ha duplicado. Hay una migración en la manera de cómo adquirimos los productos; ya no tan fácilmente la gente trae efectivo; prefiere hacer los pagos a través de estos medios”, consideró Alejandro Piña, director general de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
El funcionario dijo que los mercados están perdiendo la lucha por la captación de clientes con alto poder adquisitivo, así como el poder aumentar sus ventas.
De acuerdo con algunos indicadores, está probado que un negocio que tiene la posibilidad de cobrar con tarjetas de crédito incrementa en 2.5 veces sus ventas; entonces sí estamos perdiendo esa oportunidad.
En las tiendas de conveniencia, uno de cada tres pesos que reciben es a través de venta de tiempo aire y cobro de servicios. Estamos perdiendo esa oportunidad por no tener este mecanismo de recepción de pago”, afirmó en entrevista con Excélsior.
Los locatarios de mercados tampoco entran en la competencia para atraer a clientes que pagan con tarjetas que proporciona el GDF a los beneficiarios de sus programas sociales.
Son cerca de seis mil millones de pesos que se entregan en programas sociales a diferentes sectores de la ciudad en un año, y que se están quedando en los centros comerciales por esta desventaja”, afirmó.
Para combatir esta desventaja, la Sedeco otorgó en noviembre de 2015 microcréditos a 500 locatarios de seis mercados para adquirir un dispositivo de smartphone que permite la recepción de pagos por medios electrónicos como parte de un programa piloto.
Asimismo, la dependencia prepara un proyecto para ordenar alimentos y artículos que comercian en los mercados a través de una aplicación en dispositivos móviles.
Fuera de los programas aplicados por dependencias gubernamentales, los locatarios encuentran diversos obstáculos para adquirir una terminal punto de venta, señaló Alejandro Díaz, integrante de la asociación civil sin fines de lucro PS Mercados.
El tema principal es que les piden un piso de ventas que es como de 15 mil pesos mensuales para no pagar las comisiones locales. Resulta muy costoso no obtenerlos, porque es la renta mensual que cobra un banco más las comisiones al mínimo requerido y el régimen que tienen ante Hacienda”, comentó Díaz.
Convenio
En busca de una solución, en 2013 PS Mercados elaboró un convenio con un banco para entregar 230 terminales en 45 mercados.
Esta terminal era utilizada por varios locatarios a través de un número de referencia, lo que facilitó a los comerciantes alcanzar el monto requerido para no cobrar comisiones, al tiempo que sus ventas y el monto de éstas aumentaron significativamente.
Un estudio de esta asociación reveló que las transacciones mensuales por cada una de las terminales fue de ocho mil 875 pesos en 2013, en contraste con los  19 mil 591 pesos en 2014, tiempo en el que se aplicó este programa.

viernes, 22 de enero de 2016

Locatarios de mercados de la Cuauhtémoc se rehúsan a pagar la luz



Los comerciantes se oponen a que se les instalen medidores de consumo de electricidad, pese a que esto forma parte del remozamiento de los centros de abasto
22/01/2016 05:45  Arturo Páramo
CIUDAD DE MÉXICO.
Uno de los obstáculos que enfrentan las autoridades para reparar las instalaciones eléctricas de los mercados públicos ha sido que durante décadas los locatarios no han pagado por el suministro, reconoció Humberto Chavarría, director de Obras y Servicios de la delegación Cuauhtémoc.
Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza trabajos para cambiar el tendido de baja a media tensión en las colonias Cuauhtémoc, Tabacalera, Juárez, Centro y San Rafael, pero ha pospuesto la reparación de tendidos eléctricos debido a que los comerciantes se niegan a recibir el medidor de consumo.
“Tienen (los locatarios) una concesión que en su momento no pagaban la luz y se está viendo con la CFE que se ponga su medidor y que poco a poco empiecen a pagar su luz para tener un mejor servicio.
“La red eléctrica que tienen los mercados es vieja, ya dio su vida útil. No es suficiente para el número de locales que tiene cada uno de los mercados”, sostuvo el funcionario durante un recorrido con Excélsior por varias obras en desarrollo en la demarcación.
No obstante la oposición, destacó que el compromiso que tiene la jefatura delegacional con los vendedores es garantizar a todos reciban suministro de energía para sus locales.
En una primera etapa de mantenimiento a 36 de los 39 mercados de la delegación se intenta devolver su funcionalidad a esos inmuebles.
Chavarría puntualizó que con una inversión de 70 millones de pesos se trabaja en su impermeabilización, limpieza de drenajes, pintura e iluminación.
Afirmó que los mercados presentan un deterioro marcado en sus servicios básicos debido a que durante años no se les dio mantenimiento constante.
“La problemática más fuerte que se tiene son los servicios básicos, que tienen en sus redes de drenaje, agua potable y luz.
“Todos tenían problemas de impermeabilización. También estamos arreglando cisternas, alumbrado exterior e interior. Tratamos de dar una nueva imagen a los mercados”, destacó quien ha trabajado con el delegado Ricardo Monreal desde que éste era gobernador de Zacatecas.
Respecto a los drenajes y suministro de agua potable, dijo que hay inmuebles donde estaba planteada un área de comida y con el paso de los años se ha expandido.
“En los mercados de carnes, carnicerías y restaurantes, el drenaje es vital porque fueron programados y diseñados para cinco, seis o siete locales y ahora son 20 o 30.
“Las trampas de grasa las estamos poniendo. Estamos tratando de poner unos contendores donde pongan sus desechos y los recoja un camión a diario y no se arrojen los residuos de comida, aceite o grasas al drenaje”, explicó.
Respecto al mercado Beethoven, donde se aportaron 13 millones de pesos, Chavarría aseguró que ya está reparada el área que fue dañada por la granizada del 15 de abril de 2014.
“Ya están los locatarios dentro, con instalaciones nuevas, extractores, techumbre, locales, andadores, drenaje, electricidad y agua potable.
“Nos hace falta otra parte, que en una segunda etapa vamos a hacer, que no tuvo daños”, dijo.
La inversión más reciente en los mercados de la demarcación ocurrió a finales de 2014, cuando se destinaron 31.5 millones de pesos para mantenimiento de 13 inmuebles, lo que incluía la reconstrucción de la techumbre del mercado Beethoven y el mercado 2 de Abril, el más viejo de la ciudad.
Limpia en el Centro, en febrero
El retiro del comercio informal en el Perímetro A del primer cuadro de la ciudad se completará cuando concluya la romería de los Niños Dios en el callejón de Roldán, aseguró el titular del Fideicomiso del Centro Histórico, Mariano Leyva.
Excélsior constató que tras el repliegue de comerciantes en la zona norte del Centro, sólo está ocupada de manera permanente la calle peatonal de Roldán con cerca de un centenar de puestos de comida, mercancía pirata y vestidos y accesorios para los Niños Dios que se presentan el 2 de febrero.
En la zona persiste la ocupación de aceras en Manzanares (continuación de Venustiano Carranza) y en el tramo de Alhóndiga, que va de Manzanares a Corregidora, con puestos de artículos de belleza.
Leyva puntualizó que se busca revitalizar esa zona con la promoción de establecimientos emblemáticos y apoyando nuevas inversiones de gente del barrio

jueves, 21 de enero de 2016

Chertorivski asiste a sorteo de Lotería Nacional alusivo a mercados



El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, destacó esta noche la importancia de los mercados públicos, sobre ruedas y tianguis porque, dijo, "son los que hacen...

Notimex. 20.01.2016 - 21:21h El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, destacó esta noche la importancia de los mercados públicos, sobre ruedas y tianguis porque, dijo, "son los que hacen todos los días la economía de la ciudad". Al asistir al sorteo de la Lotería Nacional (LN) alusivo a los mercados públicos, cuyo premio mayor de 10 millones de pesos fue para el billete 14 mil 188, indicó que, por ello, se avanza en la modernización de los mismos. En la Ciudad de México, dijo, hay 329 mercados públicos, 10 rutas de mercados sobre ruedas y 315 organizaciones de tianguis, los que se ganan cada día la confianza de los ciudadanos, y con ello hacen barrio, comunidad y construyen el tejido social. Acompañado por el subdirector de Finanzas y Sistemas de la LN, Rafael Ibarra Manzur, quien acudió en representación del titular, Pedro Pablo Treviño, Salomón Chertorivski hizo alusión a la declaración de aprobación de la reforma política del Distrito Federal, realizada en la Comisión Permanente. Finalizó que se trata de una "fecha histórica" que deja atrás al Distrito Federal y da paso a la Ciudad de México, además que da pauta para la integración de una Constitución local, como "hoja de ruta" de la propia ciudad.

domingo, 17 de enero de 2016

Clausuran 'mercado de pulgas'; confiscan 390 toneladas de ropa



La intervención fue encabezada por la Secretaría de Gobierno del DF; participó el SAT y dependencia locales como PGJDF, Medio Ambiente y Protección Civil
La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal clausuró el “mercado de las pulgas” que se ubicaba en la zona de San Antonio Abad y Pino Suárez, en inmediaciones del Centro Histórico, donde confiscó 390 toneladas de ropa de procedencia ilegal.
El operativo, donde también participó la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría del Medio Ambiente, de Protección Civil e incluso del Servicio de Administración Tributaria (SAT), inició el viernes por la mañana y concluyó en las primeras horas de este domingo.
La dependencia precisó que la mitad de las 390 toneladas de ropa confiscadas están bajo custodia del SAT, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el resto están bajo resguardo de la propia Secretaría de Gobierno capitalina.
La intervención se dio exactamente en el polígono conformado por las calles Cerrada de Fray Servando, Chimalpopoca, Xocongo y callejón de San Antonio Abad, en la colonia Tránsito; zona en la que además de retiraron 120 estructuras semifijas que utilizaban para la venta de ropa.
El Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) suspendió dos naves de la Plaza San Antonio Abad por violaciones al uso de suelo, ya que los comercios que estaban al interior no contaban con registros o permisos oficiales.
De su lado la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal (GDF) colocó 100 sellos de suspensión de actividades en locales con condiciones de riesgo.

miércoles, 13 de enero de 2016

Anuncia GDF pago de desempleo en mercados públicos



Los pagos se realizarán en donde se llevan a cabo obras de rehabilitación; se apoyará a locatarios con más de dos mil pesos
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) apoyará con dos mil 150.4 pesos mensuales y durante un plazo no mayor a seis meses a los locatarios y trabajadores de diversos mercados públicos, donde se llevan a cabo obras de rehabilitación.
Mediante un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial, se instruyó a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo a otorgar el apoyo económico a las personas que perdieron su empleo o sus ingresos disminuyeron en los mercados “Escandón”, “Santa María Nativitas”, “Selene”, “Melchor Múzquiz”, “San Juan Ernesto Pugibet” y “Merced Nave Menor”.
Se detalló que los recursos económicos se otorgarán por concepto de Seguro de Desempleo y conforme a los lineamientos y requisitos que establezca y publique dentro de los próximos cinco días la Secretaría del Trabajo capitalina en las páginas web www.trabajo.df.gob.mx y www.segurodedesempleo.df.gob.mx.
El apoyo se entregara única y exclusivamente a las personas locatarias y empleadas afectadas de los mercados antes mencionados y con base en el padrón que elabore y valide la Secretaría de Desarrollo Económico local.