miércoles, 17 de febrero de 2016

“Financieras” colombianas “atacan” mercados públicos en la CDMX




El asunto no sería tan grave si se desconociera la “metodología” que estas “financieras” aplican como sistemas de cobranza y que incluyen desde el uso de la fuerza hasta las amenazas directas con quienes incumplen sus partidas de pago vía “empresas de cobranza” vinculadas presumiblemente a grupos de delincuencia organizada.
Afortunadamente llegan a los mercados públicos las primeras políticas de la CDMX realmente serias y consistentes para atender el enorme rezago que durante 50 años se mantuvieron a estos centros de abasto.

Luego de 50 años de olvido, hasta hace tres años se estableció un programa serio y consistente para modernizar la infraestructura pero también las prácticas de comercio en ellos.

En 2014 fueron 13 los mercados atendidos con un presupuesto del Gobierno de la CDMX de 152 millones de pesos. En 2015 fueron 140 millones de pesos y en 2016 serán 70 millones de pesos que cubrirán hasta 60 por ciento de las inversiones que se hagan en los mercados designados para ser sujetos del apoyo de modernización. Hasta el momento son ocho los mercados inscritos para este año.

Las delegaciones de la CDMX en donde se encuentren estos mercados tienen la obligación de aportar el 40 por ciento del costo restante y son las partes responsables de presentar los proyectos de atención integral y justificarlos.

Son 70 mil Pymes las que están instaladas en 329 mercados públicos reconocidos como tales por la autoridad. Hay más de 200 concentraciones comerciales que aspiran a ser mercados reconocidos por la autoridad capitalina.

La atención integral comprende desde renovación del inmueble, modernización de sus componentes (por ejemplo colocación de paneles que generan electricidad a partir de la energía solar) y la incorporación también de tecnologías tanto para la administración de los locales como para el cobro de las cuentas de sus clientes así como capacitación y financiamiento a los locatarios vía Fondeso que encabeza Víctor Hugo López Aranda.

Durante 2015 se desarrolló un programa piloto para que los locatarios aceptaran incorporar el cobro con tarjeta de crédito o débito en una iniciativa en la que colaboró Mastercard. De esa iniciativa se tomó la determinación de que el programa dejara de ser piloto para ser permanente dadas las bondades que la etapa inicial ofreció.

En la primera fase 400 locatarios aceptaron recibir tarjetas de débito o crédito tanto de esos cinco mercados en los que arrancó el proyecto como de otros interesados en adelantarse.

Hasta el momento se sabe que los locatarios que aceptaron el pago del consumo con plástico han mostrado un incremento en ventas superior a 25 por ciento y en algunos casos hasta de 40 por ciento.

Fondeso además concede financiamiento a estos negocios en el interior de los mercados públicos y se pueden financiar la incorporación de tecnologías avanzadas de bajo consumo o bien de paquetes de software y hardware administrativo.

Seguramente cuando las “financieras” colombianas se percaten del proyecto de la CDMX cambiarán su enfoque y buscarán otro nicho de mercado en el que puedan ofrecer sus créditos “en efe y de volada”. Ya veremos.

martes, 16 de febrero de 2016

Quieren cajeros de bancos y kioscos de Tesorería en mercados públicos



El PRD impulsa un plan para modernizar los canales tradicionales de abasto y repuntar el sector de la Ciudad de México
Ante la falta de competitividad que tienen los mercados públicos de la Ciudad de México frente a las grandes cadenas comerciales, en la Asamblea Legislativa proponen la instalación de cajeros automáticos y de kioscos de la Tesorería para atraer a clientes potenciales y aumentar las ventas.
El plan proviene del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que además plantea ampliar el horario de los mercados, ya que las tiendas de autoservicio y supermercados operan las 24 horas, mientras que los centros de abasto tradicionales cierran a las 18:00 horas.
El coordinador de los diputados perredistas, Leonel Luna, señaló que las propuestas resultan de un diagnóstico preliminar elaborado por especialistas del Instituto Tecnológico de Monterrey, institución que elaborará un análisis más detallado para ampliar el panorama de los mercados en la capital.
En la Ciudad de México existen 329 mercados públicos con más de 70 mil locales comerciales; generan 280 mil fuentes de empleo, de las cuales 70 mil son directas y 2010 mil indirectas, y dan abasto al 46% de los hogares de la capital.
No obstante su alcance e importancia, los mercados se encuentran en una situación de desventaja frente a las tiendas de autoservicio y supermercados; tanto en servicios, como en imagen, accesibilidad, disposición, aunado a que los locatarios padecen de rezagos en trámites.
De acuerdo con un diagnóstico elaborado en 2013 por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el 77% se ubican en colonias o barrios cuya población tiene un Índice Desarrollo Social (IDS) medio y bajo, “lo que tiene implicaciones en términos de las características de sus clientes potenciales y estrategias distintas de modernización”.
El diputado Leonel Luna dijo que “salvo excepciones, la ganancia promedio de un local exitoso es de cinco y 10 mil pesos en mercados que tienen competitividad, pero hay casos dramáticos donde un locatario no percibe más allá de dos mil o tres mil pesos, que ha provocado que muchos locales cierren y que mercados estén en un uso del 10 o 15%”.
La Sedeco menciona que “las transformaciones económicas plantean a los comerciantes la necesidad de integrar en sus modelos de negocio, los servicios, instrumentos y productos financieros a fin de incorporar pagos electrónicos y transferencias” y poder acceder a financiamientos, créditos, capitalizar sus negocios, asegurar sus mercancías e incrementar sus ventas y utilidades.
De esta manera los mercados podrían tener terminales de punto de venta, aceptar pagos con tarjetas bancarias, tarjetas de programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México o federales, e incluso vales de despensa.
Sobre este aspecto, Leonel Luna, que también presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, señaló que cualquier persona puede consultar saldos o hacer pagos electrónicos en cadenas comerciales, “los mercados no tienen estos servicios, por eso la insistencia en que se generen”.
La propuesta, dijo, se trata de una serie de acciones que tienen por objetivo “hacer que los mercados públicos sean mucho más competitivos y sobre todo que no fenezcan, porque tenemos casos emblemáticos de algunos mercados en la Ciudad que prácticamente han ya desaparecido”.
Otra propuesta para regenerar el sector es la condonación del pago de uso y aprovechamiento de locales  en mercados públicos de 2011 a 2014, así como la actualización del Reglamento de Mercados Públicos, que data de 1951 y no ha tenido modificaciones.
Y alertó:  “las tiendas de conveniencia, las grandes cadenas comerciales han ido prácticamente matando al mercado público de la Ciudad, nos parece que requieren de una llamémosle tabla de salvavidas, para poder nuevamente emerger”.
De acuerdo con la Sedeco, los mercados públicos representan el 27% del total de los conjuntos comerciales de la Ciudad, igualando el número en centros y plazas comerciales, pero muy por debajo de “otros conjuntos comerciales”, que representan el 46%.
Este predominio de supermercados es más grave en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc, mientras que en demarcaciones del sur de la Ciudad, en la zona de conservación, la tendencia es a a la inversa: Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.
http://www.publimetro.com.mx/noticias/quieren-cajeros-de-bancos-y-kioscos-de-tesoreria-en-mercados-publicos/mpbo!DLckCHWYevoU/

viernes, 5 de febrero de 2016

Omiten entregar plan para mercado en Cuajimalpa



El proyecto ejecutivo para la remodelación no ha sido recibido por la Sedeco

04/02/2016 05:58  María Fernanda Navarro
CIUDAD DE MÉXICO.
El proyecto ejecutivo para la remodelación del Mercado Contadero, que hace más de un año sufrió daños estructurales por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, es un misterio, pues no ha sido proporcionado a las autoridades que deben conocerlo, si es que la delegación cuenta con él.
Además, aunque la administración de Miguel Ángel Salazar anunció que el nuevo centro de abasto estará listo para el próximo 23 de marzo, se observan pocos avances en su construcción.
Excélsior solicitó a la Dirección de Abasto Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) los avances del proyecto ejecutivo y el catálogo de conceptos de las obras en el mercado, que se tienen que emitir cada vez que se inician trabajos de construcción o renovación en estas plazas populares, pero rechazó contar con ellos.
Los lineamientos para la Operación y Funcionamiento de los Mercados Públicos de la ciudad señalan que cuando se realicen obras y mejoras, tanto al interior como al exterior de los centros de abasto, la delegación tiene que enviar oficio a la Sedeco para notificarle el presupuesto ejercido y las obras y mejoras efectuadas en el inmueble.
También se solicitaron estos documentos a la delegación Cuajimalpa, pero hasta el cierre de esta edición no fueron entregados.
El 21 de enero este diario dio a conocer que el Mercado Contadero contará con 78 locales de cuatro por cuatro metros y un estacionamiento con 46 cajones, de acuerdo con proyecciones y renders a las que se tuvo acceso.
Según la delegación, la infraestructura “contará con alta tecnología y será totalmente sustentable para el ahorro de la energía”, a través de un sistema de energía solar fotovoltaico y un sistema de captación de agua pluvial.
En los documentos se explica el funcionamiento típico de los sistemas fotovoltaicos para uso residencial y comercial, sin embargo no especifican el número de paneles que se van a instalar en el mercado, cuántos locales y luminarias va a alimentar ni cuánto se planea ahorrar en energía.
Estos datos deben especificarse para conocer la dimensión de la instalación, aseguró Carlos Flores, vocero de la Asociación Nacional de Energía Solar.
Los locatarios de Contadero no han sido informados de las mejoras en su centro de trabajo y, pese a las bajas ventas, alrededor de 30 por ciento de la cifra original de comerciantes continúa laborando en los espacios de las instalaciones que resultaron dañadas por el estallido de una pipa de gas LP el 29 de enero de 2015.
Durante un recorrido en la zona donde se establecerá el mercado, se observó que hasta la fecha no hay cimentación de la obra y únicamente se encuentra instalada la estructura del techo.
La inversión total para el proyecto es de 24 millones de pesos, de los cuales 20 fueron asignados por la Sedeco y el resto fue erogado por la demarcación.
El costo de la obra es sólo seis millones de pesos más barata que la renovación del Mercado de Río Blanco, en la delegación Gustavo A. Madero, que tiene 376 locales más que el de Contadero.
La rehabilitación del centro de abasto de la GAM, reinaugurado el 19 de enero, incluyó desmontaje de techumbre de lámina, de estructuras de concreto hidráulico y mobiliario sanitario, además de cimentación y estructura, obra civil, instalación hidrosanitaria y pluvial, instalación hidroeléctrica y obra exterior, todo por un costo de 29 millones 985 mil 562.85 pesos.
Autoridades destacaron que las obras en esta plaza de comercio lo colocaron como un prototipo en cuanto a medidas de seguridad para vendedores y consumidores.