domingo, 31 de julio de 2016

Tienda Chedraui de la Agrícola Oriental, con futuro incierto



Sergio Pérez Trejo  Domingo 31 de julio de 2016
Para impedir la construcción de una tienda de autoservicio “Chedraui”, que se pretende edificar cerca de un mercado popular, ubicado en calle Sur 16 número 271, en la colonia Agrícola Oriental, de la Delegación Iztacalco, la diputada de Morena, Minerva Citlalli Hernández Mora, presentó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, con la firma de los vendedores afectados.
Al manifestar su rechazo a la falta de sensibilidad de las autoridades para otorgar los permisos de construcción, la legisladora destacó que “se violenta el derecho al trabajo de los locatarios, porque muchas familias viven de la actividad comercial, además de que existen violaciones al desarrollo urbano de la zona”.
La delegación Iztacalco dio a conocer su postura y los procedimientos jurídicos que se han aplicado hasta el momento en torno a la tienda de autoservicio Chedraui, de la colonia Agrícola Oriental, cuya situación actual le impide abrir sus puertas. Se indicó que el 19 de noviembre 2015, Chedraui presentó en la ventanilla única delegacional de Iztacalco, la solicitud de registro de manifestación de construcción tipo B.
El 26 de febrero del 2016, la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano emitió un documento de observación de irregularidades encontradas en la manifestación de construcción, que se le notificó a Chedraui.
El 11 de marzo del 2016, Chedraui manifestó lo que consideró pertinente, respecto de la observación de irregularidades, pero “no concretó la rectificación de las citadas irregularidades de la manifestación de construcción”.
Asimismo, el 14 de marzo del 2016, se emitió un acuerdo administrativo que instauró procedimiento de nulidad de la citada manifestación de construcción. Dos días después, se notificó a Chedraui el procedimiento de nulidad.
Chedraui hizo las manifestaciones y presentó pruebas por el procedimiento de nulidad, que deriva en audiencias para el desahogo de pruebas.
El 15 de junio del 2016, se dictó resolución administrativa declarándose la nulidad del registro de manifestación de construcción tipo B, por lo que Chedraui promovió juicio de amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México; sin embargo, el citado Juzgado, le concedió la suspensión del acto.
Finalmente, el 21 de junio del 2016, Chedraui presentó ante la ventanilla única delegacional el aviso de terminación de obra, solicitud que conforme a la resolución administrativa del 15 de junio del 2016, que declara la nulidad de la manifestación de construcción, se decretó improcedente el trámite de aviso de terminación de obra, y por ende, se negó la autorización de uso y ocupación del predio el 27 de junio del 2016.
Actualmente, el juicio de nulidad está radicado en la quinta sala ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.


viernes, 29 de julio de 2016

Mercado La Postal responde a difamaciones. Letra Roja/ Milenio / Publimetro

En este video de los amigos de D'MAYOREO, el administrador y comerciantes del mercado "La Postal" manifiestan su enojo en contra del reportaje "amarillista" de "Letra Roja" reproducida por Publímetro y Milenio, esta publicación puso en mal ante clientes y familiares a personas involucradas en ella por ser acusadas de delitos contra la salud y prostitución, haciendo juicios ligeros el responsable de la publicación y sin haber realizado una investigación a fondo antes de realizarla. Los comerciantes del Mercado "La Postal" invitan a quien publicó esto a que vaya a su lugar de trabajo y busque las evidencias de lo publicado, y de no encontrarlas que se retracte el periodísta a través de otra publicación... 
https://www.youtube.com/channel/UC-r6Y8mBThEWz3X4XBVQ2vg

jueves, 28 de julio de 2016

Contraloría confirma pagos irregulares en el Mercado Escandón durante administración de Víctor Hugo Romo



Por Luis Méndez  Jueves 28 julio del 2016
Durante la administración de Víctor Hugo Romo como delegado en Miguel Hidalgo, se le pagó a la empresa Elementos Estructurales y Construcción BC, más de 40 millones de pesos por la remodelación y construcción del Mercado Escandón, a pesar de que no realizó la obra completa por la que se le contrató, así lo afirmó la Contraloría Interna en la demarcación y quedó asentado en la auditoria 234, seguimiento 8H con número de observación 02, año 2015, trimestre 04 de la cual Diario de México tiene una copia.
En el documento se indica que hubo  “pagos injustificados por un importe de 40 millones 074 mil 205.13 pesos, incluido el IVA, por falta de soportes que acrediten las estimaciones de obra ejecutada” esto como resultado de las revisiones de las “estimaciones 1, 2, 3 y 4 finiquito del contrato de obra pública número DMH-LPLO-062-14”.
Lo que se nombra como “estimaciones” son los documentos mediante los cuales el contratista comprueba el trabajo ejecutado en cierto periodo y por tanto son los testimonios con los que realiza su cobro; sin embargo, la empresa no los presentó y a pesar de ello se le pagó en totalidad.
De acuerdo a la versión pública del contrato celebrado entre las autoridades delegacionales y la compañía constructora, el 15 de octubre de 2014 se adjudicó mediante licitación pública y se especificó que realizarían el “mantenimiento y construcción del Mercado Escandón, ubicado en la Delegación Miguel Hidalgo” y cobrarían un total de 34 millones 025 mil 720 pesos.
El periodo de realización de la obra sería del 17 de octubre al 31 de diciembre de 2014, 76 días para la ejecución; sin embargo se estableció un convenio modificatorio con el número DMH-LPLO-062-14-1 donde se cambiaron las fechas.
La obra se realizaría del 31 de octubre al 31 de diciembre del 2014, 62 días de trabajos, pero además se acordó un aumento de 604 mil 368 pesos más, lo que equivalió a un aumento del 1.53% del contrato original firmado por el entonces arquitecto Martín Adolfo Mejía Briones, director general de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la Miguel Hidalgo.
Respecto a esta modificación de contrato, la Auditoria Superior de la Ciudad de México indicó que “la delegación Miguel Hidalgo no demostró que el contratista hubiera presentado la garantía de cumplimiento del contrato por el monto modificado en el convenio modificatorio” en el Informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno capitalino correspondiente al ejercicio 2014 en su página 43.
Sin embargo, en la revisión de la Cuenta Pública 2014, la autoridad competente especificó que al cierre de la elaboración de su informe, el 13 de abril de 2016, la Contraloría Interna en Miguel Hidalgo revisaba el contrato del Mercado Escandón.
http://www.diariodemexico.com.mx/se-esfuman-40-mdp-destinados-al-mercado-escandon/?utm_source=Facebook&utm_medium=FB+Reportajes&utm_campaign=Tr%C3%A1fico+Facebook

miércoles, 20 de julio de 2016

El Movimiento 17 de Marzo se hizo presente en el campamento permanente del Mercado Agrícola Oriental




CDMX.- Compañeros comerciantes de diferentes mercados de la Ciudad de México y del Estado de México, integrantes del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo A.C., se hicieron presentes en el plantón que realizan los comerciantes del Mercado Agrícola Oriental perteneciente a la delegación Iztacalco. Muchos de los compañeros asistentes llevaron un mensaje de motivación para que no desfallecieran en su cometido, que es el de no permitir con resistencia pacífica la apertura de una tienda Chedraui ubicada en la acera de enfrente de su lugar de trabajo. El Gobierno de la Ciudad de México durante la mañana antes de asistir al plantón nos manifestó los siguiente: “A la fecha los procedimientos administrativos iniciados por la Delegación y el INVEA con relación al establecimiento continúan en trámite, es importante señalar que nos encontramos en un período de suspensión de términos, sin embargo seguiremos atentos a las resoluciones que se vayan emitiendo”. Bueno, hemos estado como Movimiento dando seguimiento a las protestas de los compañeros y la situación de la tienda si cumple o no con los requisitos de ley. Esperamos por el bien de todos los mercados que el dictamen final favorezca a los compañeros del Agrícola Oriental. De no ser así como Movimiento 17 de Marzo invitaremos a otras organizaciones de mercados inclusive del Estado de México y haremos lo necesario para que las autoridades recapaciten en solidaridad con los comerciantes de este inmueble. Esto sería convocando a través de los medios de comunicación a una marcha y mitin hacia el Zócalo Capitalino, partiendo desde diferentes puntos de la ciudad para ser escuchados y atendidos. Sin embargo, hasta el momento al parecer todo va bien y así esperamos que termine. Por otro lado fuimos testigos de una “simulación de plantón” que realizan otros comerciantes del mismo mercado que según nos cuentan los compañeros del mercado afectado que ese grupo siempre ha trabajado como comparsa de las autoridades delegacionales, tienen una carpa con sillas vacías y  da la impresión que sólo sirve para estar vigilando a los que estoicamente  están sacrificando su tiempo para obtener un resultado favorable y pasar corriente a quien siempre ha resultado su pesebre.
Finalmente agadecemos la presencia de los amigos de D'MAYOREO y de la Agencia notiméxico que estuvieron presentes en el evento. AVL…