domingo, 26 de febrero de 2017

Arrasa incendio 8 mil m2 del mercado de La Merced




Al menos 2 mil locales desaparecieron, reporta la SSPDF
No hubo lesionados

Mirna Servín, Laura Gómez y Josefina Quintero

Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 39

La nave mayor del mercado de La Merced ardió en las primeras horas de ayer; las llamas arrasaron cerca de 2 mil locales en un área aproximada de 8 mil metros cuadrados. No hubo personas lesionadas, a pesar de la intensidad de la conflagración, informó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida.

El incendio comenzó alrededor de las 4:30 horas y, de acuerdo con las primeras revisiones, pudo haberse iniciado tras la explosión de tanques de gas en el área de venta de comida.

El jefe de la policía capitalina acudió a La Merced a coordinar las acciones de protección y vigilancia, junto con el titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo.

Rodríguez Almeida informó que se desplegaron más de mil elementos para evitar actos de rapiña, acordonar la zona y realizar labores de vialidad. Desde antes de que amaneciera, granaderos cerraron cualquier acceso a la zona del siniestro.

Estuvimos valorando si desalojábamos las casas que se encuentran alrededor de La Merced, pero no lo consideramos necesario, en virtud de que los bomberos del Distrito Federal lograron controlar el incendio, aseguró el jefe de la policía capitalina. Sin embargo, Protección Civil informó que se desalojó a 200 personas de las inmediaciones.

Los trabajos para sofocar el fuego se prolongaron hasta las 8 horas, aunque el retiro de escombros continuó durante todo el día, por lo que los comerciantes no tuvieron acceso a sus locales para cerciorarse del estado en que habían quedado sus pertenencias, lo que causó molestia entre ellos.

Los cierres de las calles Rosario al oriente, Cerrada de Rosario al sur y General Anaya al poniente, Circunvalación y San Pablo derivaron en problemas de tránsito, a pesar de la presencia de policías de tránsito que buscaban agilizar la circulación.

La estación Merced de la línea 1 del Metro, que conecta con el mercado, dejó de dar servicio; mientras, autoridades de las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez y Gustavo A. Madero apoyaron con el abastecimiento de al menos 20 pipas con agua.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, dijo que de inmediato peritos comenzaron a laborar para determinar las causas del incendio.

El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, dijo que se hará un programa de reordenamiento en el mercado de La Merced, que podría incluir el de Sonora, con el propósito de garantizar la seguridad de comerciantes y clientes.

Tras reconocer que los puestos de los vendedores de vía pública hicieron más difícil la labor de los bomberos, dijo que en esta intervención gubernamental se buscará que la venta se realice en espacios donde no se impida el ingreso de los cuerpos de emergencia, pues la banqueta no fue diseñada para tener hacinamiento de comerciantes.

Por la noche, se incendió un gimnasio donde se encontraban 30 personas, de las cuales al menos la mitad fueron rescatadas por bomberos con grúas, canastillas y escaleras.

El siniestro ocurrió poco antes de las 20 horas en Eje 5 Sur Leyes de Reforma y 26 de Enero de 1857, en la colonia Leyes de Reforma.

Autoridades de Protección Civil reportaron que al menos cinco personas fueron atendidas al presentar signos de intoxicación y algunas otras por crisis nerviosa.

sábado, 18 de febrero de 2017

Redescubre la CDMX a través de 5 míticos mercados



Agencia NTMX Jueves 16 de febrero de 2017 en Metrópoli
Son 329 mercados públicos los que desde el año pasado se consideran Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México. Conoce 5 de los más vistosos e importantes de esta metrópoli.

Mercado de la Merced

Es el más grande de Latinoamérica. Con 59 años, es el mayor establecimiento minorista de la capital; tiene una vasta oferta de alimentos y utensilios.

Mercado de Jamaica

Más de mil locales se dedican a la venta de alrededor de 5 mil tipos de flores y plantas ornamentales provenientes del sureste y centro de México.

Mercado de Sonora

Inaugurado hace 60 años es conocido como el mercado de las brujas por especializarse en herbolaria y artículos esotéricos

Mercado de San Juan

Insectos, frutos e ingredientes exóticos provenientes de todo México se han vendido en el mercado “Ernesto Pugibet”, su nombre real por más de 150 años.

Mercado de la Lagunilla

Especializado en antigüedades, es famoso por la venta de vestidos para XV años y bodas, no obstante se encuentran artículos diversos desde la época colonial.

lunes, 13 de febrero de 2017

Don Lorenzo


Por Obdulio Ávila


El viernes 3 de febrero falleció a los 98 años de edad don Lorenzo Servitje Sendra, capitalino que rompió varios techos, límites para los mexicanos. Un líder de acción positiva.

Hasta el final de su vida rompió techos, rompió la estadística que señala que el mexicano vive en promedio 74.6 años. Vivió con creces la tercera y última etapa de su vida; él expresó que los primeros 25 años del ser humano son para formarse, para recibir el apoyo necesario para salir adelante; la segunda es la de crear, la de formar patrimonio, la de hacer familia, la del trabajo duro, y es la que corre de los 25 a los 50 años; la tercera etapa es la de devolver, la de dar, la de la entrega a las causas y al mejoramiento de la persona humana, y este tiempo corre de los 50 a los 75 años.

En síntesis, recibir, crear y dar.

Fundador, junto a otros, de Bimbo, otra rompedora de techos, empresa panificadora número uno en el mundo. Atrás queda el marbete de empresa más importante de México o de Latinoamérica, es la cima de su ramo en el orbe.

En los 90 se decía que sólo el PRI o la Coca-Cola llegaban a todos los rincones de nuestro país, pero la frase desconocía por ignorancia o malinchismo que las camionetas del osito Bimbo también dominaban esas rutas, sólo que, a diferencia de aquéllas, sus rutas se fraguaron al margen del poder público o de la bolsa de una poderosa empresa estadounidense.

Don Lorenzo nació, creció, creó, formó y murió en la Ciudad de México. Fue un producto netamente chilango, pero, por sus frutos y visión, un hombre universal. Rompedor de moldes y personificador de una vida conforme a principios, fue un caso excepcional.

Fue un empresario exitoso, de los pocos que lo han sido al margen de una concesión gubernamental. Además, su empresa construyó altos estándares laborales, que le permiten ser una de las mejores empresas para trabajar. La persona en el centro, no como narrativa mercadológica sino como auténtica preocupación por el capital humano.

Al genuino emprendedor se le emparejó un hondo sentido de responsabilidad social, observado en el trato personal a sus empleados, las prestaciones y el entorno construido para ellos, así como un cuidado por reducir el impacto ecológico de sus empresas.

Fue un gran filántropo y financiador de instituciones, en proporción a su riqueza personal y a su aportación, el mayor en nuestro país. Hay muchos que pudieran dar más.

Su excepcionalidad radica en haber logrado ser empresario exitoso, activo ciudadano, generoso filántropo, y un hombre de familia con una profunda fe y práctica religiosa.

Una vida exitosa, larga y con posiciones ideológicas definidas no está exenta de críticas; sin embargo, esto no empaña su legado como contribuyente a la prosperidad de México y a la ética de las figuras públicas.

domingo, 12 de febrero de 2017

¿QUÉ ES UNA DENUNCIA?: PROFECO

Son actos u omisiones por parte de un proveedor que afectan los intereses de una colectividad de consumidores. Por ejemplo, si no tiene sus precios exhibidos y no los respetan, si no dan kilos de a kilo, cuando un producto se anuncia por medio de publicidad engañosa, si no entregan notas o comprobantes, si condiciona o niega la venta o un servicio, si aplican cargos o redondeos sin consentimiento del consumidor, si discrimina o selecciona personas, si obliga al pago de propina, si incumple con las ofertas o promociones ofrecidas, si incumple con las Normas Oficiales Mexicanas, si incumple con términos o condiciones de venta, si vende productos con fecha de caducidad vencida y si utiliza instrumentos de medición no ajustados o calibrados. Se atienden de oficio mediante una verificación de establecimiento.


Por el contrario, la Queja busca directamente del proveedor el resarcimiento o cumplimiento de obligaciones lo cual se atiende a través de una audiencia de conciliación entre las y los proveedores y la población consumidora.
¿CÓMO PRESENTAR UNA DENUNCIA?
-Teléfono del consumidor (Telcon) 55688722 y 01 800 468 87 22

-Facebook/ProfecoOficial (a través de mensaje privado o inbox)

-Por escrito en cualquier oficina o Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor.

-Personal en cualquier oficina la Procuraduría Federal del Consumidor.

-Chat

-Twitter@Profeco 

- Aplicación de Profeco en 30

- Correo electrónico a la cuenta denunciasprofeco@profeco.gob.mx
REQUISITOS PARA PROCEDENCIA DE LA DENUNCIA
Conforme al artículo 97 de la Ley Federal de Protección al Consumidor los requisitos serán:
- Nombre o razón social del establecimiento
- Calle
- Número
- Estado
- Municipio
- Colonia
- Código postal
- Narración de los hechos que dieron lugar a la denuncia.
Datos indispensables para capturar en el sistema y poder emitir la orden de verificación para el proveedor, la cual debe cumplir requisitos de forma y legalidad establecidos por la Ley.

¿CUÁNDO PROFECO NO ES COMPETENTE?
No puedes presentar tu denuncia cuando el problema se derive de:
Una relación o contrato de trabajo
Servicios financieros
Riesgos sanitarios
Asuntos hacendarios
Asuntos de caminos y puentes
Cuestiones de vialidad
Cuestiones de medio ambiente y de salud
Delitos penales
Tianguis o comercios no establecidos o informal
Cuestiones de escuelas y hospitales públicas
Permisos administrativos
Arrendamiento de inmuebles

¿QUÉ RESPUESTA SE PUEDEN RECIBIR?
En respuesta a tu denuncia, Profeco realizará una visita de verificación al proveedor, y en caso de constatar que, efectivamente se lesionan los derechos de la población consumidora, incumpliendo a la Ley o normas aplicables, se impondrá una medida precautoria para que no siga cometiendo la falta, iniciando el procedimiento administrativo correspondiente que puede derivar en sanciones económicas.

En este caso, las y los denunciantes no están obligados presentar pruebas de la falta ni se le pedirán sus datos personales. Lo único que hay que hacer es describir la situación de manera breve y con todos los datos mencionados, para poder localizar el establecimiento denunciado.