· El Tec de
Monterrey y la Ibero desarrollan proyecto de transformación integral .
· Ampliarán
pasillos y circularán carritos tipo supermercado; habrá servicios
bancarios.
· Buscarán
aprovechar .
· la visita de
turistas nacionales y foráneos los fines de semana.
· El mercado
Melchor Múzquiz de San Ángel se convertirá en un centro gourmet y explotará
la zona turística en la que está ubicado para convertirse en atractivo para
los visitantes nacionales y extranjeros, a través de un proyecto que
impulsan la delegación Álvaro Obregón y académicos del Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la
Universidad Iberoamericana (UIA).
El proyecto consiste en modificar el perfil del centro de abasto y
remodelarlo para que se asemeje al mercado de San Miguel, de Madrid,
España, explicó el jefe delegacional, Leonel Luna.
"El mercado Melchor Múzquiz, que está en una zona turística, que tiene
una arquitectura distinta a otros mercados, que tiene giros que no existen
en otros mercados, podemos encontrar puestos de setas, de algunos productos
gourmet, lo queremos convertir en un centro histórico, turístico, en un
centro gourmet, que continúe con su vocación, pero en un espacio similar al
mercado de San Miguel, en España", aseguró el jefe delegacional.
El principal mercado de San Ángel se construyó en 1958, en la esquina de la
avenida Revolución y la calle Melchor Múzquiz, lugar en el que desde 1936 funcionaba
un tianguis y donde se dice que por sus pasillos paseaban Diego Rivera y
Frida Kahlo.
Fue inaugurado por el llamado "regente de hierro", Ernesto P.
Uruchurtu, y es característico por sus arcos y el mural del artista Ariosto
Otero, --el mismo que pintó el mural de la antigua estación de tren de
Magdalena Contreras, a unos kilómetros de San Ángel--, con imágenes en
bajorrelieve con escenas típicas de un mercado.
En él se expenden una gran variedad de flores, especias aromáticas, plantas
para infusiones medicinales, jarcierías con canastas, bolsas, estropajos, y
hay carnicerías, pescaderías, cremerías y pequeñas fondas.
Modificar su perfil
El jefe delegacional explicó que se busca convertir al Muzquiz en un
mercado totalmente distinto, que no sólo ofrezca materias primas a todos
los habitantes de San Ángel, "sino que también tenga ese concepto de
centro gourmet para el turismo que llega los fines de semana".
Actualmente este mercado tiene alrededor de 120 puestos, que ofrecen
verduras, frutas, carne, pollo, pescado, jarcia, abarrotes y comida en sus
fondas.
La delegación ya comenzó pláticas con los locatarios para informarlos de la
transformación que se pretende y lograr convencerlos.
"No sólo es un tema de obra pública, sino que tiene una parte más
complicada que es cómo logramos superar estas inercias que vienen de muchos
años en que un locatario ha heredado el local de su abuelita, de su mamá;
esa es la parte más complicada, buscar el convencimiento", dijo.
Hay algunos locales que, de acuerdo con el estudio elaborado por el
Tecnológico de Monterrey, tienen ventas de sólo 25 pesos diarios, por loque
"ya sólo es una costumbre ir a atender todos los días el puesto al
mercado".
El proyecto conjunto del ITESM y la UIA, es parte de un plan integral de
remodelación de los mercados de la delegación Álvaro Obregón.
El costo para la renovación del mercado Múzquiz todavía no está definido,
pues incluirá la colocación de cajeros automáticos, la ampliación de
pasillos para poder pasar con carritos como en los supermercados e incluso
la extensión de los horarios para poder competir con las tiendas de
autoservicio que cierran más tarde.
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