viernes, 27 de noviembre de 2015

Lanza CDMX ofensiva para recuperar mercados públicos



Universo Pyme Eduardo Torreblanca
partir del 2015 la CDMX lanzó programa piloto en los mercados públicos bajo el nombre de MAS MERCADOS que procura modernizar la experiencia de compradores en estos comercios incrementando al menos 40 por ciento las ventas de los locatarios de 329 mercados públicos reconocidos por la autoridad capitalina.
El programa piloto concluirá el enero del 2016 y a decir por los resultados hasta ahora se han obtenido el asunto habrá de ser un programa permanente a partir de febrero del 2016.

Resulta que desde un par de años a la fecha los locatarios que trabajan en los mercados públicos habían notado una sensible baja de las ventas realizadas cotidianamente.

Las diferentes administraciones de los 329 mercados públicos reconocidos externaron a la Dirección de Abasto, Comercio y Distribución dependiente de la SEDECO CDMX en manos de Salomón Chertorivski Woldenberg sus preocupaciones solicitando también una estrategia para revertir la tendencia.

Se procedió a realizar un estudio que arrojó valiosos datos que fueron la base de este programa PILOTO.

Entre los datos que se obtuvieron del estudio fue conocer que en promedio la baja de ventas en los mercados públicos alcanza ya el 40 por ciento respecto a cómo se comportaban las ventas hace poco más de dos años.

Otro de los resultados señaló que el público consumidor ya no va tanto a los mercados públicos porque en los supermercados obtiene más servicios por una visita que los que se ofrecen en los mercados públicos.

Distinguidas las varias razones del retiro de los consumidores de los mercados públicos se articularon las soluciones probables para que el consumidor encuentre más respuestas y mejores experiencias al adquirir en los mercados públicos.

El programa piloto se aplicó sobre cinco mercados públicos de la Ciudad. Ahí se atendieron varios factores entre ellos el más importante: en los mercados públicos no se aceptan tarjetas de crédito o débito.

Un negocio que acepta el pago con los modernos sistemas de pago aumentan hasta en 2.5 veces el monto de sus ventas mensuales.

Otro de los elementos radicó en que además de aceptar el pago con los plásticos los locatarios, no importando su giro, sean capaces de ofrecer recargas telefónicas y pago de servicios como el teléfono “tradicional”, el gas, la luz y otros servicios como pudiera ser la televisión por cable o el satelital.

En el paquete de soluciones coincidieron tanto la SEDECO de la CDMX, como el Fondeso, que encabeza Víctor Hugo López y Mastercard así como otras soluciones vinculadas por Pymes tecnológicas en favor de los negocios de mercado al menudeo como Gana Más de Homero Villarreal.

El caso es que desde septiembre se han realizado juntas con los locatarios de los mercados ofreciéndoles nuevas soluciones que les generarán más ventas.

Se han hecho inicialmente en mercados rodeados por comunidades de consumidores con mayor propensión en el uso de las tarjetas como método de pago. Muchos locatarios aceptaron gustosos y otros se mantuvieron reticentes al cambio, cosa que poco a poco ha ido cambiado, según nos explican.

El resultado ha sido tan satisfactorio que de otros mercados públicos no incluidos en este paquete piloto se ha solicitado su inscripción en las alternativas que también incluyen apoyos crediticios de Fondeso y capacitación así como otras alternativas que incrementarán la productividad del pequeño comercio en mercados públicos.

De estos detalles escribiremos en columna próxima.

Por lo pronto los locatarios ya serán capaces de incrementar hasta 2.5 veces sus montos de venta e insertarse en los esquemas de modernidad que faculta la incorporación de tecnologías de Información. Más vale tarde que nunca.

DE TIN MARIN…
Las fracciones que componen las Comisiones Unidas de Fomento Económico y Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, reconocieron la labor que está haciendo la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México al fomentar la inversión en la micro, pequeña y mediana empresa, así como en el sector comercial, al presentar programas de apoyo para la modernización de sus actividades y que les permitan ser más competitivos y, ofrezca alternativas de abasto más eficiente para los capitalinos.

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