Hanae Pacheco Ago 19, 2016
Recientemente se firmó la declaratoria como
Patrimonio Cultural Intangible a las manifestaciones tradicionales que se
realizan en mercados públicos en la Ciudad de México. Con esto se busca
salvaguardar las manifestaciones tradicionales que cada día se desarrollan en
los 329 mercados públicos que existen en las 16 delegaciones de la Ciudad de
México, donde laboran 280,000 personas.
De acuerdo con el Decreto emitido por el Gobierno
de la Ciudad de México, las manifestaciones culturales que se reproducen en los
mercados públicos son Patrimonio Cultural Intangible.
Para garantizar la conservación y transmisión de
este patrimonio, las secretarías capitalinas de Cultura y Desarrollo Económico
integrarán la Comisión de patrimonio cultural intangible de los mercados
públicos de la Ciudad de México.
Dicha instancia considera que todas las formas de
expresión popular, las conductas y comportamientos sociales, así como los
bienes simbólicos, mantienen y fomentan una identidad nacional a través de la
diversidad étnica, social y cultural.
Mario del Roble, profesor e investigador el
Instituto Politécnico Nacional, recordó que las ciudades que dieron origen a
las más importantes civilizaciones en la historia universal de la humanidad,
nacieron alrededor de sus mercados.
Durante el evento, el jefe de Gobierno de la
ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, resaltó que durante la presente
administración se han remodelado 24 mercados, sin embargo, muchos de los
trabajadores de mercados que se presentaron reclamaron que el Mercado de La
Merced les sea devuelto a sus locatarios y vecinos, pues actualmente está en
manos del comercio informal, de la prostitución y de la delincuencia, que
impide que los verdaderos locatarios realicen sus actividades comerciales.
La declaratoria considera a estos espacios
públicos como entes vivos y dinámicos, con una tradición ancestral que genera
el desarrollo de la cultura mexicana, al ser los canales de abasto para el 46
por ciento de los hogares capitalinos.
La preservación de las manifestaciones
intangibles dentro de los mercados será responsabilidad de una Comisión de
patrimonio cultural intangible de los mercados públicos de la Ciudad de México,
misma que está a cargo de las Secretarías de Cultura y de Desarrollo Económico
capitalinas, cuyo principal objetivo será implementar un Plan de Salvaguarda.
El documento fue signado también por la
Secretaria de Gobierno, Dora Patricia Mercado Castro, y por los secretarios de
Cultura y Desarrollo Económico, Eduardo Vázquez Martín y Salomón Chertorivski
Woldenberg, respectivamente.
La declaratoria se fundamenta en la Convención para
la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada en octubre de 2003
por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO), y protege las formas de expresión popular entre comerciantes
y clientes, las relaciones sociales, conductas y comportamientos, así como la
provisión cultural de saberes sociales que ayudan a la conservación y
desarrollo de la cocina y la gastronomía mexicanas.
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