El
titular de la Sedeco, José Luis Beato, indicó que para los trabajos de
rehabilitación se tiene un presupuesto de 200 millones de pesos y se realizarán
junto con las 16 alcaldías.
Cinthya
Stettin
Ciudad de
México / 07.02.2019
La Secretaria de Desarrollo Económico
(Sedeco) de la Ciudad de México anunció el programa
para impulsar y mejorar los 329 mercados públicos de la capital, que se
realizará en coordinación con las 16 alcaldías.
El titular de esta dependencia, José Luis Beato,
indicó que se tiene un presupuesto de 200 millones de pesos para rehabilitar y modernizar los centros de
comercio popular, sin embargo, serán únicamente de apoyo para los proyectos
que consideren las demarcaciones.
En la Gaceta Oficial, explicó que el esquema
de participación monetaria será que las alcaldías aporten por lo menos
el 40 por ciento del monto total del proyecto, y la Sedeco hasta
un 60 por ciento, siempre que no rebase los 20 millones de
pesos.
“Estos recintos de comercio popular aportan 1.7
por ciento al PIB comercial de la Ciudad de México, emplean a casi 280 mil
personas que atienden a 178 millones de clientes al año”, dijo.
Actualmente
los 329 mercados públicos cuentan con 70 mil 682 locales comerciales, de los
cuales, 41 mil 509 tienen a una mujer como titular. Los proyectos que podrán
acceder al apoyo de la Sedeco deben contemplar la reconstrucción total o
intervenciones para la mitigación de riesgos, a través de la renovación o
rehabilitación de infraestructura eléctrica, hidro-sanitarias y de gas. Uno de
los requisitos para las alcaldías será entregar como mínimo el 70 por ciento de
firmas de los locatarios, en el que otorgan el visto bueno para la realización
de las obras y el programa de reubicación temporal de los comerciantes. Te
recomendamos: CdMx indaga infraestructura y permisos de Oasis Coyoacán Agregó
que los mercados se deben enfocar principalmente a protección civil, incorporación
de tecnología en procesos de compra y venta, así como en el impulso del uso
eficiente de energía, además de la reutilización de aguas pluviales y
aprovechamiento de energía solar.
Refirió
que la disminución económica y de afluencia de visitantes en mercados públicos
fue consecuencia del “debilitamiento de la política pública, la desarticulación
entre niveles de autoridad y la indefinición sobre una visión a largo plazo”.
“Que por el papel que siguen jugando en la economía popular, por su importancia
urbana, por su historia y por su potencial, los mercados públicos son una
prioridad de la agenda económica, urbana y turística de la Ciudad de México”,
aclaró. En los próximos días, Sedeco emitirá los lineamientos de operación de
este programa, así como la convocatoria en la que se establezcan las fechas de
apertura y cierre de la Ventanilla Única para la recepción de documentación y
llenado de solicitudes por parte de las alcaldías.
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