En la Ciudad de México, espacios que no estén dedicados a
la venta de comida tendrán que retirarse.
Camila Ayala
Espinosa
Luego de la declaratoria de la fase
3 por el Covid-19, los tianguis y mercados públicos de la capital del país
sufrirán modificaciones en sus operaciones para evitar aglomeraciones.
En conferencia de prensa virtual, la
jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que
se reunió con alcaldes para establecer una serie de acuerdos, entre los que
destaca que los puestos de tianguis que no estén dedicados a la venta de comida
tendrán que retirarse.
También, tanto en tianguis como en
mercados públicos se colocarán señalizaciones advirtiendo que por la alta
congregación de personas existe el peligro de mayor contagio. Los letreros
tendrán lo siguiente: “¡Cuidado! Zona de alto contagio”; “Guarde su distancia y
no toque nada”; “¡Alerta! Zona de alto contagio”; “Zona de alto contagio”.
“El objetivo de esto es que ahí, en
donde hay más congregación, las personas conozcan que es el lugar en donde hay
mayor transmisión del virus (...) En los lugares en donde hay venta de comida,
sobre todo la no preparada —verdura, fruta— se van a generar esquemas para que
no haya congregación de personas, de tal manera que se pueda entrar con sana
distancia”, expuso.
Claudia Sheinbaum reconoció que hay
mayor afluencia en este tipo de espacios debido a que la población no se da
cuenta de que en las aglomeraciones es más fácil propagar el virus.
Además de instalar este tipo
señalizaciones en tianguis y mercados, también se colocarán en más espacios
públicos, como en las instalaciones del sistema de transporte.
Otras de las medidas que estará
reforzando la autoridad local es dotar a la población de gel antibacterial y
cubrebocas en espacios públicos, como el Metro.
En paralelo, la jefa de Gobierno
destacó que evalúan si deben hacer el uso de cubrebocas como medida obligatoria
en toda la urbe, ya no sólo en el transporte público sino también en calles y
parques.
“Sí, lo está evaluando la Secretaría
de Salud, justo estos letreros lo que buscan es que en todos estos lugares de
alta congregación de personas se utilice el cubrebocas (...) Por lo pronto es
obligatorio en el transporte público y en otros lugares es indicativo”,
precisó.
Calificó como positivas las medidas
que supermercados y tiendas de alimentos y abarrotes están empleando, como
obligar a la gente a ingresas con cubrebocas y guardar sana distancia.
“Hay muchos supermercados, muchas
tiendas de alimentos, inclusive desde pequeñas tienditas de abarrotes hasta
panaderías que han hecho una labor muy impresionante”, dijo.
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