jueves, 28 de mayo de 2020

Cerrados 31 mercados públicos de CDMX por contingencia sanitaria

La alcaldía Iztapalapa es la que registra el mayor número de créditos solicitados.

Adrián Jiménez Martes 26 De Mayo, 2020

Hasta el momento son 31 los mercados públicos los que permanecen cerrados en la Ciudad de México derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19. En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani informó que han recibido casi 4 mil 500 solicitudes de apoyos de comerciantes, a quienes se les esta atendiendo con créditos o apoyos al desempleo. Asimismo el funcionario indicó que llevan un avance del 92 por ciento en la dispersión de los 50 mil microcréditos a micros y pequeños negocios de la capital.

En este sentido refirió que la alcaldía Iztapalapa es la que registra el mayor número de créditos solicitados. Detalló que el sector servicio y comercio se lleva el 84 por ciento de las solicitudes; seguido de la industria con un 12 por ciento; y el sector primario, es decir, campesinos que comercializan sus propios productos, con un cuatro por ciento. En tanto, la secretaria del Trabajo, Soledad Aragón anunció que la meta para este año es entregar más de 92 mil apoyos del Seguro de Desempleo.

La funcionaria precisó que sigue en pie la recepción de solicitudes, a través de la plataforma digital de Apoyo al Desempleo COVID, mediante la cual el solicitante puede acceder al apoyo de mil 500 pesos mensuales durante dos meses. De igual forma dio a conocer que a raíz de la emergencia sanitaria se han efectuado 99 inspecciones extraordinarias a distintos centros de trabajo que están abiertos y que no son esenciales, mientras que se han dado más de 12 mil asesorías en materia laboral.
https://mvsnoticias.com/noticias/destacado_app/cerrados-31-mercados-publicos-de-cdmx-por-contingencia-sanitaria/

viernes, 8 de mayo de 2020

En apoyo a mercados públicos, Sheinbaum habla de otorgar una diversidad de créditos


Alberto Cuenca
Ciudad de México.-En un escenario de cierre sistemático de locales en mercados públicos por la emergencia sanitaria, que los ha dejado en desventaja frente a las grandes cadenas de tiendas de autoservicio que siguen con su operación normal, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum habló de una "diversidad muy importante de créditos" para apoyar a los comerciantes de esos centros de abasto.

Expuso que si se trata de actividades sustantivas, los locatarios en esos mercados pueden permanecer abiertos y dijo: "Nadie en ningún momento se les ha obligado a cerrar, y al contrario, se les apoya para que puedan establecer condiciones de Sana Distancia".

Capital CDMX dio a conocer esta semana la petición de representantes de nueve mercados públicos, para que se garantice la operación de esos centros de abasto con el estricto control de aforo de consumidores.
Estos locatarios expusieron que con el control de aforos se podría asegurar la continuidad de la venta en los mercados y alejar la posibilidad de un cierre. Así, demandaron lineamientos claros para continuar su labor bajo medidas sanitarias que les permitan determinar un número de locales y de giros que puedan operar por día para evitar aglomeraciones, todo ello bajo el visto bueno de la Jurisdicción Sanitaria.

Los comerciantes que hicieron esos planteamientos representan a locatarios de los mercados Río Blanco, Progreso Nacional, Tacubaya, Azcapotzalco, Jardín 23 de Abril, Villa Comidas Viejo, Peña Manterola, San Pedro Zacatenco y 18 de Marzo.

En videoconferencia y cuestionada sobre esa demanda, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum expresó: "Nosotros siempre hemos pugnado por la economía local y apoyado a los mercados públicos, entonces en este caso, tanto que permanezcan abiertos con las actividades sustantivas y que haya Sana Distancia en sus compras, se les va a apoyar, como en la oportunidad de que estos créditos del Gobierno Federal puedan llegar a los locatarios de los mercados y también a personas que trabajan en la economía informal", expresó.

Recordó que el gobierno de la Ciudad tiene sus propios microcréditos para apoyar al pequeño comercio, de 10 mil pesos cada uno para alcanzar a un universo de 50 mil beneficiarios, con cero por ciento de interés y un periodo de gracia de cuatro meses.