Alertan sobre el riesgo de colapso en el Mercado Lagunilla, ante la
constante actividad sísmica que se registra en la capital
En la Ciudad de México se
tiene un diagnóstico sobre las condiciones que privan en los mercados públicos,
donde destacan techos en malas condiciones o instalaciones eléctricas muy
dañadas, debido a que comerciantes que
cambiaron arbitrariamente el giro del local y metieron refrigeradores,
hornos de microondas, parrillas eléctricas, talleres que implican uso de
motores en locales que estaban destinados para vender verduras y que
anteriormente sólo requerían un enchufe para dos focos.
Así lo denunció Gabriel
Leyva Martínez, Director General de
Comercio, Abasto y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico de la
Ciudad de México, al señalar que hay 48 mercados públicos que requieren
intervención urgente.
Entre ellos se encuentran el Mercado de La Lagunilla, Tepito,
Isabel La Católica y Chapultepec, pero hay rezagos por parte de funcionarios de
la Alcaldía para documentar las necesidades, señaló.
Recordó
que muchos de los incidentes que ocurren en los mercados públicos son las
sobrecargas eléctricas en sus instalaciones; que además de viejas, no fueron diseñadas para soportar cargas
intensas, generan las conflagraciones que ponen en riesgo la vida de
los locatarios y de todas las personas que los visitan.
Además, hay más de 4 mil locales abandonados o que se utilizan
como bodegas, resumió, al referir algunos de los problemas que enfrentan los
mercados públicos.
El
Director de Mercados de la Ciudad de México, resaltó que el Gobierno capitalino
de está realizando acciones para mejorar las condiciones de los mercados
públicos en su infraestructura, servicios de limpieza, electrificación, drenaje
o recolección de basura, para que recuperen su poder de venta y servicio que
requieren las comunidades, para ello se
invertirán más de 600 millones de pesos en los próximos meses.
Leyva platicó lo anterior en la mesa de trabajo que se realizó
en el programa de MONACOSO TV que coordina Víctor M. Navarro y Alberto Vargas
Lucio, Presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo
(MONACOSO AC) que agrupa a miles de locatarios de mercados públicos a nivel
nacional.
Remarcó
que atender los conflictos de los mercados es una responsabilidad
compartida del Gobierno de la Ciudad con las administraciones de cada alcaldía,
que deben considerar recursos económicos de inversión en sus presupuestos.
Así como las mesas directivas de las organizaciones de comerciantes,
a las que se está sumando la participación de los mismos locatarios, que deben
avalar los proyectos de inversión para que no se aprueben remozamiento de
fachadas, instalaciones de fuentes o arreglo de baños cuando urgen cambiar los
techos o instalación de generadores eléctricos, citó.
La Lagunilla, en riesgo de colapso en
caso de sismo
Por
su parte, Alberto Vargas, Presidente de MONACOSO 17 de Marzo, externó su
preocupación por las condiciones de riesgo en materia de protección civil que
tienen varios mercados, señalando el
caso particular del histórico mercado de La Lagunilla cuya infraestructura
podría colapsar, en caso de que se presentara un sismo, como los que ya han
sucedido en la ciudad de México en años anteriores, justo en septiembre.
Leyva Martínez dijo que hay preocupación por la lentitud con la
que funcionarios de las alcaldías han respondido en este tema y remarcó el caso
de 48 mercados que requieren intervención de urgencia.
El
funcionario aseguró que se están
buscando las herramientas jurídicas para actuar y evitar desastres lamentables
como han sucedido en años pasados.
En
su participación Mayelly Anzurez, locataria del mercado de la colonia Agrícola
Oriental en la alcaldía Iztacalco, quien tuvo la iniciativa de instrumentar los
“Cursos de Verano para el corte de pollo” que se hicieron virales en redes
sociales, afirmó que el trabajo coordinado entre locatarios y funcionarios
públicos, es fundamental para realizar las mejoras que requieren las
instalaciones.
Lanzarán
plataforma “Llave CDMX” para simplificar trámites
Gabriel
Leyva Martínez anunció que en breve la secretaría de Desarrollo Económico
dirigida por Fadlala Akabani, lanzará la aplicación “Llave CDMX”, con la que
cada locatario de mercados públicos de los 335 que hay en la capital, podrá
iniciar y dar seguimiento a sus trámites de regularización, como si estuvieran en
ventanilla única, con el fin de
establecer un sistema que busca simplificar los trámites administrativos.
La
inversión en la infraestructura de los mercados públicos, así como el
mejoramiento en las condiciones que pueden impulsar las ventas de los comerciantes
en pequeño, son acciones que Alberto Vargas, Presidente de MONACOSO 17 de Marzo
y Gerardo Cleto López Becerra, presidente de ConComercioPequeño SC están
implementando.
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