jueves, 27 de marzo de 2014

Presenta Sedeco-DF reglas para que mercados accedan a Fondo de Apoyo

Para acceder a los 70 millones de pesos del Fondo de Mantenimiento de Mercados Públicos, ahora las delegaciones deberán presentar un proyecto definido de los trabajos a realizar en estos abandonados inmuebles.
De acuerdo con las reglas de operación del programa, publicadas en la página de Internet de la Sedeco, las delegaciones y mercados que requieran recursos, el plan será sometido a concurso con otros.

viernes, 14 de marzo de 2014

Kilo de limón en Tabasco se vende en 70 pesos

Kilo de limón en Tabasco se vende en 70 pesos

A pesar de que el estado de Tabasco es productor de limón, el precio del cítrico en los mercados es de hasta 70 pesos.
"Hasta 70 pesos, como en ningún año o dos años subía 400, 300 pero ya llegó a 800 pesos ya es mucho verdad", dijo Adriana Zavala, comerciante.
En algunos lugares, como los mercados públicos de Tabasco, el limón se ha vuelto escaso y caro.
"Un precio muy alto se ha ido muy elevado no se puede comprar ahorita con otras veces porque subió demasiado lo máximo ha costado 800 pesos el bulto y realmente es un precio muy elevado", explicó Fernando Jiménez, comerciante.
Los habitantes aseguran que en la cocina el limón es esencial.
"Me fui a comer un caldo de gallina y no pueden dar limón para un caldo de gallina. Para todo para un jugo, por un refresco, para una salsa picante, arrancando de robalo para un caso, de cualquier cosa para darle sabor al caldo como dice el dicho", señala Simón Pérez Ramos.
Aseguran que el limón nunca había tenido un costo tan elevado.
Los vendedores de frutas y legumbres aseguran que la venta del limón en Tabasco ha caído hasta en un 70 por ciento debido a los precios tan elevados.(Con información de Noticieros Televisa)
- See more at: http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=181755#sthash.RqR4t7JG.dpuf

sábado, 8 de marzo de 2014

San Ángel tendrá mercado tipo gourmet, revela delegado

RAFAEL MONTES
rmontes@elfinanciero.com.mx
Lunes, 3 de marzo de 2014
·                          El Tec de Monterrey y la Ibero desarrollan proyecto de transformación integral .
·                          Ampliarán pasillos y circularán carritos tipo supermercado; habrá servicios bancarios.
·                          Buscarán aprovechar .
·                          la visita de turistas nacionales y foráneos los fines de semana.
·                          El mercado Melchor Múzquiz de San Ángel se convertirá en un centro gourmet y explotará la zona turística en la que está ubicado para convertirse en atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros, a través de un proyecto que impulsan la delegación Álvaro Obregón y académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Universidad Iberoamericana (UIA).

El proyecto consiste en modificar el perfil del centro de abasto y remodelarlo para que se asemeje al mercado de San Miguel, de Madrid, España, explicó el jefe delegacional, Leonel Luna.

"El mercado Melchor Múzquiz, que está en una zona turística, que tiene una arquitectura distinta a otros mercados, que tiene giros que no existen en otros mercados, podemos encontrar puestos de setas, de algunos productos gourmet, lo queremos convertir en un centro histórico, turístico, en un centro gourmet, que continúe con su vocación, pero en un espacio similar al mercado de San Miguel, en España", aseguró el jefe delegacional.

El principal mercado de San Ángel se construyó en 1958, en la esquina de la avenida Revolución y la calle Melchor Múzquiz, lugar en el que desde 1936 funcionaba un tianguis y donde se dice que por sus pasillos paseaban Diego Rivera y Frida Kahlo.

Fue inaugurado por el llamado "regente de hierro", Ernesto P. Uruchurtu, y es característico por sus arcos y el mural del artista Ariosto Otero, --el mismo que pintó el mural de la antigua estación de tren de Magdalena Contreras, a unos kilómetros de San Ángel--, con imágenes en bajorrelieve con escenas típicas de un mercado.

En él se expenden una gran variedad de flores, especias aromáticas, plantas para infusiones medicinales, jarcierías con canastas, bolsas, estropajos, y hay carnicerías, pescaderías, cremerías y pequeñas fondas.

Modificar su perfil

El jefe delegacional explicó que se busca convertir al Muzquiz en un mercado totalmente distinto, que no sólo ofrezca materias primas a todos los habitantes de San Ángel, "sino que también tenga ese concepto de centro gourmet para el turismo que llega los fines de semana".

Actualmente este mercado tiene alrededor de 120 puestos, que ofrecen verduras, frutas, carne, pollo, pescado, jarcia, abarrotes y comida en sus fondas.

La delegación ya comenzó pláticas con los locatarios para informarlos de la transformación que se pretende y lograr convencerlos.

"No sólo es un tema de obra pública, sino que tiene una parte más complicada que es cómo logramos superar estas inercias que vienen de muchos años en que un locatario ha heredado el local de su abuelita, de su mamá; esa es la parte más complicada, buscar el convencimiento", dijo.

Hay algunos locales que, de acuerdo con el estudio elaborado por el Tecnológico de Monterrey, tienen ventas de sólo 25 pesos diarios, por loque "ya sólo es una costumbre ir a atender todos los días el puesto al mercado".

El proyecto conjunto del ITESM y la UIA, es parte de un plan integral de remodelación de los mercados de la delegación Álvaro Obregón.

El costo para la renovación del mercado Múzquiz todavía no está definido, pues incluirá la colocación de cajeros automáticos, la ampliación de pasillos para poder pasar con carritos como en los supermercados e incluso la extensión de los horarios para poder competir con las tiendas de autoservicio que cierran más tarde.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Mercado "Bordo de Xochiaca"


Nezahualcoyotl, Edomex.- Esta semana, los compañeros del Mercado Bordó de Xochiaca, en las oficinas de desarrollo Social, atendidos por la directora de esta secretaria solicitaron se les informé por que sólo algunos de sus compañeros recibieron, beneficios a causa de la inundación a este mercado a consecuencia del desbordamiento del canal de la compañía, entregando el apoyo solo a cierta organización que en esta zona favorecen, esperemos que las autoridades puedan justificar el porqué de esta descriminación.

lunes, 3 de marzo de 2014

La delegación Venustiano Carranza tomó el estacionamiento del Mercado "Jamaica Zona"


Hoy por la mañana, la delegación Venustiano Carranza, tomó posesión del estacionamiento del Mercado Jamaica Zona. Ahora tendrá una cuota fija para el que lo utilize y supuestamente parte de ese cobro será para el beneficio del mercado. El tiempo dirá si se cumple o no al 100% ese cometido. Esperamos no resulte igual de fraudulento como lo que pasa con los cobros del estacionamiento del Mercado "Sonora"...