domingo, 15 de mayo de 2016

Clausura Xochimilco tienda Chedraui por afectar una zona de conservación



Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2016, p. 26
Por incumplir las labores de mitigación en la zona de conservación ecológica y no contar con el dictamen de término de obra y apertura de giro mercantil, autoridades de la delegación Xochimilco repusieron los sellos de clausura en una tienda Chedraui, ubicada en el pueblo de Santiago Tulyehualco.
En un comunicado, detallaron que este establecimiento consume alrededor de 5 mil 200 litros de agua al día, situación que perjudica el abastecimiento a la población.
La clausura del supermercado se realizó de manera conjunta con el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal y personal de la dirección general de Jurídico y Gobierno.
La autoridad delegacional había clausurado en febrero de este año la tienda de autoservicio, ubicada en la calle Aquilés Serdán, pero sufrió un revés jurídico por el juez noveno de distrito de amparo en materia administrativa en el Distrito Federal, que ordenó quitar los sellos de manera provisional.
Sin embargo, el pasado 10 de mayo, la quinta sala ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal emitió una resolución en la que informa que es procedente la reposición de sellos en el establecimiento mercantil.
Las autoridades delegacionales reiteraron su compromiso de frenar los megaproyectos que se construyan de manera irregular en esta demarcación y que impliquen un daño al entorno.
Además del Chedraui, que comenzó a operar a finales del año pasado, añadieron que se han clausurado los trabajos de una plaza comercial en Santiago Tepalcatlalpan, en el campo ex Pumitas, en la plaza Terrazas Arenal y del Club Hípico en Santa Cruz Xochitepec.
La decisión de detenerlos obedece a razones de sustentabilidad y de justicia social en beneficio de la población de Xochimilco, apuntaron.
Consideraron que de continuar estos proyectos se pone en riesgo el nombramiento de patrimonio cultural y natural de la humanidad, otorgado en 1987 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario