miércoles, 23 de diciembre de 2015

Locatarios denuncian obras “parchadas” en Mercado Escandón



Por Patricia Guillén

Martes 22 diciembre del 2015 - 11:54 PM

Locatarios del Mercado Escandón aseveran que después de un retraso de cinco meses y con un presupuesto de 40 millones de pesos, la rehabilitación sólo fue para dejar un centro de abasto parchado. Aseguraron que no era lo que esperaban.

La remodelación debió concluir el pasado 15 de julio; sin embargo, apenas en este mes los locatarios han ido ingresando a sus espacios del que estuvieron fuera por más de un año.

Luis Rubén Ruiz, locatario del Mercado, aseguró que no respetaron el proyecto inicial que les fue presentado en el 2014.

“Quedó bonito, pero todo parchado. Estamos muy molestos porque no es lo que nos ofrecieron”, dijo el locatario.

Además indicó que hace falta la colocación de ventanales y cambio de drenaje, el Centro de Desarrollo Infantil no fue remodelado, el techo sigue con goteras y el piso quedó de varios colores porque sólo en algunas partes cambiaron las losetas.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco), el Fondo para el Fomento y Mejoramiento de Mercados Públicos de la capital 2014, el Mercado Escandón recibió 40 millones de pesos, 20 millones los aportó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la otra mitad la delegación.

“Tiene muchas anomalías todo esto. No hubo arreglo para el techumbre, la basura no tiene salida”, dijo Luis Rubén, locatario.

En tanto, Miguel Ángel Sánchez, otro locatario, refirió que actualmente son varios los comerciantes que solicitarán apoyo por las pérdidas económicas hasta de un 60 por ciento.

Otros locatarios aseveraron que tras su regreso han tenido que escoger dentro de su mercancía que es lo que sirve y que no, que debido al polvo por las obras.

Por su parte, autoridades de la delegación Miguel Hidalgo explicaron a Diario de México que faltan detalles como pintura, limpieza y aplanado de la fachada del mercado, las obras de remodelación en el mercado Escandón llevan un avance de entre el 90 y 95% y prevén concluir a finales del mes de enero o principios de febrero.

A través de un boletín, indicaron que actualmente las obras se encuentran detenidas para prevenir accidentes por la instalación de una romería por parte de los locatarios, ya que esta temporada decembrina aumenta el flujo de visitantes al mercado de manera importante.

lunes, 14 de diciembre de 2015

BILLETE DE LOTERÍA CONMEMORANDO A LOS MERCADOS PÚBLICOS: SEDECO

Los comerciantes de los Mercados Públicos Municipales de todo el país tendrán la oportunidad de participar en el sorteo de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública a efectuarse el miércoles 20 de enero de 2016, esto a través de un billete conmemorativo en honor de los Mercados Públicos, el billete se podrá obtener a partir del próximo 6 de enero...

jueves, 10 de diciembre de 2015

Panista pide rescatar de la quiebra a mercados públicos capitalinos


Notimex. 09.12.2015 -  El deterioro que registran los 329 mercados públicos de la ciudad de México, aunado a la desventaja competitiva que tienen ante los centros comerciales, han puesto a estas plazas al borde de la quiebra, alertó la diputada Margarita Martínez Fisher. Por ello la legisladora local por el Partido Acción Nacional (PAN) demandó a las autoridades del Distrito Federal iniciar un programa de regularización de estos centros de abasto popular que permita su rehabilitación. Propuso que las Secretarías de Finanzas y de Desarrollo Económico capitalinas, así como los 16 jefes delegacionales, se coordinen a efecto de incrementar la recaudación proveniente del pago de derechos previsto en el Artículo 264 del Código Fiscal del Distrito Federal. Explicó que en dicho ordenamiento se prevé los pagos a que están obligados los locatarios de mercados públicos, así como los servicios de agua y energía eléctrica a los que tienen acceso producto del pago de derechos correspondientes. "Se busca que la inversión redunde en mejores servicios de luz, agua y gas, así como en la salvaguarda de la seguridad de los locatarios y usuarios que diariamente transitan por estos inmuebles", indicó la legisladora panista. Es importante, abundó, que los locatarios tomen conciencia de la importancia de realizar los pagos de derecho de piso, a fin de que se aumente la recaudación de ingresos en beneficio de ellos mismos. Los mercados públicos constituyen una parte fundamental en el desarrollo económico de la ciudad, al ser el principal canal de abasto, "sin embargo, resulta evidente la crisis por la que atraviesan". La falta de atención por parte de las autoridades, así como el crecimiento en el número de tiendas de conveniencia, departamentales y de autoservicio han generado una competencia desleal que tiene en jaque a los mercados públicos, expuso. Manifestó que para resolver este problema se necesita dotarlos de condiciones que equilibren su participación en el sistema de abasto, "de tal suerte que podamos revertir la situación de desventaja en que actualmente se encuentran los locatarios de los mercados, frente a las nuevas formas de competencia comercial".

http://www.20minutos.com.mx/noticia/38747/0/panista-pide-rescatar-de-la-quiebra-a-mercados-publicos-capitalinos/

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Nuestro compañero Armando Avilés en entrevista con Eduardo Torre Blanca

Nuestro amigo y compañero Secretario de Actas del Movimiento 17 de Marzo, Armando Avilés en entrevista con Eduardo Torre Blanca, tratando el tema de las Romerías de los Mercados Públicos del Distrito Federal, desde luego que Armando cuenta con la suficiente experiencia para hablar del tema pues pertenece a la Mesa Directiva del Mercado Río Blanco de la delegación Gustavo A. Madero, que se caracteriza porque sus comerciantes participan en todas las que son permitidas en los Lineamientos de Romerías y hasta en algunas otras que no están permitidas oficialmente.