Son actos u omisiones por parte
de un proveedor que afectan los intereses de una colectividad de consumidores.
Por ejemplo, si no tiene sus precios exhibidos y no los respetan, si no dan
kilos de a kilo, cuando un producto se anuncia por medio de publicidad
engañosa, si no entregan notas o comprobantes, si condiciona o niega la venta o
un servicio, si aplican cargos o redondeos sin consentimiento del consumidor,
si discrimina o selecciona personas, si obliga al pago de propina, si incumple
con las ofertas o promociones ofrecidas, si incumple con las Normas Oficiales
Mexicanas, si incumple con términos o condiciones de venta, si vende productos
con fecha de caducidad vencida y si utiliza instrumentos de medición no
ajustados o calibrados. Se atienden de oficio mediante una verificación de
establecimiento.
Por el contrario, la Queja busca directamente del proveedor el resarcimiento o cumplimiento de obligaciones lo cual se atiende a través de una audiencia de conciliación entre las y los proveedores y la población consumidora.
Por el contrario, la Queja busca directamente del proveedor el resarcimiento o cumplimiento de obligaciones lo cual se atiende a través de una audiencia de conciliación entre las y los proveedores y la población consumidora.
¿CÓMO PRESENTAR UNA DENUNCIA?
-Teléfono
del consumidor (Telcon) 55688722 y 01 800 468 87 22
-Facebook/ProfecoOficial (a través de mensaje privado o inbox)
-Por escrito en cualquier oficina o Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor.
-Personal en cualquier oficina la Procuraduría Federal del Consumidor.
-Chat
-Twitter@Profeco
- Aplicación de Profeco en 30
- Correo electrónico a la cuenta denunciasprofeco@profeco.gob.mx
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-Por escrito en cualquier oficina o Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor.
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- Aplicación de Profeco en 30
- Correo electrónico a la cuenta denunciasprofeco@profeco.gob.mx
REQUISITOS PARA PROCEDENCIA DE LA DENUNCIA
Conforme al artículo 97 de la
Ley Federal de Protección al Consumidor los requisitos serán:
- Nombre o razón social del
establecimiento
- Calle
- Número
- Estado
- Municipio
- Colonia
- Código postal
- Narración de los hechos que
dieron lugar a la denuncia.
Datos indispensables para
capturar en el sistema y poder emitir la orden de verificación para el
proveedor, la cual debe cumplir requisitos de forma y legalidad establecidos
por la Ley.
¿CUÁNDO PROFECO NO ES COMPETENTE?
No puedes presentar tu denuncia
cuando el problema se derive de:
Una relación o contrato de
trabajo
Servicios financieros
Riesgos sanitarios
Asuntos hacendarios
Asuntos de caminos y puentes
Cuestiones de vialidad
Cuestiones de medio ambiente y
de salud
Delitos penales
Tianguis o comercios no
establecidos o informal
Cuestiones de escuelas y
hospitales públicas
Permisos administrativos
Arrendamiento de inmuebles
¿QUÉ RESPUESTA SE PUEDEN RECIBIR?
En respuesta a tu denuncia,
Profeco realizará una visita de verificación al proveedor, y en caso de
constatar que, efectivamente se lesionan los derechos de la población
consumidora, incumpliendo a la Ley o normas aplicables, se impondrá una medida
precautoria para que no siga cometiendo la falta, iniciando el procedimiento
administrativo correspondiente que puede derivar en sanciones económicas.
En este caso, las y los denunciantes no están obligados presentar pruebas de la falta ni se le pedirán sus datos personales. Lo único que hay que hacer es describir la situación de manera breve y con todos los datos mencionados, para poder localizar el establecimiento denunciado.
En este caso, las y los denunciantes no están obligados presentar pruebas de la falta ni se le pedirán sus datos personales. Lo único que hay que hacer es describir la situación de manera breve y con todos los datos mencionados, para poder localizar el establecimiento denunciado.
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