marzo 24, 2017
Mundano habló con Elizabeth Montes de Oca, hija de padres comerciantes, socióloga, promotora y trotadora de los mercados de la ciudad, quien destaca que su importancia no recae en el intercambio de bienes, sino que son un referente de identidad de los mexicanos desde tiempos prehispánicos.
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).–
Elizabeth Montes de Oca es socióloga y se asume marchanta y trotadora de
mercados desde antes de tomar el puesto de subdirectora de Capacitación y
Promoción en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de
México y no, aunque se lo propusiera no podría reducir a menos de 100 la
lista de sus mercados favoritos.
“Desde antes ya tenía el gusto, mis papás son
comerciantes y mucho de su abastecimiento era en los mercados, asimismo con mi
formación de socióloga me dio también para trabajar desde la carrera en algunos
temas culturales de los mercados”, dice en entrevista con Mundano.
– ¿Cuál consideras que es la importancia de los
mercados en la sociedad mexicana?
– Al mercado yo lo veo como un centro de barrio,
es el referente de la población de la Ciudad de México y en sí del mexicano,
pues ahí puedes comprar de todo. No solamente es el intercambio comercial que se genera
con los productos, en sí la cultura mexicana está representada en los mercados
públicos. Ahí tenemos desde el Mercado de Tlaltelolco, como un referente de
identidad.
– ¿Qué es lo que más te gusta de los
mercados?
– En sí el mercado público no es
solamente la infraestructura, el espacio, es lo que se teje ahí, las relaciones
entre el locatario y el marchante, que a veces terminan siendo como el
psicólogo personal, no solamente es ir a adquirir un bien, es encontrar a
alguien que te escucha, con quien intercambias no solamente los productos sino
tejes relaciones con ellos.
– ¿Con el auge del consumo local han
notado un aumento en los visitantes?
– Lo que ha hecho también Sedeco es
promover a los mercados como Patrimonio cultural intangible, esta declaratoria
es para conservar todo lo que en ellos converge, no lo económico, no la
infraestructura, sino todas las relaciones, los dichos, lo que no se puede
tocar. Sedeco trata de recuperarlos para que la gente vuelva a ellos, sobre todo el sector joven.
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