martes, 28 de abril de 2020

Alcaldía Miguel Hidalgo impone ley seca y restricciones para mercados públicos


La ley seca y la prohibición de venta de alimentos preparados en público buscan promover la sana distancia y evitar más contagios.

Por Redacción Animal Político 27 de abril, 2020

La alcaldía Miguel Hidalgo tendrá ley seca a partir del próximo 1 de mayo, solo durante los fines de semana.
La medida busca frenar la organización de fiestas y reuniones masivas que pongan en riesgo de contagio de COVID-19 a la población.
La Gendarmería de Uso de Suelo realizará recorridos para detectar fiestas con música, si éstas sobrepasan los decibeles permitidos pedirán la suspensión de la reunión.
En tanto los establecimientos que incumplan con la ley seca serán suspendidos; mientras que las personas serán remitidas al juez cívico.
El alcalde Víctor Hugo Romo pidió a los ciudadanos utilizar cubreboca al salir a la calle y tomar el transporte público.

No habrá venta de alimentos en mercados

La alcaldía también prohibió la venta de alimentos en los 19 mercados públicos y tianguis que se establecen en la demarcación.
La medida estará vigente hasta que se decrete el fin de la contingencia sanitaria.
Se establecerá solo un acceso y una salida en los mercados para controlar la afluencia de personas, quienes deberán usar cubrebocas.
Los mercados tendrán un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

viernes, 24 de abril de 2020

Tianguis y mercados de la CDMX sufrirán modificaciones en sus operaciones


En la Ciudad de México, espacios que no estén dedicados a la venta de comida tendrán que retirarse.

Camila Ayala Espinosa
Luego de la declaratoria de la fase 3 por el Covid-19, los tianguis y mercados públicos de la capital del país sufrirán modificaciones en sus operaciones para evitar aglomeraciones.
En conferencia de prensa virtual, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se reunió con alcaldes para establecer una serie de acuerdos, entre los que destaca que los puestos de tianguis que no estén dedicados a la venta de comida tendrán que retirarse.
También, tanto en tianguis como en mercados públicos se colocarán señalizaciones advirtiendo que por la alta congregación de personas existe el peligro de mayor contagio. Los letreros tendrán lo siguiente: “¡Cuidado! Zona de alto contagio”; “Guarde su distancia y no toque nada”; “¡Alerta! Zona de alto contagio”; “Zona de alto contagio”.
“El objetivo de esto es que ahí, en donde hay más congregación, las personas conozcan que es el lugar en donde hay mayor transmisión del virus (...) En los lugares en donde hay venta de comida, sobre todo la no preparada —verdura, fruta— se van a generar esquemas para que no haya congregación de personas, de tal manera que se pueda entrar con sana distancia”, expuso.
Claudia Sheinbaum reconoció que hay mayor afluencia en este tipo de espacios debido a que la población no se da cuenta de que en las aglomeraciones es más fácil propagar el virus.
Además de instalar este tipo señalizaciones en tianguis y mercados, también se colocarán en más espacios públicos, como en las instalaciones del sistema de transporte.
Otras de las medidas que estará reforzando la autoridad local es dotar a la población de gel antibacterial y cubrebocas en espacios públicos, como el Metro.
En paralelo, la jefa de Gobierno destacó que evalúan si deben hacer el uso de cubrebocas como medida obligatoria en toda la urbe, ya no sólo en el transporte público sino también en calles y parques.
“Sí, lo está evaluando la Secretaría de Salud, justo estos letreros lo que buscan es que en todos estos lugares de alta congregación de personas se utilice el cubrebocas (...) Por lo pronto es obligatorio en el transporte público y en otros lugares es indicativo”, precisó.
Calificó como positivas las medidas que supermercados y tiendas de alimentos y abarrotes están empleando, como obligar a la gente a ingresas con cubrebocas y guardar sana distancia.
“Hay muchos supermercados, muchas tiendas de alimentos, inclusive desde pequeñas tienditas de abarrotes hasta panaderías que han hecho una labor muy impresionante”, dijo.

lunes, 13 de abril de 2020

Darán $350 en vales: ¿cómo obtenerlos y dónde canjearlos?


Debido a la contingencia por el COVID-19, chilangos en situación vulnerable recibirán $350 en vales de despensa durante tres quincenas
Por: Redacción ka

Debido a la contingencia por el COVID-19, chilangos en situación vulnerable recibirán $350 en vales de despensa durante tres quincenas, los cuales podrán ser canjeados en pequeños comercios.
El programa, llamado Mercomuna, comenzó a operar inicialmente en la alcaldía Iztapalapa y ahora será replicado en el resto de las demarcaciones, esto también con el fin de reactivar la economía local.
En una videoconferencia en conjunto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, explicó que esta ayuda será entregada a las personas que se encuentran inscritas en el padrón de las Lecherías de Liconsa.

¿Dónde canjear los vales de despensa?

“El programa Mercomuna tiene 2 objetivos: apoyar a los sectores más desfavorecidos ante la emergencia sanitaria y generar una derrama de recursos hacia los pequeños comercios locales de cada colonia, a fin de que se reactive la economía local”, dijo Brugada.
Hasta ahora serán 12 las alcaldías que lo pondrán en marcha ( a excepción de Cuajimalpa, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Milpa Alta) por lo que en total se prevé que serán 458 mil familias de la CDMX beneficiarias.
Los vales serán emitidos por cada alcaldía porque lo que tendrán diseños diferentes y únicamete se podrán canjear en los comercios en la misma demarcación que lo emite.
Para ello, los locales y comercios podrán ser identificados mediante un letrero en el establecimiento señalando que está afiliado al programa Mercomuna.

viernes, 10 de abril de 2020

Facilita alcaldía Venustiano Carranza atención integral de animales del Mercado Sonora


Ante el cierre temporal del establecimiento por emergencia sanitaria del Covid-19
Ciudad de México.- Ante el cierre temporal del Mercado Sonora por la emergencia sanitaria del Covid-19, la Alcaldía Venustiano Carranza conmina a los locatarios que se dedican a la venta de animales, a resguardar y atender a las especies que están al interior de sus locales, procediendo a su retiro y colocación en espacios particulares y apropiados para su alimentación, aseo y esparcimiento.
Mediante la Circular 06/20 emitida por las autoridades de la demarcación, se señala que lo anterior es para garantizar el bienestar, alimento, aseo y condiciones para los animales que se comercializan en este centro de consumo, mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria.
Por no ser un centro de abasto de productos de primera necesidad, el mercado Sonora cerró sus puertas desde el sábado 4 de abril, por lo que sus más de 423 locatarios dejaron de comercializar juguetes, hierbas, productos esotéricos y venta de animales.
Por el bienestar y el cuidado de los animales de compañía, desde el cierre del mercado, la Alcaldía Venustiano Carranza ha permitido a los 77 locatarios que comercializan animales ingresar diariamente en un horario de 9 a 18 horas para alimentar y limpiar las instalaciones de las especies. Sin embargo, al día de hoy 36 locales cerraron y optaron por llevarse a sus animales a los domicilios.
Por lo que se les exhorta a los 41 locatarios restantes a seguir cumpliendo como hasta ahora, con las medidas de sanidad y continuar con la limpieza y alimentación que requieren los seres vivos.
En la circular se señala que dada la declaratoria de emergencia sanitaria, las demás autoridades en materia animal están completamente facultadas para realizar los procedimientos que les sean propios y decretar sanciones según sea el caso.
Asimismo, informamos que el día de ayer, la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, realizó una inspección sanitaria en dicho centro de abasto en la que sólo hicieron algunas observaciones para eficientar el cuidado de los animales.
También es importante señalar que las autoridades de esta demarcación realizaron trabajos de sanitización el pasado 31 de marzo al Mercado Sonora, para evitar que cualquier contagio pudiera dañar a los locatarios, público asistente, así como a los animales y mercancía.
La Alcaldía Venustiano Carranza seguirá reforzando las acciones y condiciones sanitarias idóneas en sus 42 mercados públicos para el bienestar de sus locatarios y público en general.

domingo, 5 de abril de 2020

Prohíben que menores de 16 años trabajen en mercados o tianguis de CDMX por coronavirus


Los mercados público y tianguis deben realizar una sanitización ambiental por semana
NOTICIEROS TELEVISAFUENTE: NOTICIEROS TELEVISADESDE: CDMX, MÉXICO2 DE ABRIL DE 2020

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Abasto Comercio y Distribución, ha emitido acciones extraordinarias para evitar la propagación del coronavirusCOVID-19, en mercados públicos y tianguis.
Los mercados público y tianguis deben realizar una “sanitización ambiental” por semana, este procedimiento tendrá que documentarse y se enviará a la Dirección General de Abasto y Distribución de Sedeco.
Además, se prohíbe que personas menores de 16 años laboren, y se invita a los locatarios para tener la menor cantidad de personas atendiendo un local, medida que también aplica para los consumidores pues se les aconseja a no acudir a los centros de abasto en familia.
También se pide a los locatarios, principalmente de mercados públicos, integrar un padrón de negocios ligados a un número de WhatsApp para poder ofrecer sus servicios a domicilio, mismo que se compartirá con Sedeco para crear un directorio general para los 329 Mercados Públicos de la capital, este medio servirá también para el monitoreo en tiempo real de los precios de los productos de la canasta básica.
En comunicación con las 16 alcaldías se estará implementando un número directo para la atención de quejas que pudieran generarse con la aplicación del sistema de ventas vía telefónica.
Las autoridades hacen un llamado para que todas aquellas personas cuyo negocio no esté relacionado con la venta de productos de la canasta básica, alimentos preparados (solo servicio para llevar), abarrotes, farmacia e insumos sanitarias a suspender sus actividades hasta nuevo aviso.
El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx .