sábado, 25 de abril de 2015

Mercados, a Modernización

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina informó que existe un avance del 60% en los mercados públicos que están en trabajos de remodelación comercial, financiera y arquitectónica.

La dependencia precisó que ya concluyó la primera etapa del Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México 2015 (Fondo), con la presentación de nueve proyectos de siete delegaciones.

Las demarcaciones que entregaron en tiempo y forma sus planes de modernización son Álvaro Obregón, que propuso mejoras para los mercados Centenario y Santa Fe; Azcapotzalco, el centro de abasto del mismo nombre; y Cuajimalpa, que buscar rehabilitar el mercado Contadero, el cual fue dañado por la explosión de una pipa de gas en enero pasado.

Por su parte, la delegación Gustavo A. Madero quiere me
jorar el mercado Villa Comidas Viejo; la Miguel Hidalgo, el mercado América; Tláhuac propuso los centros de abasto San José y Tlaltenco; mientras que la delegación Xochimilco mejoraría su mercado Anexo.

La Secretaría de Desarrollo Económico puntualizó que el monto destinado a la remodelación de los centros de abasto popular asciende a los 70 millones de pesos; para llevar a cabo cada proyecto, la instancia aporta 60% del valor de cada uno, mientras que el resto va por cuenta de la demarcación correspondiente.

Cabe señalar que el Fondo busca la remodelación y modernización de estos espacios para potenciar su actividad comercial, acciones que desde hace más de tres décadas no se proponían en forma de política pública como la que se desarrolla en la actualidad.
La instancia resaltó que las delegaciones son por ley las responsables administrativas de los mercados públicos, y por eso la convocatoria está dirigida a ellas, mientras que cada proyecto de mejora requiere la opinión y participación de los comerciantes y locatarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario