lunes, 27 de marzo de 2017

Innovación desde lo local


Obdulio Ávila
La delegación Miguel Hidalgo construyó el primer jardín infiltrante de la ciudad, el cual se ubica en la calzada Legaria.

Esto la sitúa a la vanguardia en la instrumentación de obra pública hídrica municipal. Por este jardín se capta agua pluvial, que va directo al manto acuífero, sin desperdiciarse en las alcantarillas, y ensancha el espacio público.

El jardín contribuye a la sostenibilidad ambiental, crea un espacio público que permite la convivencia vecinal, mejora el tránsito vial al evitar inundaciones y modifica positivamente el paisaje urbano. La delegación hace ciudad al considerar como éticamente obligatoria la protección del medio ambiente y traducirla en una obra pública en la que los intereses de las generaciones futuras reciben la misma atención que los de la presente.

Así, en el orden local, se contribuye a dos de los temas más apremiantes de nuestra ciudad: agua y movilidad.

El 23 de marzo la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó una serie de reformas a la Ley de Desarrollo Urbano. Entre ellas está la creación del Procedimiento de Publicitación Vecinal, el cual tuvo su origen en las presentaciones públicas de registros de manifestación de construcción que iniciaron el 14 de junio de 2016 en la delegación Miguel Hidalgo.

La demarcación fue pionera en este mecanismo preventivo de conflictos, que dota de certeza tanto a quien invierte al disminuir conflictos sociales como al vecino que conocerá qué se hará y si se ajusta a la normatividad urbanística. La institución jurídica puede perfeccionarse, no es la deseable pero es mejor que exista a su ausencia. Se privilegia el procedimiento escrito, impersonal, sobre la inmediatez y la cercanía de una presentación pública en el sitio de la obra.

Otro tema innovador es en materia de rendición de cuentas. Acorde con la austeridad, la racionalización del gasto público y la promoción de la participación ciudadana mediante la interacción directa e inmediata con los gobernados; mañana, martes, a las 10:00 horas, Xóchitl Gálvez rendirá un informe de gestión de 2016, sin acarreos ni gastos superfluos e innovador.

En ese informe sólo habrá tres partes: la que rinde cuentas; dos periodistas, un hombre y una mujer, que moderarán el acto, formularán preguntas y leerán las que se envíen, y todo aquel que se conecte en Periscope y Facebook. Sin censura, con un enorme abatimiento de costos en la producción del informe y compareciendo para responder en esta nueva ágora que son las redes sociales.

Esto permite una mayor transparencia, una mejor participación ciudadana al abrir la ventana al que decida hacerlo; combate el clientelismo que atiborra plazas y auditorios, permite un diálogo directo y fomenta una política más sana y acorde con la ciudad que queremos.

Amable lector, conéctate este 28 de marzo, actúa y evalúa. Recuerda que el gobierno local, debe fundarse en la participación de quienes integran la primera comunidad política de la nación: el municipio o la delegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario