miércoles, 15 de noviembre de 2017

Comparecencia del Titular de la SEDECO ante la ALCDMX




El Maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, realizó su última comparecencia como Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), ante las Comisiones Unidas de Fomento Económico y la de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.


En cinco años de administración del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la economía de la capital ha crecido 3.2%, mientras que el aumento a nivel nacional es de sólo 2.6%, informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg.

“A partir del 2013, la Ciudad de México ha crecido por encima de la economía nacional en 11 de 18 trimestres”, enfatizó.

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), destacó que la economía capitalina continúa siendo el principal motor del país, pues contribuye con 25% del crecimiento económico de México y representa 17.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El dinamismo de la economía, explicó, se debe principalmente a la generación de empleo formal, al comportamiento positivo del sector terciario y al bono demográfico.

El funcionario enfatizó que en el 2013, al iniciar la actual administración, el PIB era de 2.6 billones de pesos. Para el 2017 ha crecido a casi 3 billones de pesos, lo que significa un aumento de 400,000 millones.

De igual forma, en el periodo referido, la Inversión Extranjera Directa en la ciudad ha sumado 25,495 millones de dólares, lo que representa 16.3% de la inversión de todo el país.

Chertorivski Woldenberg previó que la ciudad crecerá 3.3% anual al tercer trimestre, y al final del presente año, se estima un aumento de 3.2 por ciento.

Generación de empleo

El titular de la Sedeco destacó la necesidad de un aumento en el salario mínimo a 99.02 pesos, porque pese a que la ciudad ha generado uno de cada cinco empleos formales, que representan 549,602 plazas laborales (18% de todo el país), “éstos se encuentran en cajones salariales por debajo de la estructura que se tenía previa a la crisis del 2008”.

El objetivo de esta necesidad, detalló, es consolidar un salario digno para alcanzar la línea del bienestar básico, y llegar, a mediano plazo, a la meta de un salario para la canasta ampliada de 193.31 pesos; incremento que debe ser aprobado antes de finalizar el 2017 porque durante los primeros meses del siguiente año se vienen las negociaciones de los salarios contractuales y partirían de una buena base.

mercados públicos

En relación con el tema de mercados públicos, el secretario de Desarrollo Económico destacó que el gobierno de la Ciudad de México ha inyectado recursos por un monto de 600 millones de pesos en la reconstrucción y rehabilitación de los mismos.

De los 329 mercados públicos, que incluyen 70,000 locales, con los que cuenta la capital, sólo 38 se han reconstruido.

“En la administración de Miguel Ángel Mancera se han invertido 600 millones de pesos en la reconstrucción o rehabilitación de mercados con dinero de la Secretaría de Desarrollo Económico a través del Fondo de Mercados de las delegaciones y recurso extraordinario, en algunos otros casos para mercados muy particulares; son 38 mercados los que se han reconstruido”, ahondó Salomón Chertorivski.

Semovi va por mayor regulación

El titular de la Secretaría de Movilidad de la capital (Semovi), Carlos Meneses Flores, enfatizó que parte de las acciones que se han llevado a cabo durante la actual administración ha sido la rehabilitación de Centros de Transferencia Modal (Cetram), implementación de taxis híbridos y eléctricos, así como la regulación de plataformas como Uber y Cabify.

Con respecto al último tema, informó que el Fondo para la Movilidad, el Taxi y el Peatón de la Ciudad de México cuenta con 188 millones de pesos, los cuales fueron transferidos a la Secretaría de Finanzas para determinar el destino de los recursos, por lo que no son manejados por la Semovi.

De igual forma, hay cerca de 56 peticiones de plataformas, similares a Uber y Cabify, que buscan operar en la capital; sin embargo, a la fecha hay siete registros de servicio de transporte público de plataforma, aunque los únicos que están operando son los dos mencionados.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Meneses Flores reconoció que la Zona Metropolitana del Valle de México requiere atender la movilidad y transportación equivalente a 21.9 millones de viajes al día, correspondiendo a la Ciudad de México atender la problemática que significa brindar 15 millones de estos servicios con seguridad, accesibilidad, eficiencia, calidad, multimodalidad y sustentabilidad.

Para la modernización de los Centros de Transferencia Modal, en el último año se realizó una inversión en obra pública para que los 11 Cetram se convirtieran en espacios intermodales seguros y con diseño universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario