sábado, 9 de febrero de 2019

Presentan plan para renovar mercados públicos de CdMx


El titular de la Sedeco, José Luis Beato, indicó que para los trabajos de rehabilitación se tiene un presupuesto de 200 millones de pesos y se realizarán junto con las 16 alcaldías.
Cinthya Stettin
Ciudad de México / 07.02.2019 
La Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México anunció el programa para impulsar y mejorar los 329 mercados públicos de la capital, que se realizará en coordinación con las 16 alcaldías. 
El titular de esta dependencia, José Luis Beato, indicó que se tiene un presupuesto de 200 millones de pesos para rehabilitar y modernizar los centros de comercio popular, sin embargo, serán únicamente de apoyo para los proyectos que consideren las demarcaciones. 
En la Gaceta Oficial, explicó que el esquema de participación monetaria será que las alcaldías aporten por lo menos el 40 por ciento del monto total del proyecto, y la Sedeco hasta un 60 por ciento, siempre que no rebase los 20 millones de pesos. 
“Estos recintos de comercio popular aportan 1.7 por ciento al PIB comercial de la Ciudad de México, emplean a casi 280 mil personas que atienden a 178 millones de clientes al año”, dijo. 
Actualmente los 329 mercados públicos cuentan con 70 mil 682 locales comerciales, de los cuales, 41 mil 509 tienen a una mujer como titular. Los proyectos que podrán acceder al apoyo de la Sedeco deben contemplar la reconstrucción total o intervenciones para la mitigación de riesgos, a través de la renovación o rehabilitación de infraestructura eléctrica, hidro-sanitarias y de gas. Uno de los requisitos para las alcaldías será entregar como mínimo el 70 por ciento de firmas de los locatarios, en el que otorgan el visto bueno para la realización de las obras y el programa de reubicación temporal de los comerciantes. Te recomendamos: CdMx indaga infraestructura y permisos de Oasis Coyoacán Agregó que los mercados se deben enfocar principalmente a protección civil, incorporación de tecnología en procesos de compra y venta, así como en el impulso del uso eficiente de energía, además de la reutilización de aguas pluviales y aprovechamiento de energía solar.
Refirió que la disminución económica y de afluencia de visitantes en mercados públicos fue consecuencia del “debilitamiento de la política pública, la desarticulación entre niveles de autoridad y la indefinición sobre una visión a largo plazo”. “Que por el papel que siguen jugando en la economía popular, por su importancia urbana, por su historia y por su potencial, los mercados públicos son una prioridad de la agenda económica, urbana y turística de la Ciudad de México”, aclaró. En los próximos días, Sedeco emitirá los lineamientos de operación de este programa, así como la convocatoria en la que se establezcan las fechas de apertura y cierre de la Ventanilla Única para la recepción de documentación y llenado de solicitudes por parte de las alcaldías.


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