viernes, 24 de abril de 2020

Tianguis y mercados de la CDMX sufrirán modificaciones en sus operaciones


En la Ciudad de México, espacios que no estén dedicados a la venta de comida tendrán que retirarse.

Camila Ayala Espinosa
Luego de la declaratoria de la fase 3 por el Covid-19, los tianguis y mercados públicos de la capital del país sufrirán modificaciones en sus operaciones para evitar aglomeraciones.
En conferencia de prensa virtual, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se reunió con alcaldes para establecer una serie de acuerdos, entre los que destaca que los puestos de tianguis que no estén dedicados a la venta de comida tendrán que retirarse.
También, tanto en tianguis como en mercados públicos se colocarán señalizaciones advirtiendo que por la alta congregación de personas existe el peligro de mayor contagio. Los letreros tendrán lo siguiente: “¡Cuidado! Zona de alto contagio”; “Guarde su distancia y no toque nada”; “¡Alerta! Zona de alto contagio”; “Zona de alto contagio”.
“El objetivo de esto es que ahí, en donde hay más congregación, las personas conozcan que es el lugar en donde hay mayor transmisión del virus (...) En los lugares en donde hay venta de comida, sobre todo la no preparada —verdura, fruta— se van a generar esquemas para que no haya congregación de personas, de tal manera que se pueda entrar con sana distancia”, expuso.
Claudia Sheinbaum reconoció que hay mayor afluencia en este tipo de espacios debido a que la población no se da cuenta de que en las aglomeraciones es más fácil propagar el virus.
Además de instalar este tipo señalizaciones en tianguis y mercados, también se colocarán en más espacios públicos, como en las instalaciones del sistema de transporte.
Otras de las medidas que estará reforzando la autoridad local es dotar a la población de gel antibacterial y cubrebocas en espacios públicos, como el Metro.
En paralelo, la jefa de Gobierno destacó que evalúan si deben hacer el uso de cubrebocas como medida obligatoria en toda la urbe, ya no sólo en el transporte público sino también en calles y parques.
“Sí, lo está evaluando la Secretaría de Salud, justo estos letreros lo que buscan es que en todos estos lugares de alta congregación de personas se utilice el cubrebocas (...) Por lo pronto es obligatorio en el transporte público y en otros lugares es indicativo”, precisó.
Calificó como positivas las medidas que supermercados y tiendas de alimentos y abarrotes están empleando, como obligar a la gente a ingresas con cubrebocas y guardar sana distancia.
“Hay muchos supermercados, muchas tiendas de alimentos, inclusive desde pequeñas tienditas de abarrotes hasta panaderías que han hecho una labor muy impresionante”, dijo.

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