viernes, 8 de mayo de 2020

En apoyo a mercados públicos, Sheinbaum habla de otorgar una diversidad de créditos


Alberto Cuenca
Ciudad de México.-En un escenario de cierre sistemático de locales en mercados públicos por la emergencia sanitaria, que los ha dejado en desventaja frente a las grandes cadenas de tiendas de autoservicio que siguen con su operación normal, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum habló de una "diversidad muy importante de créditos" para apoyar a los comerciantes de esos centros de abasto.

Expuso que si se trata de actividades sustantivas, los locatarios en esos mercados pueden permanecer abiertos y dijo: "Nadie en ningún momento se les ha obligado a cerrar, y al contrario, se les apoya para que puedan establecer condiciones de Sana Distancia".

Capital CDMX dio a conocer esta semana la petición de representantes de nueve mercados públicos, para que se garantice la operación de esos centros de abasto con el estricto control de aforo de consumidores.
Estos locatarios expusieron que con el control de aforos se podría asegurar la continuidad de la venta en los mercados y alejar la posibilidad de un cierre. Así, demandaron lineamientos claros para continuar su labor bajo medidas sanitarias que les permitan determinar un número de locales y de giros que puedan operar por día para evitar aglomeraciones, todo ello bajo el visto bueno de la Jurisdicción Sanitaria.

Los comerciantes que hicieron esos planteamientos representan a locatarios de los mercados Río Blanco, Progreso Nacional, Tacubaya, Azcapotzalco, Jardín 23 de Abril, Villa Comidas Viejo, Peña Manterola, San Pedro Zacatenco y 18 de Marzo.

En videoconferencia y cuestionada sobre esa demanda, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum expresó: "Nosotros siempre hemos pugnado por la economía local y apoyado a los mercados públicos, entonces en este caso, tanto que permanezcan abiertos con las actividades sustantivas y que haya Sana Distancia en sus compras, se les va a apoyar, como en la oportunidad de que estos créditos del Gobierno Federal puedan llegar a los locatarios de los mercados y también a personas que trabajan en la economía informal", expresó.

Recordó que el gobierno de la Ciudad tiene sus propios microcréditos para apoyar al pequeño comercio, de 10 mil pesos cada uno para alcanzar a un universo de 50 mil beneficiarios, con cero por ciento de interés y un periodo de gracia de cuatro meses.

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