Gabriela
Romero Sánchez
Periódico
La Jornada Viernes 12 de mayo de 2017
Por unanimidad, el pleno del Consejo Económico y
Social (CES) de la Ciudad de México aprobó destinar un presupuesto de poco más
de 6 millones de pesos para realizar un censo de los 329 mercados públicos que
hay en esta urbe.
En en su primera sesión ordinaria, celebrada en el
patio virreinal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Alejandro Piña Medina,
secretario ejecutivo suplente de la comisión de reordenamiento de mercados del
CES, presentó el proyecto Caracterización de la oferta de los mercados
públicos en la Ciudad de México.
Explicó que hoy día se tiene un registro de 70 mil
636 locales comerciales en los mercados de esta ciudad, por lo que planteó la
necesidad de realizar un censo que permita actualizar el número de locatarios,
oferta, giros comerciales e ingresos generales.
A la fecha no se tiene identificada la
participación de este sector en el producto interno bruto de la ciudad, señaló
Piña Medina, director de Abastos, Comercio y Distribución.
Asimismo, se aprobó la propuesta de Humberto Lozano
Avilés, secretario técnico del consejo y representante del sector empresarial,
de crear una agencia de energía de la Ciudad de México, toda vez que para
finales de 2018 se estará generando energía con la basura.
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