México, 8 Sep (Notimex).- Diputados locales y federales adelantaron que
impulsarán que sean etiquetados en el presupuesto los recursos del Fondo de
Capitalidad 2016 para el Distrito Federal, a efecto de evitar su uso
discrecional y que se destinen a rubros no prioritarios. En conferencia de
prensa, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la
Asamblea Legislativa, Esthela Damián Peralta, así como la senadora Martha Tagle
Martínez y el diputado local electo Armando López Velarde Campa, propusieron
invertir esos recursos en drenaje y alcantarillado. Ello, dijeron, a efecto de
evitar estragos como los que causaron las lluvias el domingo pasado en la
ciudad de México, así como en el rescate y la modernización de los 329 mercados
públicos de la capital, los cuales se encuentran en total abandono, detallaron.
Recordaron que el año pasado se implementó un programa de rescate de mercados
públicos, pero sólo 14 de ellos fueron incorporados al programa, por lo que
consideraron que no se ha invertido lo suficiente para hacer los mercados
públicos no solo funcionales y limpios sino atractivos. "Es necesario
invertir más recursos que pueden provenir del Fondo de Capitalidad para
modernizarlos y hacerlos autosustentables a través de tecnologías como celdas
solares, instalaciones de gas natural, medidas de protección civil,
incentivando la economía y a través de una mayor calidad, mejor servicio y
seguridad para los usuarios y locatarios”, señalaron. Otra parte de ese fondo
se podría invertir a la movilidad, a fin de mantener el subsidio al Sistema de
Transporte Colectivo (STC) Metro que cuenta diariamente con casi 5.1 millones
de usuarios, de los que más de un millón corresponden a población flotante, lo
que significa un costo de más de dos mil millones de pesos al año para las
finanzas locales. Al respecto, los legisladores de Movimiento Ciudadano
refirieron que el costo real por viaje es de 11.16 pesos, mientras que la
tarifa en vigor es de cinco pesos, por lo que el subsidio es de 6.16 pesos por
usuario. "Mantener el subsidio a este medio de transporte es una cuestión
de verdadera inversión pública, con un valor de retorno inmediato en la cadena
económica, por ello es indispensable que como único esquema alternativo de
recuperación, parte del Fondo para la Capitalidad se utilice para subsanar este
gasto”, reiteraron los legisladores. Destacaron también el desplazamiento en la
ciudad de al menos seis millones de autos particulares por día, de los cuales
unos cuatro millones están registrados en el Distrito Federal, es decir que la
tercera parte de las unidades que circulan en la capital provienen de otras
entidades, sobre todo del Estado de México. Ello significa un costo asociado al
mantenimiento de la carpeta asfáltica, la realización de obras viales y los operativos
de tránsito, por lo que también se deben invertir recursos de ese fondo para
mejorar los sistemas de movilidad y la conectividad con la Zona Metropolitana
del valle de México. Coincidieron en que otra de las prioridades que deberá
atenderse con recursos del Fondo de Capitalidad será mejorar los servicios
hospitalarios, pues al menos 20 por ciento de la población que se atiende en
ellos no es originaria del Distrito Federal, sino que procede de otros estados.
Propusieron etiquetar recursos para el Tribunal Superior de Justicia del
Distrito Federal, que en 2016 tendrá que poner en marcha los juicios orales,
así como para implementar la Ley de Prevención Social del Delito y la
Violencia. NTX/GAG/MTG
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