miércoles, 9 de septiembre de 2015

Legisladores propondrán que se etiquete Fondo de Capitalidad 2016

México, 8 Sep (Notimex).- Diputados locales y federales adelantaron que impulsarán que sean etiquetados en el presupuesto los recursos del Fondo de Capitalidad 2016 para el Distrito Federal, a efecto de evitar su uso discrecional y que se destinen a rubros no prioritarios. En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, Esthela Damián Peralta, así como la senadora Martha Tagle Martínez y el diputado local electo Armando López Velarde Campa, propusieron invertir esos recursos en drenaje y alcantarillado. Ello, dijeron, a efecto de evitar estragos como los que causaron las lluvias el domingo pasado en la ciudad de México, así como en el rescate y la modernización de los 329 mercados públicos de la capital, los cuales se encuentran en total abandono, detallaron. Recordaron que el año pasado se implementó un programa de rescate de mercados públicos, pero sólo 14 de ellos fueron incorporados al programa, por lo que consideraron que no se ha invertido lo suficiente para hacer los mercados públicos no solo funcionales y limpios sino atractivos. "Es necesario invertir más recursos que pueden provenir del Fondo de Capitalidad para modernizarlos y hacerlos autosustentables a través de tecnologías como celdas solares, instalaciones de gas natural, medidas de protección civil, incentivando la economía y a través de una mayor calidad, mejor servicio y seguridad para los usuarios y locatarios”, señalaron. Otra parte de ese fondo se podría invertir a la movilidad, a fin de mantener el subsidio al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que cuenta diariamente con casi 5.1 millones de usuarios, de los que más de un millón corresponden a población flotante, lo que significa un costo de más de dos mil millones de pesos al año para las finanzas locales. Al respecto, los legisladores de Movimiento Ciudadano refirieron que el costo real por viaje es de 11.16 pesos, mientras que la tarifa en vigor es de cinco pesos, por lo que el subsidio es de 6.16 pesos por usuario. "Mantener el subsidio a este medio de transporte es una cuestión de verdadera inversión pública, con un valor de retorno inmediato en la cadena económica, por ello es indispensable que como único esquema alternativo de recuperación, parte del Fondo para la Capitalidad se utilice para subsanar este gasto”, reiteraron los legisladores. Destacaron también el desplazamiento en la ciudad de al menos seis millones de autos particulares por día, de los cuales unos cuatro millones están registrados en el Distrito Federal, es decir que la tercera parte de las unidades que circulan en la capital provienen de otras entidades, sobre todo del Estado de México. Ello significa un costo asociado al mantenimiento de la carpeta asfáltica, la realización de obras viales y los operativos de tránsito, por lo que también se deben invertir recursos de ese fondo para mejorar los sistemas de movilidad y la conectividad con la Zona Metropolitana del valle de México. Coincidieron en que otra de las prioridades que deberá atenderse con recursos del Fondo de Capitalidad será mejorar los servicios hospitalarios, pues al menos 20 por ciento de la población que se atiende en ellos no es originaria del Distrito Federal, sino que procede de otros estados. Propusieron etiquetar recursos para el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que en 2016 tendrá que poner en marcha los juicios orales, así como para implementar la Ley de Prevención Social del Delito y la Violencia. NTX/GAG/MTG

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