miércoles, 17 de agosto de 2016

Certeza jurídica para los mercados en la Constitución: PAN



Por Staff A / El Andén 2016-08-16
Deben ser integrados al desarrollo actual de la CDMX, Margarita Martínez Fisher
En la ciudad de México hay 329 mercados públicos y poco más de 70 mil locatarios. Con una antigüedad de varias décadas que ya  resienten sus estructuras, al igual que la normatividad que los vio nacer.
Por años se ha discutido sobre la actualización del reglamento y la urgente modernización que requieren. Muchos ya no responden a las necesidades de comercio en la capital.
Por ello la Constitución representa la oportunidad de que estos centros de abasto, tengan garantía de competitividad y sobre todo certeza jurídica.
Para la diputada local Margarita Martínez Fisher, que conoce al tema a la perfección, -fue presidenta hace tiempo de la comisión de abasto y distribución de alimentos- es indispensable un redimensionamiento profundo que respete su carácter púbico y naturaleza.
"Primero que nada en la discusión de la Constitución es necesario determinar cuál va a ser la figura jurídica para hablar de los mercados, porque su normatividad es añeja, está el Reglamento del 51. Se debe reconocer su naturaleza, tienen un permiso de carácter vitalicio que eventualmente se hereda y hay que darle una garantía a los locatarios".
De acuerdo a la legisladora panista no hay dinero que alcance para los mercados, porque fueron pensados como grandes estructuras, que no han tenido el mantenimiento adecuado que requieren de acuerdo a su antigüedad y diseño.
Martínez Fisher señaló que es necesario enaltecer el concepto de que los mercados no son los lugares dónde se compra y se vende, sino sitios donde se generan relaciones sociales.
"Un esquema de socialización eso es lo más grande del mercado público más allá de su función como centro de abasto, necesitan infraestructura, normatividad adecuada, un nuevo esquema que les de la oportunidad y posibilidad de abastecer y volverse estratégicos para la ciudad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario