lunes, 29 de agosto de 2016

Exclusivo: Los detalles del proyecto de Constitución del DF que presentará Mancera



Voto joven, reforma judicial, revocación de mandato.

Las correcciones de último momento.

Fueron largos meses de debate. Reuniones semanales que duraban no menos de tres horas. Comisiones temáticas que volvían siete días después con análisis y nuevas propuestas. Pero ya está lista. La bandera de su gestión, el hito que buscaba Miguel Ángel Mancera ya está terminado. El proyecto de Constitución de la Ciudad de México será presentada en los próximos días.

La Política Online accedió a los detalles de los últimos debates entre el Grupo Redactor -Los Notables, como se los llamó mediáticamente- y los representantes del Jefe de Gobierno, que transcurrieron esta misma semana. Allí se pulieron los últimos temas.

La Constitución del DF tendrá 75 artículos, aunque la redacción de cada uno de ellos es generosa. Así se saldó en parte la dicotomía de lanzar un proyecto "minimalista" o "maximalista". La mirada jurídica que pedía una redacción que no reiterara derechos ya consagrados en la Constitución Federal perdió frente a una mirada más ciudadana.

"Es como si yo abriera una novela diciéndoles a mis lectores que sólo la entenderán si compraron mi libro anterior. Hay que poner en contexto", fue el argumento descontracturado que utilizó Juan Villoro para derrumbar los planteos más técnicos.

Así, la Constitución del DF abrirá con una amplia "Carta de derechos a la Ciudad", en donde se establecerán los principios básicos de las libertades, garantías y derechos más generales de todos los habitantes de la capital mexicana.

Varios ejes de este proyecto tuvieron acalorados debates hasta el minuto final. Uno de estos puntos fue, sin dudas, el método de selección de los magistrados. La propuesta original del Grupo Redactor planteaba la creación de un Consejo Ciudadano que estudie, analice y promueva las candidaturas de los jueces del DF.

Una apuesta interesante para un poder del estado que suele ser reacio a la intromisión ciudadana. Mancera planteó dudas a través de su consejero jurídico Manuel Granados y del Secretario Ejecutivo del Grupo, Rogelio Muñiz. Ellos creían que las designaciones de carrera y/o directamente políticas debían seguir intactas.

Sabiendo que aún deberá debatirse y lograr consensos en la Asamblea Constituyente, el Grupo Redactor optó por desoír la sugerencia del Jefe de Gobierno para avanzar con la opción más progresista. "La mayoría pensamos que no saldrá el Consejo Ciudadano, por eso optamos por plantear el tema en el proyecto", explicó uno de los hombres que participó de las negociaciones.

Otro punto candente en torno a la Justicia: ¿Debería habilitarse la reelección para el presidente del Tribunal Superior de Justicia? Una discusión que tiene nombre y apellido. Se barajaron distintas opciones. Aceptar una reelección, pero con períodos máximos de 6 años.

"Si aceptamos la reelección, luego en la Asamblea ampliará el tiempo del período", planteó uno de Los Notables. El proyecto final establecerá entonces un solo período de 10 años como máximo. "A lo sumo, si quieren incluir una reelección, deberán bajar la duración. Nadie aceptará un presidente magistrado por 20 años", concluyeron.

El voto joven también generó posiciones muy encontradas. La postura más conservadora pedía que los jóvenes de 16 años puedan participar en la vida política sólo si se trataba de plebiscitos o presupuesto participativo. "Si avalamos el voto electivo, nos pondremos en contradicción con la Constitución Federal, y además podemos abrir un pedido de baja a la edad de imputación penal", explicaban los expertos en derechos.

Esa discusión la volvió a ganar el ala "progresista" de la mesa. El proyecto que presentará Mancera habilitará a los jóvenes de 16 años a votar en las elecciones locales de la Ciudad: podrán elegir diputados locales, jefes delegacionales y también su Jefe de Gobierno.

Por último, Porfirio Muñoz Ledo intentó empujar la idea de un sistema parlamentarista en la Ciudad de México, en donde el programa de gobierno y la conformación del Gabinete debían ser avaladas por el Congreso local. Pero se enfrentó a una catarata de objeciones que lo obligaron a incluir este modelo de forma "optativa", bajo el concepto de "gobiernos de coalición". 

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