jueves, 9 de agosto de 2018

Piden 10 mdp para locatarios afectados


Sedeco solicitó a la Comisión 19S erogar 10.6 mdp para dar 4 mil pesos mensuales a cada uno de los 469 locatarios de 4 mercados dañados.
El sismo del 19 de septiembre dejó dañados cuatro mercados públicos que todavía tienen pendiente su atención.

Hoy, la Secretaría de Desarrollo Económico pidió a la Comisión de Reconstrucción aprobar recursos para apoyar a los locatarios.

José Francisco Caballero, Secretario de Desarrollo Económico, solicitó que se otorgue un total de 10.6 millones de pesos para implementar un apoyo de 4 mil pesos mensuales durante 5 meses a 469 locatarios de los cuatro mercados.

Se trata de los locatarios de los mercados de San Juan Ixtayopan, Santa Cecilia de Tláhuac, San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, y el de San Juan Curiosidades, en la Cuauhtémoc.

"La ley para la reconstrucción no consideró a los establecimientos mercantiles, ni a los mercados, ni a ninguna otra actividad que no fuese la vivienda", explicó Caballero.

"Estamos planteando un apoyo económico para las personas que realizaban una actividad económica en los mercados".

La solicitud, agregó, sólo sería aplicable a estos cuatro mercados, de los cuales los locatarios serán reubicados temporalmente.

Los locatarios de San Gregorio, por ejemplo, se encuentran vendiendo en la parte frontal del mercado dañado y serán reubicados en espacios provisionales que comenzaron a ser entregados el 30 de julio y terminarán de ser instalados el 24 de agosto.

El funcionario agregó que el mercado de San Juan Ixtayopan debe ser demolido -al igual que el de San Gregorio-, el de San Juan Curiosidades debe ser rehabilitado y el de Santa Cecilia todavía tiene pendiente su diagnóstico.

En total, alrededor de 2 mil 450 establecimientos mercantiles tuvieron diferentes afectaciones durante el sismo, recordó el funcionario.

"Nos llevamos la tarea de revisar el asunto y darte una respuesta en los próximos días", explicó Tungüí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario