viernes, 23 de septiembre de 2022

La CDMX cuenta con la red de mercados públicos más grande del mundo, 335 en las 16 alcaldías.

Los mercados son un espacio público de larga tradición. Existen desde los inicios de la civilización humana con el fin de intercambiar bienes y servicios, primero a través del trueque y después con el uso de la moneda. En Tenochtitlan, los mercados eran originalmente conocidos como tianquiztli y representaban el principal punto de intercambio mercantil de alimentos, objetos, animales y materias procedentes del imperio mexica y también de otras regiones distantes. Hoy en día, los mercados son parte central de la economía de toda ciudad, pero aún más importante de la economía familiar.

La Ciudad de México cuenta con la red de mercados públicos más grande del mundo, con un total de 335 en las 16 alcaldías, incluyendo los que aún están en construcción, y representan más de 72 mil locales con 90 giros diferentes, dan empleo a cerca 200 mil personas y aportan el 1.7% del PIB de la ciudad. Son espacios de convivencia diaria para la colonia, barrio o pueblo, al mismo tiempo de que son el principal canal de abasto de uno de cada tres hogares capitalinos. La diversidad y la cultura presentes en los mercados públicos los convierte en un destino turístico, para deleitarse con la gastronomía, apreciar las artesanías y encontrar productos de especialidad. De hecho, la ciudad cuenta con 51 mercados categorizados como de especialidad, en giros como alimentos preparados, ropa, zapatos, plantas, flores, cárnicos, mariscos, juguetes, muebles y bisutería.

Los primeros mercados de la red datan de principios del siglo XX, con excepción del Mercado de San Juan, que abrió sus puertas en 1850. Aproximadamente, el 63% de los mercados tienen hoy una antigüedad de más de 50 años, por lo que, a falta de un mantenimiento regular, muchos mercados requieren de mantenimiento mayor, tanto en sus estructuras y edificaciones como en sus sistemas eléctricos, hidrosanitarios y de gas. Cabe mencionar que ayer, 20 de septiembre, el Congreso de la CDMX otorgó a las alcaldías la obligación de elaborar programas internos de protección civil de mercados públicos para generar certeza jurídica. Estos documentos deberán elaborarse bajo los métodos, criterios, alcances y términos definidos por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. Así, por la importancia económica, cultural, gastronómica y social que representan para la Ciudad de México, los mercados públicos son objeto de políticas públicas con el objetivo de garantizar su óptimo funcionamiento.

En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), opera la Acción Institucional para el Fomento y Mejoramiento de Mercados Públicos de la Ciudad de México 2019-2024. Esta acción busca revertir la falta de mantenimiento acumulado de varias décadas. Así, para evitar que los mercados sucumban ante las inclemencias de la naturaleza o el descuido humano con incendios, inundaciones, colapso de techos, cortocircuitos o fugas de gas, el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, en coordinación con los gobiernos de las alcaldías, han destinado, por medio de esta acción institucional, una inversión histórica de más de 1,327 millones de pesos entre 2019 y 2022.

El programa opera a través de la Sedeco, donde se evalúan los proyectos de mantenimiento presentados por las alcaldías. Una vez aprobados, de acuerdo con las reglas de operación, el Gobierno de la Ciudad realiza una aportación de 60% de los recursos necesarios y la alcaldía aporta el 40% restante. Estos recursos se aplican prioritariamente para la rehabilitación total o parcial de las redes de servicios y de las estructuras de los mercados públicos de la capital del país. En cuatro años, 236 mercados públicos en las 16 alcaldías han sido beneficiados con este programa, es decir, el 70% del total de mercados en la Ciudad de México han sido intervenidos en mayor o menor medida. Cabe mencionar que durante los seis años de la pasada administración únicamente se invirtió en el mantenimiento de 39 mercados. En contraste, la inversión pública realizada en la actual administración ha logrado mitigar riesgos significativos en 141 mercados públicos, enfocándose principalmente en instalaciones eléctricas y gas, redes de drenaje, techumbres y daños estructurales provocados por los sismos.

Finalmente, los mercados son objeto de otras acciones. Por ejemplo, se están instalando paneles solares en los nuevos mercados en construcción para promover su transición energética, y también se impulsa su transformación digital a través de alianzas con empresas como Mercado Pago y Mi Mercado en Casa para introducir métodos de pago electrónicos, software para manejo de inventarios y realizar entregas a domicilio a través de aplicaciones. De esta forma, aseguramos el futuro de estos importantes centros de abasto popular e impulsamos su actividad económica sin afectar su toque tradicional, la importancia cultural y la forma en que se desarrolla la economía y el comercio de la Ciudad de México.

Inversión histórica en los mercados públicos de la Ciudad de México 2022/09/21 | Excélsior (excelsior.com.mx)

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