lunes, 12 de septiembre de 2022

Tepito y otros 25 mercados públicos en CDMX en riesgo de colapso

Locatarios urgen intervención en la infraestructura de algunos mercados públicos como Tepito, que presentan alto índice de riesgo.
Locatarios urgen intervención por la infraestructura de Tepito y otros 25 mercados públicos en la Ciudad de México (CDMX) que se encuentran en riesgo de colapso, sobre todo si llegara a presentarse un sismo como los que ya han sucedido en años anteriores, justo en septiembre.

Mixcalco y La Lagunilla, en la alcaldía Cuauhtémoc, son otros considerados con alto índice de riesgo; así como La Merced y Jamaica, en Venustiano Carranza; entre otros que se ubican en diversas demarcaciones, según el último dictamen -al que tuvo acceso Publimetro- del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo (Monacoso AC), que agrupa a miles de locatarios de mercados públicos a nivel nacional.

De acuerdo con el presidente de dicha organización, Alberto Vargas Lucio, la infraestructura de varios mercados causa preocupación por las condiciones de riesgo en materia de protección civil, que no han sido atendidas por las alcaldías.

“No necesitan solo una pintada sino que los intervengan de fondo, la mayoría tiene más de 50 años y siguen con la misma estructura. Todos estos están registrados con alto índice de riesgo, pero hay rezagos por parte de funcionarios de las alcaldías para documentar las necesidades”

En esta línea, enfatizó que la atención a los mercados se ha politizado, puesto que no hay acuerdo alguno entre el gobierno local y las alcaldías y en medio de ello, son los locatarios los que intentan mediar para acelerar la intervención.

‘Diablitos’ en mercados

Sobre las instalaciones eléctricas, el presidente de Monacoso refirió que pasa lo mismo que con la infraestructura puesto que nadie se hace cargo del levantamiento o padrón de todos los aparatos eléctricos que se encuentran en los mercados.

Explicó que hay comerciantes que cambiaron arbitrariamente el giro del local y metieron refrigeradores, hornos de microondas, parrillas eléctricas o talleres que implican uso de motores en locales que estaban destinados para vender verduras y que anteriormente sólo requerían un enchufe para dos focos.

En tanto, enfatizó que las instalaciones -ya viejas- no fueron diseñadas para soportar cargas intensas y son las que generan las conflagraciones que ponen en riesgo la vida de los locatarios y de todas las personas que los visitan.

Amenazas en Mercado Sonora

El incendio que se registró a finales de 2021 en el Mercado Sonora expuso las condiciones en que viven algunos animales que se venden en el lugar. Tras la evidencia, autoridades capitalinas aseguraron que se pondría lupa a los negocios, aunque no se les podía obligar a cambiar de giro puesto que era algo permitido.

Las verificaciones, según Vargas Lucio, están vigentes, pero también las amenazas. Aseguró que desde las Subdirección de Mercados Públicos se les está dando un plazo hasta diciembre a los locatarios para dejar de vender animales, pese a que la Ley de Bienestar Animal no ha sido modificada.

Por lo anterior, indicó que 87 locales están en riesgo de desaparecer y esto es lo que está provocando resistencia de parte de comerciantes.

MERCADOS CON ALTO ÍNDICE DE RIESGO

·        Cuauhtémoc: Mixcalco, Beethoven, Lagunilla, Tepito, San Cosme, Melchor Ocampo, San Joaquín, Peralvillo e Hidalgo.

·        Gustavo A. Madero: Ramón Corona y Vicente Guerrero.

·        Venustiano Carranza: La Merced, Morelos, Unidad Rastro, Romero Rubio, Jamaica, Moctezuma e Ignacio Zaragoza.

·        Xochimilco: Anexo Xochimilco

·        Benito Juárez: Mixcoac y Lázaro Cárdenas del Valle.

·        Coyoacán: Mercado de Coyoacán

·        Iztacalco: José López Portillo y Agrícola Oriental.

·        Miguel Hidalgo: Tacuba y Anáhuac.

DATO

·        335 mercados públicos hay en la CDMX

Mercado Tepito en CDMX. Foto: Cuartoscuro (Guillermo Perea/Guillermo Perea)

Tepito y otros mercados públicos en CDMX en riesgo de colapso (publimetro.com.mx)


No hay comentarios:

Publicar un comentario