miércoles, 24 de junio de 2015

GDF licitaría fibra óptica del Metro en el 2017

El gobierno de la Ciudad de México analiza la posibilidad de licitar en el 2017 la red de fibra óptica que ha instalado y, mediante un esquema de Asociación Público-Privada, crear una empresa que ofrezca servicios públicos de telecomunicaciones a sus habitantes, aseguró Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico local.
El gobierno de la Ciudad de México analiza la posibilidad de licitar en el 2017 la red de fibra óptica que ha instalado y, mediante un esquema de Asociación Público-Privada (APP), crear una empresa que ofrezca servicios públicos de telecomunicaciones a sus habitantes, aseguró Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico local.
“Estamos en toda la fase de planeación y estudio inicial. Es la revisión de toda la infraestructura de la ciudad y una parte son los 500 km de la red del Metro en todas sus líneas”, comentó.
En un foro realizado por la Corporación de Fomento Andino (CAF), el funcionario consideró que los diferentes esquemas de combinar recursos públicos y privados brindan la posibilidad de “imaginar” cómo se pueden aprovechar los bienes tangibles e intangibles de la administración local.
Ante empresarios del sector de infraestructura, comentó: “Yo puedo estructurar una APP donde alguien construye un hospital y recibe pago de servicios: vigilancia, cafetería, fumigación, entre otros, pero no por el servicio central de la prestación médica”.
Desde su perspectiva, existe también la posibilidad de crear modelos para crear nuevos desarrollos en algunos de los 329 mercados públicos que hay en la ciudad y que por el momento son “bajitos”, de un piso, pero existe la posibilidad de que arriba se puedan generar, junto con el sector privado, tal vez espacios comerciales, respetando siempre las normatividades existentes.
Chertorivski se manifestó entusiasta ante las APP y afirmó que un sector que le genera un interés especial es el de los desarrollos científicos y tecnológicos, por lo que desea encontrar mecanismos para que mediante recursos privados se potencie la investigación en los centros ubicados en el centro del país.

“Tenemos que volvernos creativos, generando valor para la ciudadanía”, dijo. Y recordó que con los esquemas de participación privada existentes en la ciudad previos a la ley federal de APP, que entró en vigor en el 2012, se concretaron proyectos de iluminación pública o construcción de cárceles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario