jueves, 1 de octubre de 2015

A un año de iniciado el Fondo para rehabilitar mercados en el DF



Miércoles 30 de septiembre de 2015

El Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México inaugurado por el Jefe de Gobierno el año pasado, parecía ser muy exitoso, pero a la fecha la mitad continúan con la remodelación.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Hace casi un año, en mes de octubre, Miguel Ángel Mancera presidía la firma del Convenio de Colaboración que otorgó 148.3 millones de pesos a 13 mercados de la Ciudad de México, con el objetivo de mejorar sus condiciones renovando su infraestructura, la red hidráulica, electricidad, modernización con nuevas tecnologías y así potenciar su actividad comercial.
Para abril de este 2015, continuaba la modernización de los mercados y por segundo año, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) lanzó el concurso para remodelarlos. Mediante el Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México 2015 (Fondo) fueron presentados nueve proyectos por parte de siete delegaciones.
El Programa, inaugurado por el Jefe de Gobierno el año pasado, parecía ser muy exitoso, pero a la fecha la mitad continúan con la remodelación.
En este último concurso, las delegaciones que presentaron en tiempo y forma sus proyectos de modernización y mejora son:
  • Álvaro Obregón – Centenario, Santa Fe
  • Azcapotzalco – Azcapotzalco
  • Cuajimalpa – Contadero
  • Gustavo A. Madero – Villa Comidas Viejo
  • Miguel Hidalgo – América
  • Tláhuac – San José, Tlaltenco
  • Xochimilco – Xochimilco Anexo
Pero de los 13 mercados que pretendían remodelarse con el Fondo mencionado, tres no han notificado avance alguno, dos ubicados en Miguel Hidalgo y uno en Tlalpan. Así lo informó la Sedeco.
Por otro lado, según un diario de circulación nacional, los mercados Hueso Periférico y Plaza Mexicana del Sur, en Tlalpan, recibieron en total 8 millones 398 mil 66 pesos; del mismo modo, algunas modificaciones en su infraestructura son notorias, sin embargo, tampoco han remitido a Sedeco algún informe que detalle lo hecho hasta el momento.
Del Fondo total predestinado desde el año pasado, cada demarcación recibió presupuestos distintos; de ese total, 70 millones de pesos fueron concedidos por el Fondo y otros 15 millones por la Secretaría de Finanzas. Los restantes fueron otorgados por cada delegación.
Por ejemplo, el mercado Escandón en Miguel Hidalgo fue inyectado con 40 millones de pesos para su mejoramiento; 20 millones por parte de Sedeco y otros 20 por parte de la delegación, pero hasta la fecha, tampoco ha reportado nada.
Es decir, sólo seis de los 13 mercados previstos han concluido sus trabajos de remodelación: tres en Cuajimalpa, dos en la delegación Cuauhtémoc, y uno en Xochimilco.
¿Por qué?
Al parecer este atraso es consecuencia de la falta de interés de algunas de las jefaturas delegacionales; lo que ha provocado que reubicaciones de locatarios, que cabe destacar, no han recibido apoyos económicos, que los comerciantes no puedan llevar a cabo su actividad, registrando altas pérdidas económicas, esto en opinión de Rubén Escamilla Salinas, asambleísta del PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario