jueves, 28 de julio de 2016

Contraloría confirma pagos irregulares en el Mercado Escandón durante administración de Víctor Hugo Romo



Por Luis Méndez  Jueves 28 julio del 2016
Durante la administración de Víctor Hugo Romo como delegado en Miguel Hidalgo, se le pagó a la empresa Elementos Estructurales y Construcción BC, más de 40 millones de pesos por la remodelación y construcción del Mercado Escandón, a pesar de que no realizó la obra completa por la que se le contrató, así lo afirmó la Contraloría Interna en la demarcación y quedó asentado en la auditoria 234, seguimiento 8H con número de observación 02, año 2015, trimestre 04 de la cual Diario de México tiene una copia.
En el documento se indica que hubo  “pagos injustificados por un importe de 40 millones 074 mil 205.13 pesos, incluido el IVA, por falta de soportes que acrediten las estimaciones de obra ejecutada” esto como resultado de las revisiones de las “estimaciones 1, 2, 3 y 4 finiquito del contrato de obra pública número DMH-LPLO-062-14”.
Lo que se nombra como “estimaciones” son los documentos mediante los cuales el contratista comprueba el trabajo ejecutado en cierto periodo y por tanto son los testimonios con los que realiza su cobro; sin embargo, la empresa no los presentó y a pesar de ello se le pagó en totalidad.
De acuerdo a la versión pública del contrato celebrado entre las autoridades delegacionales y la compañía constructora, el 15 de octubre de 2014 se adjudicó mediante licitación pública y se especificó que realizarían el “mantenimiento y construcción del Mercado Escandón, ubicado en la Delegación Miguel Hidalgo” y cobrarían un total de 34 millones 025 mil 720 pesos.
El periodo de realización de la obra sería del 17 de octubre al 31 de diciembre de 2014, 76 días para la ejecución; sin embargo se estableció un convenio modificatorio con el número DMH-LPLO-062-14-1 donde se cambiaron las fechas.
La obra se realizaría del 31 de octubre al 31 de diciembre del 2014, 62 días de trabajos, pero además se acordó un aumento de 604 mil 368 pesos más, lo que equivalió a un aumento del 1.53% del contrato original firmado por el entonces arquitecto Martín Adolfo Mejía Briones, director general de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la Miguel Hidalgo.
Respecto a esta modificación de contrato, la Auditoria Superior de la Ciudad de México indicó que “la delegación Miguel Hidalgo no demostró que el contratista hubiera presentado la garantía de cumplimiento del contrato por el monto modificado en el convenio modificatorio” en el Informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno capitalino correspondiente al ejercicio 2014 en su página 43.
Sin embargo, en la revisión de la Cuenta Pública 2014, la autoridad competente especificó que al cierre de la elaboración de su informe, el 13 de abril de 2016, la Contraloría Interna en Miguel Hidalgo revisaba el contrato del Mercado Escandón.
http://www.diariodemexico.com.mx/se-esfuman-40-mdp-destinados-al-mercado-escandon/?utm_source=Facebook&utm_medium=FB+Reportajes&utm_campaign=Tr%C3%A1fico+Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario