domingo, 31 de julio de 2016

Tienda Chedraui de la Agrícola Oriental, con futuro incierto



Sergio Pérez Trejo  Domingo 31 de julio de 2016
Para impedir la construcción de una tienda de autoservicio “Chedraui”, que se pretende edificar cerca de un mercado popular, ubicado en calle Sur 16 número 271, en la colonia Agrícola Oriental, de la Delegación Iztacalco, la diputada de Morena, Minerva Citlalli Hernández Mora, presentó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, con la firma de los vendedores afectados.
Al manifestar su rechazo a la falta de sensibilidad de las autoridades para otorgar los permisos de construcción, la legisladora destacó que “se violenta el derecho al trabajo de los locatarios, porque muchas familias viven de la actividad comercial, además de que existen violaciones al desarrollo urbano de la zona”.
La delegación Iztacalco dio a conocer su postura y los procedimientos jurídicos que se han aplicado hasta el momento en torno a la tienda de autoservicio Chedraui, de la colonia Agrícola Oriental, cuya situación actual le impide abrir sus puertas. Se indicó que el 19 de noviembre 2015, Chedraui presentó en la ventanilla única delegacional de Iztacalco, la solicitud de registro de manifestación de construcción tipo B.
El 26 de febrero del 2016, la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano emitió un documento de observación de irregularidades encontradas en la manifestación de construcción, que se le notificó a Chedraui.
El 11 de marzo del 2016, Chedraui manifestó lo que consideró pertinente, respecto de la observación de irregularidades, pero “no concretó la rectificación de las citadas irregularidades de la manifestación de construcción”.
Asimismo, el 14 de marzo del 2016, se emitió un acuerdo administrativo que instauró procedimiento de nulidad de la citada manifestación de construcción. Dos días después, se notificó a Chedraui el procedimiento de nulidad.
Chedraui hizo las manifestaciones y presentó pruebas por el procedimiento de nulidad, que deriva en audiencias para el desahogo de pruebas.
El 15 de junio del 2016, se dictó resolución administrativa declarándose la nulidad del registro de manifestación de construcción tipo B, por lo que Chedraui promovió juicio de amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México; sin embargo, el citado Juzgado, le concedió la suspensión del acto.
Finalmente, el 21 de junio del 2016, Chedraui presentó ante la ventanilla única delegacional el aviso de terminación de obra, solicitud que conforme a la resolución administrativa del 15 de junio del 2016, que declara la nulidad de la manifestación de construcción, se decretó improcedente el trámite de aviso de terminación de obra, y por ende, se negó la autorización de uso y ocupación del predio el 27 de junio del 2016.
Actualmente, el juicio de nulidad está radicado en la quinta sala ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario