jueves, 14 de julio de 2016

Exigen en la Agrícola Oriental clausurar obras de un Chedraui



Mantienen vecinos y comerciantes una protesta, ante la cerrazón de autoridades

Su apertura afectará servicios

Temen que desaparezcan mercados y tienditas

Laura Gómez Flores


Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 34

Locatarios, comerciantes y vecinos mantienen un plantón afuera de la construcción de una tienda Chedraui, ubicada en Sur 16 número 271, en la colonia Agrícola Oriental, para impedir que continúen las obras y presionar a las autoridades a que la clausuren de manera definitiva.

Tras cien días de protestas, de solicitudes de información a la delegación Iztacalco y a las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Urbano, del arribo de anaqueles y mercancía, y del rumor de que se inaugurará en la segunda quincena de julio, se decidió impedir el paso de los trabajadores.

Asimismo, acordaron instalar un campamento con guardias las 24 horas, que lleva dos semanas, y desplegar lonas donde se expresa el repudio al funcionamiento de esta tienda, al considerar que significaría la desaparición del mercado y los comercios ubicados en los alrededores.

Armando Quintero, ex jefe delegacional de Iztacalco, señaló que las autoridades de la demarcación negaron en un principio que existiera un registro de obra de ese tipo en la colonia más grande de la ciudad y del país, con una población de 100 mil habitantes, aunque después informaron verbalmente que había una solicitud de remodelación, lo cual, consideramos, es una tomadura de pelo.

La fusión de dos predios sin realizar el trámite correspondiente es otra irregularidad detectada, pero la peor es no exigir a los dueños o representantes legales del inmueble los estudios de impacto urbano, ambiental y de movilidad, así como medidas de mitigación, afirmó.

Ello, argumentó, porque el predio tiene unos cuantos metros, menos de 5 mil, cuando los daños que causará serán tremendos en una zona donde sólo por la noche y en cantidades menores se tiene agua, lo cual lleva a almacenarla en botes para satisfacer las necesidades de la gente. Tampoco hay espacio para estacionamiento y la circulación de vehículos es caótica.

Mayeli Anzures explicó que un total de 350 locatarios, 800 ayudantes, 120 comerciantes establecidos, 600 vendedores ambulantes y más de 8 mil usuarios resultarán afectados con la apertura de esa tienda y la desaparición del mercado Agrícola Oriental, con más de 55 años de existencia.

Con ello seremos borrados la cuarta generación de locatarios y podrían correr la misma suerte los de los mercados El Rodeo, Tezontle y Leandro Valle, porque estaremos en manos de una cadena que compra al mayoreo las cosechas, mientras nosotros vamos al día, alertó.

Fin del comercio tradicional

Su edificación en un predio que primero fue una panadería y después una zapatería y se fusionó con otro pequeño espacio, agregó, permitió que se levantara este monstruo, que será similar a las tiendas exprés que han crecido en la ciudad y han acabado con el comercio tradicional, al igual que las de conveniencia, como los Oxxo, que suman ya 80 en la colonia.

Aclaró que no estamos en contra de esa compañía, pues cuando levantaron una tienda en Pantitlán, en la administración de Elizabeth Mateos, no dijimos nada, pero ahora la quieren abrir a 40 metros de nuestro mercado, lo cual no vamos a permitir.

Las protestas y el bloqueo de los accesos generó ya dos citatorios de visita de verificación el primero y el 5 de julio, una cédula de notificación el pasado día 11, del director general de Jurídico, Gobierno y Protección Civil de la delegación, Filiberto Rojas; y ayer una notificación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, por presuntos adeudos, comentaron otros locatarios y vecinos.

Mencionaron que ante la cerrazón de las autoridades delegacionales y centrales, solicitaron el apoyo de Quintero Martínez, quien los ha acompañado en su protesta, que mantendremos hasta las últimas consecuencias, porque está en riesgo nuestro trabajo, ingreso y patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario