jueves, 27 de agosto de 2015

Mercados no han sido remodelados: PRD

México
27 de agosto de 2015

Redacción / El Sol de México

Ciudad de México.- Los mercados públicos de las delegaciones Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc no han sido remodelados, a pesar de las partidas presupuestarias asignadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para es fin, denunció ayer el perredista Rubén Escamilla Salinas.

El asambleísta afirmó que el atraso en la remodelación y mantenimiento de los mercados; la falta de interés de algunas jefaturas delegacionales para acelerar los trabajos de reconstrucción; las reubicaciones temporales de locatarios sin fecha definida ni apoyos económicos, han provocado que los comerciantes de dichos centros de abasto popular de la Ciudad de México no puedan desarrollar su actividad, y con ello registren perdidas económicas elevadas.

Durante la sesión de la diputación permanente de la ALDF, el legislador señaló que de un universo de 329 mercados y que en la actualidad algunos están en una situación crítica en lo referente a su infraestructura, es urgente incidir contundentemente en mejoras que permitan potenciar su actividad, para ser más competitivos y estar a la vanguardia comercial de nuestra ciudad.

Uno de los casos problemáticos lo representa el mercado "Escandón", en donde en una visita realizada se comprobó el atraso en la obra y la falta de interés por parte de las áreas responsables en la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, hecho que quedó en constancia por parte de la Sedeco y la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos.

"Aunado a esto, en días recientes atendí a un grupo de locatarios de éste mercado, los cuales manifiestan su amplia preocupación por el atraso en las obras, la incertidumbre que genera la poca o nula atención por parte de la jefatura delegacional y que dan cuenta de que el tiempo transcurre sin poder desarrollar su actividad comercial de manera normal", Escamilla Salinas.

Otro caso es el referente al mercado "Beethoven" en la delegación Cuauhtémoc, donde se detectó que el retraso para poder llevar a cabo obras de mantenimiento causadas por un desastre natural, ha provocado inseguridad en los comerciantes, ya que no pueden realizar sus actividades de manera eficaz y eficiente, registrándose a diario pérdidas económicas elevadas.

En un caso similar, persiste la problemática del mercado "Villa Zona 81" en la Gustavo A. Madero que enfatiza sobre un reubicación temporal a un mercado denominado "Ferroplaza", misma que ha sido entregada al comercio informal, no obstante que los ocupantes exponen que no se les otorgaría ningún apoyo económico durante el tiempo que dure la ubicación temporal, por lo que al realizar esta acción podría existir un menoscabo en su clientela y consecuentemente al decrecer su nicho de mercado se vería mermado el ingreso económico que puedan percibir los comerciantes. "De tal manera lo que buscamos, es lograr ayudar a este amplio gremio, tratando de buscar alternativas y soluciones que se puedan implementar para que los montos asignados a los mercados sean ejercidos tanto de hecho como de derecho, asimismo se busca fortalecer los nichos económicos que permiten que un gran número de familias gocen de una vida digna", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario