jueves, 27 de abril de 2017

Los delegados títere



Por Staff B / El Andén

Así como Viruta no causaba risa sin Capulina, hay políticos que no pueden gobernar de manera independiente y que responden, no a las directrices de su partido o de un grupo de presión, sino a un individuo en particular, casi siempre su antecesor, a quien finalmente le deben su permanencia en el cargo.
En la Ciudad de México existen por lo menos cinco jefes delegacionales que mantienen un muy bajo perfil respecto al resto de sus pares. Curiosamente, estos personajes "administran" territorios con líderes muy bien identificados por la opinión pública y el electorado. En la mayoría de estas delegaciones, por ejemplo, no ha habido alternancia.
María Antonieta Hidalgo
La primera referencia que aparece al googlearsu nombre es un titular por demás irónico: "¿Quién es María Antonieta Hidalgo?".
Según su currículo tiene una larga experiencia en la administración pública y no cabe duda de ello, desde 2010 fue la responsable de manejar los programas sociales de la delegación, pero quien realmente manda y ha mandado desde hace ya varios años en Álvaro Obregón es Leonel Luna, hoy presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.
Christian von Roehrich
Como legislador el panista realizó un trabajo interesante en Donceles, como delegado de la Benito Juárez no ha logrado trascender, a pesar de manejar una agenda de seguridad pública que valdría la pena revisar.
Y es que en este bastión azul no se mueve ni la hoja de un árbol sin la previa autorización de Jorge Romero, el mandamás indiscutible del panismo en la Ciudad de México.
Valentín Maldonado
Recién había tomado protesta como delegado en Coyoacán, Valentín Maldonado prometió investigar a su antecesor, el polémico Mauricio Toledo. Por supuesto no lo hizo.
La carrera política del exdiputado federal no hubiera sido la misma sin la participación del Tomate. Es raro, por no decir imposible, encontrar una nota periodística que nombre a Valentín Maldonado sin mencionar a Mauricio Toledo.
Miguel Ángel Salazar
Otro político que se mueve a la sobra de su antecesor es Miguel Ángel Salazar. En las fotografías que comparte la oficina de comunicación social de Cuajimalpa y en las redes sociales, el actual delegado aparece, literalmente, en segundo plano. Al frente siempre se encuentra Adrián Rubalcava.
Hasta en los escándalos Rubalcava aparece siempre como el protagonista y Salazar como el actor de reparto.  
Israel Moreno
Existen políticos que se toman muy en serio su papel de hermanos mayores y que siempre encuentran la manera de acomodar bien a los más chicos de la familia. ¡Para eso son los mayores!
Así pasó en la Venustiano Carranza, feudo del perredista Julio César Moreno, quien le dejó encargada la jefatura delegacional a su hermano Israel, a pesar de que su decisión detonó varios conflictos internos en el sol azteca.
Con Israel Moreno la demarcación dejó de ser noticia, en Venustiano Carranza no pasa absolutamente nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario