domingo, 22 de noviembre de 2015

Piden asignación de 200 mdp para mercados de la Venustiano Carranza

Viernes 20 noviembre del 2015 - 10:57 AM
La diputada del Grupo Parlamentario del PRD, Elena Edith Segura Trejo, exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) considere la asignación de 200 millones de pesos, dirigidos a atender y mejorar la infraestructura de los mercados públicos de la delegación Venustiano Carranza en el Decreto de Presupuesto del Distrito Federal de 2016, .
De este monto, la legisladora local aclaró que 45 millones se aplicarán, específicamente, en el mercado Merced Nave Mayor.
Apuntó que, en fechas recientes, se han registrado eventos en el mercado de la Merced que han provocado pérdidas por más de 30 millones de pesos, así como problemas de seguridad, desconfianza y pérdida en la calidad de vida de comerciantes, residentes, trabajadores y visitantes.
Como medida de prevención, en 2008 y 2009, este órgano legislativo asignó recursos a varias delegaciones, a través del Fondo para el Mantenimiento y Remodelación de Mercados Públicos. En el caso de Venustiano Carranza, el presupuesto fue de alrededor de 40 y 24 millones de pesos, respectivamente. En tanto, su aplicación fue total e inmediata, para reforzar estructuras, además de prevenir y evitar, en la medida de lo posible, situaciones lamentables.
Al finalizar de 2012, nuevamente, la ALDF destinó un recurso específico para el Apoyo al Mantenimiento y Rehabilitación de los Mercados Públicos del Distrito Federal. La cantidad aprobada fue de 186 millones de pesos, lo cual correspondió al 1% del presupuesto delegacional para 2013.
Sin embargo estas acciones no fueron suficientes para brindar cobertura a la revisión y atención de la totalidad de los mercados, ya que, en promedio, estas edificaciones cuentan con más de 50 años de antigüedad.
En tanto, varias de estas construcciones tienen instalaciones eléctricas obsoletas, que generan sobrecargas, carecen de subestaciones y están saturadas de conexiones clandestinas. Asimismo, las redes de drenaje, de suministro de agua y los sanitarios  presentan fugas, están azolvados o no cuentan con las condiciones de higiene necesarias.
Al respecto, Elena Edith Segura Trejo, presidenta de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas de la ALDF, explicó que, actualmente, la delegación Venustiano Carranza cuenta con 42 mercados públicos (el 13% de total de centros de abasto en la capital, 329) y un total de 14 mil 568 locatarios. Dichos inmuebles son los más representativos del Distrito Federal, como los mercados Merced Nave Mayor, Nave Menor, Comidas, Flores, Ampudia y Banquetón; así como el mercado Sonora, Anexo, Jamaica Zona, Nuevo, Comidas y Minillas  “Rastro Viejo”, entre otros.
La afluencia aproximada en estos sitios es de más de 50 mil personas al mes; y, en temporadas festivas, como semana santa, fiestas patrias, día de muertos y fiestas decembrinas, esta afluencia se llega a triplicar.
Por ello, concluyó, si bien, el techo financiero contemplado para el ejercicio del gasto delegacional 2016 ya integra un porcentaje de 1% del monto total de las delegaciones, destinado a la atención de mercados públicos, queda demostrado que, en el caso de Venustiano Carranza, existen circunstancias singulares que hacen que este monto sea insuficiente, nuevamente, para la atención de dichos espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario