domingo, 1 de noviembre de 2015

Arranca proyecto Merced; renovación total



Inician con 3 planes insignia de 116, con los que darán nuevo rostro a esa emblemática zona

La transformación del Distrito Merced, que contempla un total de 116 proyectos, llevará al menos 15 años y se hará con pasos firmes y seguros, aseguró Ángel Rodríguez, director de Políticas de Abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Si bien es un proyecto a mediano plazo, por algún punto se tenía que iniciar y se eligieron tres obras que resumirían el espíritu del Distrito Merced.

Son los proyectos bandera con los que se inicia la intervención de una de las zonas más antiguas del centro de la capital.

“Son 116 proyectos los que se tienen considerados, los cuales paulatinamente vamos a ir construyendo. El proyecto Merced es una política pública y estamos próximos a dar a conocer de manera masiva el listado de los proyectos al público en general”, puntualizó el funcionario.

Los proyectos se agrupan en cuatro rubros. Espacios comerciales, es decir, mercados y plazas; espacios públicos, plazas y jardines; capital social o riqueza intangible, que se refiere a las manifestaciones culturales, la historia y las costumbres de la zona, y finalmente la parte sustentable.

El proyecto Distrito Merced contempla la renovación de 305 hectáreas comprendidas en el perímetro de Eje 1 Norte, El Carmen, Izazaga y Congreso de la Unión.

En “la academia, la UNAM, hicieron el estudio y fueron quienes nos dieron línea de por dónde empezar en lo social, en lo económico, en lo ambiental y en lo histórico cultural”, destacó Rodríguez.

NAVE MENOR

De acuerdo con Rodríguez, la renovación de la Nave Menor de La Merced -que tendrá un costo de 99.7 millones de pesos- será el primer gran ensayo de cómo se podrá instrumentar la remodelación del Proyecto de Renovación de los Grandes Mercados.

En este caso se está planteando la reubicación temporal de los locatarios de ese mercado del giro de carnes en tanto se rehabilita la infraestructura eléctrica, de drenajes, fachadas y la transformación de los locales.

Los comerciantes serían reubicados temporalmente en la vía pública. La decisión de quiénes saldrían primero a la calle se está negociando aún con los locatarios. Se analizan que sea por isla o por pasillo.

Los locales temporales que se instalen en la vía pública tendrán conexiones eléctricas para tener las carnes en refrigeración permanente y evitar pérdidas.

Rodríguez estableció que en el remozamiento del mercado se tendrán que importar algunos materiales de construcción, ya que por estar catalogado como inmueble de valor artístico se deben respetar los acabados usados en el momento de su edificación, en 1957.

ZONA HABITACIONAL

Se impulsará en los próximos meses un proyecto de renovación habitacional y de promoción cultural en las tres secciones de la Unidad Habitacional La Candelaria de Los Patos, que se ubica en la zona oriente del Distrito Meced.

Se buscará que los habitantes originarios de La Merced no abandonen sus viviendas y los que han migrado debido a la dificultad que presenta vivir ahí, retornen.

El funcionario destacó que no se plantea elevar el costo de vida en la zona para generar un proceso de “gentrificación” como ha sucedido en otras zonas intervenidas por el gobierno capitalino.

Este proyecto contempla cuatro manzanas de edificios donde habitan unas 600 familias.

Uno de sus ejes será el rescate del Parque Guadalupe Victoria, que podría servir de centro de barrio una vez que sea remozado y se mejoren las condiciones de seguridad de su entorno.

Además se analizan opciones de predios dónde poder construir un centro cultural que integre a las expresiones artísticas que se generan en el barrio, puntualizó Rodríguez.

NAVE MAYOR

La Nave Mayor del Mercado de La Merced sufrió un incendio en febrero de 2013 que afectó ocho mil metros cuadrados de superficie. Tras el incendio, 527 locatarios fueron reubicados en calles aledañas.

Un mes después, el gobierno capitalino anunció que se convocaría a un proyecto multidisciplinario para reconstruir la Nave Mayor y replantear urbanísticamente la zona que incluye ocho mercados, diez plazas comerciales y tres pasajes.


Buscan mejorar movilidad


Una de las calles más populosas del Distrito Merced es Corregidora, en la que se generará un proyecto para semipeatonizarla, con lo que se espera mejore la movilidad de poniente a oriente de ese barrio.

El proyecto incluye ensanchamiento de aceras de esa avenida desde el Zócalo y hasta el Parque Guadalupe Victoria, y al paso a desnivel que lleva al Congreso. El proyecto que estará a cargo de la Autoridad del Espacio Público pretende que la avenida tenga un aspecto similar al de la actual 16 de Septiembre.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, con esto se buscará mejorar la movilidad y reubicar al comercio informal.

Con el proyecto de Corregidora se crearía un “paseo nacional” que iniciaría en el Monumento a la Revolución atravesando avenida Juárez, La Alameda, Madero y el Zócalo, para continuar por La Merced y culminar en la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario